Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid

Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid El Palacio de los Condes de Benavente en Valladolid se encuentra en la plaza de la Trinidad, junto a la iglesia de San Nicolás, y fue uno de los palacios más importantes de la ciudad, ya que fue sede de Cortes Generales y de consejos reales. Sirvió de residencia a la familia real (a Felipe II en 1559 y a Felipe III en 1601), y fue lugar de nacimiento de la Infanta doña Ana Mauricia, futura reina de Francia, y de la Infanta doña María, hija de Felipe III y Margarita de Austria.

Se comenzó a construir en 1515. Con Juan Francisco Alonso Pimentel alojó la mejor colección privada de arte que ha existido en Valladolid. Sufrió graves incendios en 1667 y 1716 y en 1847 lo adquirió la Diputación de Valladolid como Hospiticio hasta la década de los 70 del siglo XX. Se convirtió en la actual Biblioteca desde el año 1990. En la actualidad, el edificio se destina a biblioteca pública, tras un proceso de reconstrucción y rehabilitación operado en el edificio en ruina, al objeto de recuperar y potenciar su tipología original.

La planta baja se estructura en torno a dos patios, repetando totalmente el patio renacentista y se construye un patio en forma circular y cubierta semiesférica. En la crujía central, como resulta habitual en estos conjuntos palaciales, se sitúa la escalera principal de comunicación, adaptándose todo el interior al nuevo uso y funciones, con materiales actuales, hormigón prefabricado, cubiertas de cristal, elementos metálicos, etc.

La fachada principal conserva la primitiva portada de acceso, en piedra, con arco de medio punto, flanqueada por los escudos de los Pimentel Condes-Duques de Benavente y enmarcada en alfiz.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid

Dispones de 2 fotografías de Palacio de los Condes de Benavente de Valladolid

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Potencia
Nos referimos a las potencias de Cristo. Son los tres rayos de luz que sobresalen de la cabeza de Cristo. Originalmente adoptaban forma de cruz y se sitiaban en el nimbo de la corona para representar al personaje como a Cristo. Posteriormente el nimbo crucífero evolucionó hasta convertirse en tres rayos que sobresalen de la cabeza y que simbolizan la luz. Potencia puede ser sinónimo de facultad o poder. Según la tradición clásica cada rayo significa una facultad memoria, entendimiento y voluntad que son atributos que identifican a Cristo, cada uno de ellos con una significación distinta.
Top