Palacio de los Carvajal Girón de Plasencia

Palacio de los Carvajal Girón de Plasencia También conocida como Palacio de Ansano, se sitúa en el casco histórico de Plasencia y fue levantada como una de las casas grandes del mayorazgo de la familia Carvajal. El frente principal se abre a la plaza de Ansano, situada a medio camino entre el centro público y geográfico de la ciudad, que viene constituido por la Plaza Mayor, y el entorno monumental del Convento de Santo Domingo de Plasencia - Palacio del Marquesado de Mirabel - Iglesia de San Nicolás de Plasencia. La fachada trasera da a la calle Trujillo, una de las arterias radiales del conjunto histórico de Plasencia y que desemboca en la monumental Puerta de Trujillo o «Cañón de la Salud». El edificio actual debe de remontarse al siglo XVI, aunque en su interior se aprecian adiciones e importantes reformas arquitectónicas que debieron de transformar parcialmente la fisonomía de elementos y espacios. Su origen está ligado a uno de los linajes nobiliarios más destacados de la ciudad y de la región, entre cuyos hijos se encuentra el que fue célebre Pedro de Carvajal y Girón y Loaysa, obispo de Coria (1604-1621), enterrado en la Iglesia de San Nicolás de Plasencia en su propia capilla mausoleo y con estatua orante.

Se construyó a continuación del espacio que en su día ocupara la judería placentina, una vez fue desocupada de su ubicación original en el entorno del Palacio del Marquesado de Mirabel.

El inmueble que hoy podemos ver es el resultado de múltiples reformas acometidas a lo largo de su historia. Se trata de una construcción de dos alturas y de planta aproximadamente cuadrangular. Hacia esta última muestra su fachada principal y de porte más destacado, con fábrica de sillares almohadillados, un gran vano de acceso en arco de medio punto sobre el que se sitúa esculpido un gran escudo nobiliario –de los Carvajal– y ventanas de formato vertical con recerco de granito, dos flanqueando la puerta principal y otras cuatro en planta primera. La prolongación de esta fachada hacia la callejuela de Santa Isabel, en cambio, muestra un paramento liso, con fábrica de mampostería y revoco de mortero de cal. En el flanco lateral, correspondiente a la calle de Vargas, el muro es también de mampostería, y en el mismo también se abren grandes huecos verticales, algunos abalconados; en la parte superior de la esquina entre éste y el muro delantero se inscribe un nuevo emblema heráldico, como el anterior, coronado por un yelmo. Hacia atrás, la fachada de la calle Trujillo muestra la continuidad arquitectónica del edificio, con dos balcones por cada planta, y una tapia de porte, factura y altura más modesta, que corresponde al cerramiento de un patio posterior.

Interiormente cuenta con elementos de interés como, entre otros, un patio parcialmente porticado y soportado por estructuras adinteladas de granito, con balaustrada en la segunda altura y escalera; forjados; pavimentos; azulejería, etc.

Durante los años 2010 y 2011 el Palacio de Carvajal Girón ha sido reformado substancialmente para adaptarse a su nuevo uso hotelero.

Fotografías de Palacio de los Carvajal Girón de Plasencia

Dispones de 2 fotografías de Palacio de los Carvajal Girón de Plasencia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Mortero
Mezcla de cal, arena y agua de consistencia plástica.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top