Palacete Castillo-observatorio y Jardines de los Ocharan

Palacete Castillo-observatorio y Jardines de los Ocharan El Palacete Castillo-observatorio fue construido por el arquitecto Eladio Laredo como mansión de D. Luis de Ocharan. El palacete se construyó en 1901, si bien el castillo-observatorio data de 1914. En la finca se encuentra el Jardín Histórico Jardín de los Ocharan.

La finca tiene como denominación original “Toki Eder” (bello paraje, en vasco). Destaca en el conjunto la buena integración entre la arquitectura y la decoración policromada, muy del gusto de la época.

El palacio de estilo ecléctico fue concebido como las villas italianas del renacimiento a la manera palladiana, con fachada porticada, enmarcada por columnas clásicas en doble hilera, que simulan un templete, y con una escalera lateral de doble acceso. Sus muros se revistieron de mármoles rosados y blancos, y en la parte superior, se cubrieron de cerámicas de enorme colorido.

La fachada principal se asienta sobre una superficie de mampostería, donde se distinguen unos vanos circulares con rejas que simulan telas de araña. En la primera planta, destacan diez columnas jónicas que simulan la portada de un templo clásico y soportan la terraza del segundo piso. Tres grandes vanos enmarcados por pilastras se abren en cada planta. Un hermoso friso cerámico marca la diferencia entre el segundo y tercer piso. Los entrepaños son de decoración de mayólicas con motivos ornamentales, los llamados "a candelieri", de formas clásicas y que el ceramista Daniel Zuloaga -tío del pintor, Ignacio, y colaborador habitual de E. Laredo- había plasmado anteriormente en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro en Madrid. El resto de las fachadas son más sencillas. El tejado es a cuatro aguas y se corona con torre cuadrangular de marcado carácter clásico, con seis columnas pareadas y frontón decorado con motivos florales y rematado con acróteras en sus vértices. También se distinguen cuatro chimeneas.

El Castillo se ubica al otro lado de la vía del ferrocarril de Castro-Traslaviña, hoy desaparecida, entre variadas especies arbóreas de gran tamaño. Las murallas almenadas que le rodean le confieren una ambientación medieval. Se inspira en el gótico y en el mudéjar, destacando las torres almenadas y los vanos con arcos de herradura. También hay un pabellón de gusto oriental, que se utilizaba como observatorio astronómico.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Palacete Castillo-observatorio y Jardines de los Ocharan

Dispones de 3 fotografías de Palacete Castillo-observatorio y Jardines de los Ocharan

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Templete
Armazón pequeña, en forma de templo, que sirve para cobijar una imagen, o forma parte de un mueble o alhaja
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top