Palacio de la Cogolla

Palacio de la Cogolla El palacio de la Cogolla, también perteneciente a los Álvarez de las Asturias y vinculado a la torre fuerte de La Ferrería (Fuentesanta), data del siglo XVI y está ubicado en el término de La Cogolla, cercano a la villa de Nava (se ubica a un kilómetro de Nava, por la carretera de Fuensanta y dominando la villa). Consta de una sola planta, de base cuadrada, con una torre situada en la parte izquierda y rematada en forma de almenas. La fachada principal es del siglo XVII y posee un amplio balcón en forma de cubo en el que se alternan arcos de medio punto y vanos alquitrabados. En el piso principal, con balcones, campea el escudo de armas.

Construcción palacial cuya parte mas antigua es la torre almenada y calada con vanos de medio punto que se eleva en el extremo izquierdo. Fue levantada en el s.XVI por Domingo Rodrigo Alvarez de las Asturias como derivación del Palacio de la Ferrería. El resto de la construcción, del s.XVII, se caracteriza por el equilibrio de volúmenes, gran sobriedad de líneas y perfecta integración de elementos de claro sabor popular. En la fachada principal destaca un amplio balcón elevado por un cuerpo en forma de cubo horadado por arcos de medio punto. La fachada lateral opuesta a la torre se divide en tres cuerpos entre los que destaca el central con un piso más y galerías con balaustrada de madera torneada de tradición popular.

Está en una situación de semiabandono y con peligro probable de derrumbe.

Fotografías de Palacio de la Cogolla

Dispones de 16 fotografías de Palacio de la Cogolla

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top