Palacio de Henao o Benavites

Palacio de Henao o Benavites Este palacio, construido en la segunda mitad del siglo XVI, fue residencia de los Henao. A lo largo de su historia ha sufrido múltiples avatares siendo cuartel de la Guardia Civil, propiedad particular y actualmente Parador de Turismo. En su jardín conserva, siguiendo la costumbre de las casas nobiliarias abulenses, un verraco vetón.

El fundador de este linaje fue Álvaro de Henao, regidor de Ávila, que vivió en la segunda mitad del siglo XV. Su nieto, Juan de Henao, regidor de Ávila, Corregidor de Ciudad Rodrigo, Úbeda y Baeza, Visitador de los Cuantiosos de Córdoba y Gentil Hombre de la Casa Real de Castilla, fundó el mayorazgo de los Henao en 1582. El fue quien encargó las obras de la casa, que se realizaron durante la segunda mitad del siglo XVI. Posteriormente, esta casa ha pertenecido a los Sarmiento, se utilizó como Cuartel de la Guardia Civil y fue propiedad particular. A caballo entre los siglos XIX y XX, su último dueño, el Marqués de Benavites lo reformó y en 1960 se adaptó para Parador Nacional de Turismo, sufriendo numerosos cambios y ampliaciones que dificultan el conocimiento de su estructura primitiva.

Siguendo la costumbre de los nobles del siglo XVI, en el jardín se conserva un verraco vetón de granito, resto de los primeros pobladores de Ávila.

Fotografías de Palacio de Henao o Benavites

Dispones de 3 fotografías de Palacio de Henao o Benavites

Top