Palacio de Gastañaga

Palacio de Gastañaga El Palacio de Gastañaga, antigua casa señorial de los Rivero, constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XIV y XV en Asturias. Está situado en la calle Mayor, próxima a la desaparecida puerta de San Nicolás, que cerraba el paso del recinto amurallado al barrio de pescadores.

El Palacio de Gastañaga sirvió de cierre defensivo a la villa de Llanes y fue reedificado en el año 1656 por don Juan de Rivero y Posada y, posteriormente, sufrió remodelación en los siglos XVIII y XIX, añadiéndose el tercer piso con balcón y abriéndose nuevas puertas de acceso.

El Palacio se estructura en dos cuerpos independientes que se articulan por dos pasadizos que unen las plantas nobles de ambos edificios.

Sobre la fachada principal se conservan los vanos primitivos de arco de medio punto, geminados, etcétera, y distribuidos de forma irregular. En el piso nobre se encaja el escudo familiar labrado en arenisca.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Gastañaga

Dispones de 10 fotografías de Palacio de Gastañaga

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top