Palacio de los duques de Braganza de Guimaraes

Palacio de los duques de Braganza de Guimaraes

En 1420-1422 el hijo bastardo de D. Juan I, Don Alfonso, futuro Duque de Braganza, hizo construir en el conjunto topográfico denominado hoy como "La Colina Sagrada", un Palacio destinado a su residencia y la de su segunda mujer, D. Constança de Noronha.

Junto a los elementos arquitectónicos tradicionales que le conferían un carácter de casa fortificada, el Palacio presentaba ya en su diseño original grandes dimensiones, cubiertas con inclinación muy pronunciada, innumerables chimeneas cilíndricas que, al ser elementos arquitectónicos nuevos en el norte del país, denotaban la influencia de la arquitectura señorial de la Europa septentrional (Borgoña y Normandía). Estos elementos transformaron el conjunto en ejemplar único en la Península Ibérica y donde se reconocen preocupaciones de comodidad, iluminación y elegancia, completamente innovadoras en el siglo XV.

Esta residencia señorial estuvo habitada esencialmente en el siglo XV, hasta la muerte de la primera Duquesa de Braganza, doña Constança, en 1480.

El siglo XVI marca el inicio del abandono progresivo y de su consecuente ruina (debido a factores políticos y económicos) que se fueron agravando hasta el siglo XX.

La reconstrucción del Palacio, que se inició en 1937, tuvo como resultado la recuperación casi total de las fachadas NO y NE (la principal y la que está orientada hacia el Castillo de Guimaraes), la recuperación del patio interior al nivel del piso bajo y del primer piso, la reconstrucción de los pavimentos y de las cubiertas,...

Se procedió también a la creación del museo. Casi todas las piezas sonde los siglos XVII y XVIII y pretenden mostrar la vida cotidiana de esos momentos áureos de la historia de Portugal.

Entre las diversas colecciones se destaca por su valiosa contribución al conocimiento de la Historia de los Descubrimientos Portugueses el conjunto de las cuatro copias de los tapices de Pastrana, cuyo diseño se atribuye al pintor Nuño Gonçalves, autor del políptico de S. Vicente de Fora, Lisboa, que narran algunos de los pasajes de las conquistas del norte de África.

También se puede ver en el museo: la colección de porcelanas de la Compañía Portuguesa de las Indias; el conjunto de fayenza portuguesa de las principales fábricas de la época: Prado, Viana, Rocha Soares, Rato; el núcleo de tapices flamencos, particularmente los que fueron ejecutados según cartones de Rubens (notables por las representaciones de los tejidos y juegos de sombras); el conjunto de tapices franceses (Aubusson) y de tapices de Bruselas; y aun una muestra de mobiliario portugués del periodo post-descubrimientos, dentro de la cual merece especial atención el conjunto de contadores tanto los indo-portugueses como los hispano-árabes de estilo mudéjar o los bargueños españoles, así como los cofres, las cajas-escritorio o las cómodas y espejos barrocos de estilo D. Juan V y D. José.

Hoy el Palacio de los Duques está clasificado como monumento nacional y depende del IPPAR (Instituto Portugués del Patrimonio Arquitectónico). Engloba en su estructura, además de un área denominada Museo, un ala (fachada principal, segundo piso), destinada a la Presidencia de la República. Al nivel del piso bajo hay un ala destinada a iniciativas culturales diversas, salones de exposiciones temporales y salones que se dedican al servicio educativo. Todas estas áreas pretenden abrir y vivificar un espacio museológico que se entiende como una realidad formadora e informadora de la comunidad.

Fotografías de Palacio de los duques de Braganza de Guimaraes

Dispones de 75 fotografías de Palacio de los duques de Braganza de Guimaraes

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Top