Palacio de La Espriella


Información básica

Nombre: Palacio de La Espriella
Lugar: Villahormes
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Llanes

BIC declarado en BOPA 09/07/1985

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.44446,-4.90252

Descripción

El Palacio de Espriella está constituido por una casona y su capilla adosada en ángulo con la fachada principal. Fue mandado construir por mandato de Domingo Llanes Espriella (Villahormes de Hontoria, Llanes, h. 1541 — Palermo, 1620), inquisidor del reino de Sicilia.

Su construcción se inicia en 1616 dirigida desde Palermo por el Sr Llanes de Espriella, pero posteriormente es remodelado en el s. XVIII y sufre otra nueva remodelación en el s. XIX que dura hasta nuestros días, siendo solo autorizados desde entonces permisos de pintura y adecentamiento.

Se trata de un palacio de construcción rural, cuyo cuerpo gira entorno a un patio central interior que tiene una prolongación hacia el norte, quedando la construcción en forma rectangular, con una capilla anexa en el lado sudoeste. Las fachadas están realizadas con piedra y el lucido realizado con cal, quedando las partes mas comprometidas (puertas, balcones y ventanas) adornadas con pedrería. El escudo labrado en roca caliza está alojado en una cavidad encima de la puerta principal, rodeada de estrías marcadas en la roca.

La planta baja está destinada a los servicios (cuadras, bodegas y llagar), siendo ell segundo piso la zona noble (despachos, salas y dormitorios) y cuartos de servidumbre (que ocupan toda la sala este). La prolongación norte está destinada la mitad a servicios (cocina y cuarto de hornos) y el resto a sala y comedor. La capilla es una única nave con brazos y cabecera cuadrada, se cubre de madera en la nave y con bóveda de crucería; su fachada se estructura con arco carpanel y tres balcones unidos mediante repisa corrida y rematados con espadaña.

En el interior el mobiliario es de estilo manuelino.

En el palacio, nació el Marqués consorte de Argüelles, Federico Bernaldo de Quirós y Mier, casado con María Josefa Argüelles Díaz


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Palacio de La Espriella

Palacio

Palacio

PalacioI

PalacioI

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio

Palacio VI

Palacio VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Doradiello
Población
Isla de Borizu
Isla, islote
Ilceu
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube