Palacio de Abajo de Cenera

Palacio de Abajo de Cenera En el centro de la localidad de Cenera, del concejo de Mieres, se halla el Palacio de Abajo; perteneció a una rama de los Cachero de Riosa, noble linaje que procedente de este vecino concejo se asienta en el valle de Cuna a mediados del siglo XVI.

Habiendo adquirido los Bernardo de Miranda los derechos de vínculo y mayorazgo de Riosa y el solar de los Cachero en Cenera a fines del siglo XVII, esta rama familiar decide construir su casa en la misma localidad y a escasa distancia, en 1736, según consta inscrito sobre la puerta principal.

Se trata de un bloque sobrio, que no ofrece concesiones al ornato barroco y sigue pautas tradicionales; la mampostería concertada se presenta revocada, y en los ángulos y recerco de vanos aparece el sillar canteado.

Cubre a cuatro amplias aguadas con teja curva y caballete paralelo al lado largo, y un tosco alero recorre su perímetro. La planta es rectangular y se desarrolla en dos pisos, divididos en la fachada principal por imposta, y desván.

Destaca el frente meridional, en el que se distribuyen con regularidad los vanos; en el centro se abre un amplio portal adintelado en cuya clave se labra un mascarón y un motivo de acanto, siendo de buena talla la puerta de madera de una hoja con montante fijo.

Se flanquea por ventanas cuadradas enrejadas, algunas de las cuales conservan los postigos de madera y contraventanas. En el piso se abren balcones enrasados con antepechos de madera torneados y vuela un corredor de madera sobre ménsulas, con el antepecho de balaustres planos calados y pies derechos con zapatas de talla simple. En el centro se dispone la piedra armera, decorada en la tarja y con timbre de yelmo. Las restantes fachadas se ordenan en huecos simétricos aunque de menor riqueza.

La compartimentación espacial ha sido alterada a lo largo de los años: tras haberse dividido en cuatro viviendas ha sido remodelada en el año 1997, conservándose un zaguán del que arranca la escalera que conduce al piso alto, donde se conserva el salón espacioso.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacio de Abajo de Cenera

Dispones de 5 fotografías de Palacio de Abajo de Cenera

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Timbre
Ornamento superior de un escudo
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top