Palacio de los Condes de Grajal de Campos

Palacio de los Condes de Grajal de Campos

Palacio construido por los señores de Grajal a comienzos del siglo XVI. Este señorío tiene su origen en 1412 en la persona de Hernando Gutierre de Vega que instituyó mayorazgo en 1427. Su hijo, Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla y Presidente del Consejo de la Orden de Santiago, se alineó con Carlos I en la Guerra de las Comunidades y debió empezar el palacio, pues en él se aprecian diversos motivos santiaguistas; falleció en 1526. Lo acabaría su hijo Juan de Vega y Enríquez de Acuña, embajador en la Santa Sede y en Trento y Virrey de Sicilia, a quien Felipe II le concedió el título de Conde de Grajal. En 1523 consta que se construía el cuerpo de enlace del palacio con la iglesia de San Miguel.

En la construcción debieron participar los maestros Clemente y Lorenzo Adonza que se encontraban en Grajal en 1518 trabajando para el señor de la villa. El edificio, construido en ladrillo, mampostería y piedra, guarda relaciones estilísticas con los hospitales de Santiago de Compostela y Santa Cruz de Toledo, así como con el palacio arzobispal de Alcalá de Henares.

Se encuentra ubicado en la estructura medieval de la villa configurando una interesante plaza con la iglesia de San Martín. Tiene planta cuadrada con la fachada, sencilla, al oeste, con dos torres en los extremos. Otra fachada con galería intermedia da a la plaza referida. Al este se desarrollaban los jardines renacentistas hoy perdidos. El patio, de forma rectangular, consta de dos pisos con arquería de medio punto rebajada en pandas paralelas de cuatro y cinco arcos sobre columnas y capiteles protorenacentistas, todo de la época del santiaguista Hernando de Vega, como lo acreditan las veneras de los sofitos. Escalera renacentista de dos tramos y que arranca de sendos vanos adintelados desembocando en otros dos similares; es de gran interés, probablemente de 1523 cuando se construyó el enlace con la iglesia y, por lo tanto, prototipo de la serie.

Fotografías de Palacio de los Condes de Grajal de Campos

Dispones de 24 fotografías de Palacio de los Condes de Grajal de Campos

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Panda
Cada uno de los lados que forman el claustro de los monasterios. La voz proviene del latín pandus que significa curvado
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sofito
Superficie interior de un dintel y, en general, de un elemento horizontal y corrido, como, por ejemplo una cubierta.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top