Palacio de Balsera

Palacio de Balsera El Palacio de Balsera o Sendón está situado en la localidad asturiana de Avilés. Actualmente es la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón.

Este palacio fue construido a principios del siglo XX, probablemente 1917, por el arquitecto Palacios para Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante avilesino. El edificio, a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo, se caracteriza por un interesante juego de volúmenes ascendentes, desde el chaflán curvado en el ángulo a la esbelta torre de inspiración historicista.

Está decorado de forma profusa y el interior se conserva en perfecto estado.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991.

Es un palacio urbano de planta tendente al rectángulo, con una esquina redondeada y volúmenes de dependencias de servicios adosados. El alzado establece un juego de volúmenes a diferentes alturas, cubiertos con terrazas que se cierran con un peto de balaustres mixtilíneos con pilares cuadrados rematados con bolas. Tanto en el exterior como en el interior destaca la decoración ecléctica, elementos renacentistas, barrocos y modernistas (almohadillados, guirnaldas, mascarones, taqueados, etc.). La organización del espacio interno se establece a través de un patio rectangular achaflanado, cubierto con vidncra cmplomada. Escalera monumental muy escenográfica.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Balsera

Dispones de 6 fotografías de Palacio de Balsera

Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Guirnalda
Motivo decorativo de hojas, flores y frutos unidos por cintas, suspendidos en sus extremos describiendo una comba
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top