Palacio de los Díaz Miranda



Información básica

Nombre: Palacio de los Díaz Miranda
Lugar: Bayo
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.33752,-6.0284

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Palacio de los Díaz Miranda es un palacio de dos plantas y buhardillas con construcción de planta rectangular que data del s. XVIII. Los materiales utilizados para su construcción son mampostería enlucida para los muros y sillares de piedra enmarcando vanos y reforzando esquinas. Destaca el buen trabajo de cantería en el remarcado de vanos y, a primera vista, llama la atención la decisiva simetría del plan de construcción del inmueble, ya que el alzado es único, rotundamente cuadrangular, y con un patio interior de idéntico diseño geométrico a partir del cual se accede a las distitas dependencias.

La entrada al patio, cuyo piso se halla empecinado con guijarros y enlosado con piedra de sillería, se cruza un amplio portal situado en la fachada sur, que es la principal, y que se duplica en la fachada norte.

La fachada principal consta de una puerta adintelada, encima de ésta un balcón de rejería y remata el conjunto el escudo de la familia, que capea en uno de los lienzos.

Destaca en este palacio la capilla adosada al mismo y el retablo interior, de notable interés. La entrada a la capilla es un gran arco cerrado con una belle rejería rematada con una espadaña de perfil irregular coronada con cinco pináculos que permite ver el interior. Al igual que el palacio, la capilla data del s. XVII.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Palacio de los Díaz Miranda

Palacio

Palacio

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

San Pedro de Nora
Monumento
Bolgues
Población
Llamas de Grado
Población
Linares de Proaza
Población
Área recreativa La Cueña
Área recreativa
Báscones
Población
La Mata
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube