Palacio arzobispal de Toledo



Información básica

Nombre: Palacio arzobispal de Toledo
Lugar: Toledo
País: España
Comunidad: Castilla La Mancha
Provincia: Toledo
Comarca: Comarca de Toledo
Municipio: Toledo
Coordenadas: 39.85706,-4.02485[Ver en mapa]
Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Histórica de Toledo

BIC declarado en 30-06-1998

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Descripción

En uno de los flancos de la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, en la que todos los edificios son sedes de distintos poderes, se encuentra este imponente palacio que abarca toda una gran manzana con fachadas a tres calles y una estrecha escalinata.

Sus orígenes se remontan a la donación por el rey Alfonso VIII de varias casas al arzobispo Jiménez de Rada, impulsor de la construcción de la Catedral de Toledo. Unos trescientos años más tarde, el arzobispo Pedro Tavera encomienda a Alonso de Covarrubias la construcción del nuevo palacio. De su pasado mudéjar quedan sólo unos ornamentales arcos ciegos en el extremo derecho.

La severa fachada principal que da a la plaza del Ayuntamiento se inició en tiempos del cardenal Tavera, en 1543, y su diseño se debe a la mano de Covarrubias. La portada está formada por un gran arco de medio punto, de piedra granítica, al que le encuadran fuertes dovelas almohadilladas, que se encajan, a su vez, entre dos pares de columnas, de capitel jónico y fuste estriado, que, descansando sobre altos y potentes basamentos, sostienen un friso dórico. Sobre el entablamento, situadas en los dos extremos, encontramos las figuras, aparejadas, de ninfas portantes del escudo de armas del Cardenal Tavera.

A principios del siglo XVII, esta portada sería colocada en el emplazamiento que ocupa en la actualidad. Poco después, en el siglo XVIII, se le colocó un amplio balcón, de sencilla reja de hierro, rematada en bolas y con cristalería en forma de cruz, cuyo vano se encuentra recercado por dos pequeños salientes y orejetas, y completado, en sus costados, por dobles pilastras o columnas, más altas que el propio vano, que presentan acanaladuras escurialenses de sencillo capitel. Remata el conjunto un frontón triangular, albergue de un escudo bicéfalo, que rompe su base.

La fachada este corresponde a la remodelación del Cardenal Lorenzana, llevada a cabo a fines del siglo XVIII. En ellas encontramos una gran simetría y regularidad en sus proporciones. Destaca su alta portada, que se abre en forma de arco de medio punto, enmarcada a través de pilastras, constituidas por grandes dovelas almohadilladas.

El actual arco de unión entre la residencia episcopal y la Catedral sustituyó en el siglo XVII el original, levantado por el gran cardenal Mendoza.

Hubo posteriores ampliaciones del complejo, destacando la del ilustrado cardenal Lorenzana quien mandó abrir la entrada para carruajes en la cuesta del Arco del Palacio, al lado de la "casa de los pobres", donde se entregaban alimentos a los más necesitados y rehacer completamente la residencia y sustituir la vieja capilla gótica por otra barroca, con la puerta a la calle de la Trinidad.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Palacio arzobispal de Toledo

Palacio arzobispal de Toledo I

Palacio arzobispal de Toledo I

Palacio arzobispal de Toledo II

Palacio arzobispal de Toledo II

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube