Palacio de los Ávila y Tiedra

Palacio de los Ávila y Tiedra El Palacio de los Ávila y Tiedra, también conocido como Palacio de los Castro o Palacio de Montarco, por el último huésped que en él habitó, es una auténtica joya arquitectónica que data del siglo XV. Ubicada en el casco histórico de Ciudad Rodrigo y adosada a su muralla medieval, esta construcción fue declarada Monumento Artísitico en el año 1958.

Este palacio de transición del gótico al plateresco, que fue promovido por el licenciado Francisco Hernández de Ávila y Tiedra, conocido como el licenciado Tiedra, que fue alcalde de esta ciudad en 1499.

Resaltan en su fachada, de sillería de perfecta estereotomía, la portada, de dintel adovelado y basas góticas, con alfiz y columnas torsas rematadas por leones; el gran escudo central sostenido por tenantes y las ventanas de adornos góticos, pequeñas y de medio punto las inferiores, son las del piso superior las más artísticas y atractivas tres de ellas de tracería en cruz con influencia francesa.

En el interior del palacio, hay un gran patio castellano de diez y seis sencillas columnas que sostienen una galería alta, cerrada en el siglo XIX, pero en su origen abierta.

En la puerta principal, con letras rojas, destaca la palabra Victor del Doctor Barrientos, el doctor Juan Rodríguez de Barrientos, canónigo doctoral y magistral de la Catedral en la segunda mitad siglo XVI.

Durante la Guerra de la Independencia el Palacio de los Ávila y Tiedra fue residencia del general Andrés Pérez de Herraste, heroico defensor de Ciudad Rodrigo, utilizándolo como Cuartel General. Incluso el general Wellington, Duque de Ciudad Rodrigo, se alojó en él.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de los Ávila y Tiedra

Dispones de 6 fotografías de Palacio de los Ávila y Tiedra

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Tenante
Cada una de las figuras de ángeles u hombres que sostienen el escudo
Top