Palacio de Cuesta Mercadillo

Palacio de Cuesta Mercadillo El palacio, llamado de La Rañada por el barrio en el cual se ubica, se conoce también como palacio de Cuesta Mercadillo, ya que fue Juan Cuesta Mercadillo quien lo mandó construir a mediados del siglo XVI.

Se trata de una de las casonas más características de Liérganes, con una planta en U relacionada con la antigua tipología medieval del "palatium"; es decir: el edificio donde se recogían las rentas señoriales y los productos que procedían de los derechos feudales sobre el campesinado. Todo el recinto se cierra con una magnífica portalada con blasón y responde al ideal barroco por crear espacios libres.

El edificio no destaca en altura, y se organiza en torno a un patio cerrado que presenta un cuerpo central con tres arcos, y dos alas que conforman el patio, una de habitación y la otra formando capilla.

Contraviniendo lo que suele ser habitual, la capilla tiene su puerta de entrada en el recinto exterior del palacio ya que se utilizaba, tanto para la devoción privada de la casa (para lo cual contaba con un acceso interior desde la corralada), como para el uso publico, tal y como atestigua la inscripción exterior "Ganan 200 yndulgencias las personas que hicieren devotamente un acto delante de esta imagen de nuestra señora de Guadalupe concedidas por el señor arzobispo de Zaragoza con facultad de benedicto XIII"
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Cuesta Mercadillo

Dispones de 4 fotografías de Palacio de Cuesta Mercadillo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top