Palacio de Henao o Benavites



Información básica

Nombre: Palacio de Henao o Benavites
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 40.65802,-4.7018

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Este palacio, construido en la segunda mitad del siglo XVI, fue residencia de los Henao. A lo largo de su historia ha sufrido múltiples avatares siendo cuartel de la Guardia Civil, propiedad particular y actualmente Parador de Turismo. En su jardín conserva, siguiendo la costumbre de las casas nobiliarias abulenses, un verraco vetón.

El fundador de este linaje fue Álvaro de Henao, regidor de Ávila, que vivió en la segunda mitad del siglo XV. Su nieto, Juan de Henao, regidor de Ávila, Corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza, Visitador de los Cuantiosos de Córdoba y Gentil Hombre de la Casa Real de Castilla, fundó el mayorazgo de los Henao en 1582. El fue quien encargó las obras de la casa, que se realizaron durante la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente, esta casa ha pertenecido a los Sarmiento, se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil y fue propiedad particular. A caballo entre los siglos XIX y XX, su último dueño, el Marqués de Benavites lo reformó y en 1960 se adaptó para Parador Nacional de Turismo, sufriendo numerosos cambios y ampliaciones que dificultan el conocimiento de su estructura primitiva.

Siguendo la costumbre de los nobles del siglo XVI, en el jardín se conserva un verraco vetón de granito, resto de los primeros pobladores de Ávila.

Comparte en:


Fotografías de Palacio de Henao o Benavites

Palacio de Henao o Benavites

Palacio de Henao o Benavites

Palacio de Henao o BenavitesI

Palacio de Henao o BenavitesI

Palacio de Henao o Benavites

Palacio de Henao o Benavites

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Las Cogotas
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube