Palacio de Camposorio


Información básica

Nombre: Palacio de Camposorio
Lugar: Piñera
Municipio: Navia
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Parque Histórico del Navia

BIC declarado en BOE Nº 189, del 09/08/2006

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.5471,-6.66845

Descripción

Palacio de Camposorio
Palacio de Camposorio
El Palacio de Camposorio en Piñera, concejo de Navia (Asturias) es un conjunto edificado del siglo XVIII a medio camino entre el palacio y la casona popular de uso agropecuario.

Consta del edificio principal, corralas delanteras, hórreo, panera, cuadras, edificaciones de servicios y huerta trasera.

Vinculado a la familia Campo-Osorio (linaje de larga tradición en el concejo de Navia, que remonta al menos al siglo XV), fue el lugar de residencia durante su infancia del destacado poeta del XIX Ramón de Campoamor.

El Palacio de Camposorio, es una construcción de tipo rural destinada a cumplir las funciones de vivienda familiar y centro de la explotación agrícola y ganadera a ella vinculada, que está formada por palacio o casona, hórreo y panera.

Arquitectónicamente, el Palacio de Camposorio presenta una planta cuadrada estructurada en dos pisos más buhardilla, a la que se suman dos cuerpos adosados en su fachada norte.

El edificio está cerrado por una tapia en todas las fachadas, excepto por la sur, existiendo además otra cerca que cierra el conjunto por la fachada norte y este.

La entrada al Palacio se realiza a través de un muro de unos dos metros y medio de altura en el que se abren dos portadas de arco carpanel culminadas por sendos pináculos. Estas portadas dan paso a una corrada dividida en dos partes por un muro de mampostería pizarrosa de igual altura que el exterior. A la izquierda de esta corralada se alza una imponente panera que aún hoy se encuentra en bastante buen estado. Los muros, de mampostería de pizarra, solamente están revocados y pintados de blanco en la fachada oeste. El sillar, por su parte, se utiliza para recercar todos los vanos, puertas y ventanas, que en todo el edificio son adintelados.

La fachada principal es la oeste y consta de dos pisos más buhardilla o desván. En el piso bajo se abren dos puertas que coinciden con las dos del muro de entrada. A la derecha de éstas se abren dos ventanas. A los lados de la puerta principal, que es la derecha, y a ras de suelo, existen dos bancos de piedra. El piso alto tiene un corredor sostenido por una repisa, con dos columnas toscanas de arenisca que soportan el alero de madera vista. En él hay una puerta flanqueada por dos ventanas. Este corredor originariamente tendría una balaustrada con barrotes torneados, hoy desaparecida y sustituida por un peto de ladrillo revocado.

La fachada sur presenta en el primer piso tres vanos. En el segundo piso hay un vano a la izquierda y dos balconadas flanqueadas por dos ventanas. En una hornacina situada sobre esta balconada parece que antiguamente existió un escudo. No tiene cornisa, pero sí un alero de yeso armado del que sobresalen las lajas de pizarra del techo.

La fachada norte tiene dos cuerpos adosados, unidos a la altura del primer piso por otro, que solamente dejan ver un balcón y una ventana. El cuerpo adosado, situado a la izquierda, tiene un gran vano a modo de porche, en cuyo interior hay dos ventanas, una de ellas a nivel del suelo. En su parte superior central hay una pequeña ventana y en la inferior, a la izquierda, una saetera.

El otro cuerpo adosado tiene en su frente una puerta a la altura del segundo piso y dos ventanas, una en el primer piso, casi a ras de suelo, y la otra a la izquierda de la puerta. La otra cara tiene tres vanos. El cuerpo está cubierto por un tejado de pizarra coronado por piedras apuntadas que lo sujetan. El alero de la cornisa es de madera vista.

La fachada este tiene en su planta baja tres vanos: una puerta, una saetera y una ventana. En el piso superior tiene tres ventanas situadas a igual distancia. A este muro se adosa uno de los lados de uno de los cuerpos de la fachada norte, que tiene una ventana en el segundo piso y una saetera en el inferior. La cornisa es, como en las otras fachadas, de yeso. La cubierta está realizada con lajas de pizarra solapadas, material de construcción de la zona, que se sujetan a la ripia con tornos de madera y que van aseguradas con piedras apuntadas. En este tejado también se ve una enorme chimenea de mampostería perteneciente a la antigua cocina. Desde el lado sur y desde la carretera es visible el precioso cuerpo abuhardillado con cuatro ventanas. Esta buhardilla, con tejado a tres aguas, también se aprecia en el lado norte y este.



Fuente y bibliografía:
Wikipedia
 

Fotografías de Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de CamposorioI

Palacio de CamposorioI

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio

Palacio de Camposorio VI

Palacio de Camposorio VI

Palacio de Camposorio V

Palacio de Camposorio V

Palacio de Camposorio VI

Palacio de Camposorio VI

Palacio de CamposorioX

Palacio de CamposorioX

Palacio de Camposorio X

Palacio de Camposorio X

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Larga, de arenas doradas oscuras y fuerte oleaje. Así es el playón de Bayas o el Sablón, un bello arenal que se une con el de Los Quebrantos formando una extensa orilla, de más de 3 kilómetros, ideal para largos paseos. Entre ellas, encontramos el río Ranón, límite natural de los concejos de Castrillón y Soto del Barco.En su extremo orien...

Playa
 
Castañedo de Belmonte de MirandaAldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda, situada a orillas del Narcea, entre Villanueva y Soto de los Infantes, en la orilla derecha del Narcea, bajo las estribaciones de la sierra de Courío. La iglesia, reedificada en el siglo XIX, está dedicada a Santa María. Abundan en Castañedo los edificios antiguos y las paneras, y hay otros de i...

Población
 
Los Veneros de RiberasLos Veneros o Los Veneiros es una aldea de la parroquia de Riberas, en el concejo de Soto del Barco. Está situada cerca del límite con Candamo, y se llega por las carreteras AS-315 y AS-316. Quedan allí buenos ejemplos de arquitectura tradicional. Hay una ermita del siglo XVII, dedicada a Santa Eulalia. ...

Población
 
Linares de IbiasLinares es una aldea del concejo de Ibias, situada a m de altitud, a 1 km de la carretera que une San Antolín con Sena. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos un estupendo hórreo teitado en la modalidad de "a facha" o "a paleta", que se remonta al siglo XVIII, y una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios. Desde Lin...

Población
 
CuvasilLugar de tradición vaqueira, cercano a Dolia, en el concejo de Belmonte de Miranda. Hay quien dice que fue braña, y otros que estuvo habitado. Actualmente los edificios están abandonados, aunque tiene uso ganadero. Por aquí pasa una ruta que lleva a Belmonte. ...

Población
 
Braña de MumiánTambién llamada Momián, es una braña equinoccial del Coto de Buenamadre, y una de las más importantes y guapas de Somiedo, aunque de unos años para acá las cabañas se han deteriorado mucho, e incluso hay varias por los suelos. Se llega bien a ella desde el Coto o desde Llamardal. En la fonte Cano hay varias ocheras, que se utilizaban para guardar l...

Conjunto etnográfico
 
Braña La PiedraEs una braña equinoccial de Castro, Somiedo. Se ubica en las estribaciones del cordal de Villaús, dando cara hacia el valle del río Somiedo. En el lugar -bastante abandonado- queda una cabaña teitada muy hermosa, y hay restos de bastantes más. Está muy cercana a la braña Chanueto, y se llega desde Castro o desde La Falguera. Entre esta braña y la d...

Conjunto etnográfico
 
VivedroVivedro es un pueblo del concejo de Coaña, situado a 200 m de altitud, en las inmediaciones de la carretera AS-12, cerca del embalse de Arbón. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una ermita. ...

Población
 
VillajimadaVillajimada, Villaximada o Brixemada es un lugar de la parroquia de Entreviñas, en el concejo de Cangas del Narcea. Está situado en la sierra de La Pilarina. Se llega por la carretera CN-2. Quedan allí buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una capilla dedicada a San Cosme y San Damián, con imágenes medievales....

Población
 
San Pedro de ArbasSan Pedro de Arbas, San Pedru D'Arbas o Arbás es una aldea y parroquia situada en la ladera del pico Furada (sierra de San Llobáu), en el valle del río Naviego, concejo de Cangas del Narcea. Se llega por la carretera AS-213. En el lugar destacan la iglesia, que es de nave única y presbiterio de planta cuadrada, y conserva restos medievales, y el pa...

Población