Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro


Información básica

Nombre: Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro
Lugar: Pico Caldoveiro
Municipio: Proaza, Teverga, Grado, Yernes y Tameza
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España

Tipo de lugar: Zona protegida. Paisaje protegido

Situación


Coordenadas: 43.23442,-6.11969

Descripción

Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro
Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro

El Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro comprende la mayor parte del concejo de Proaza, la zona tevergana de los puertos de Marabio, la parte de Grado al sur de los pueblos de Tolinas y Villamarín y la totalidad de la parroquia de Tameza, en el concejo de Yernes y Tameza.

El ámbito así definido es un área de transición entre los territorios más poblados y la montaña mejor conservada, constituyendo el principal motivo para su inclusión en la red de espacios protegidos la expansión que hacia aquí ha tenido la población osera en los últimos decenios. Incluido en su interior se encuentra el Monumento Natural de los Puertos de Marabio , uno de los sistemas kársticos de mayor interés de la región.

Sus principales vías de acceso son la carretera comarcal AS-228, de Trubia al Puerto Ventana, y la carretera local AS-311, de Grado a Villabre.

El territorio

En el territorio del Paisaje Protegido pueden diferenciarse cuatro grandes unidades geográficas. La primera, en el centro, es la formada por el kárst de los puertos de Marabio, situado a caballo de los concejos de Teverga y Yernes y Tameza. En esta zona apenas existe poblamiento, sin embargo se trata de un área de intenso pastoreo utilizada por los vecinos de Teverga y Yernes y Tameza.

La segunda unidad, al oeste y localizada íntegramente en el concejo de Grado, está formada por las pequeñas cuencas del río Xordón y el arroyo de la Cavadura, tributarios del Nalón. Se trata de un área de frondosos bosques y escasamente poblada, destacando únicamente las pequeñas aldeas de Tolinas, Las Villas y Noceda, accesibles desde Grado por la carretera que sigue el valle del río Cubia. La presencia de formaciones geológicas con alternancias de pizarras, capas de carbón y areniscas permitió en tiempos la explotación del carbón en pequeños chamizos y minas de montaña abandonados en la actualidad. Además, aparecen intercalados entre los estratos de la cuarcita de Barrios algunos horizontes de caolín que fueron explotados para la fabricación de materiales refractarios con destino a la siderurgia, como ladrillos de tipo chamota.

La tercera, al norte, es la formada por la cuenca alta del río Tameza, que desciende desde Marabio para confluir con el Cubia fuera ya del ámbito protegido. En éste ámbito se sitúa la pequeña localidad de Villabre, capital municipal de Yernes y Tameza.

Por último, la de mayor tamaño, al este, está formada por los valles del río Trubia y su afluente el Teverga, recorridos en toda su longitud por la carretera que lleva al Puerto Ventana. Se trata del área más poblada, debiendo destacarse las aldeas de Caranga de Abajo, Caranga de Arriba, Proacina, Sograndio y Bandujo, que resalta por su rica arquitectura popular.

Flora

Las formaciones vegetales con mayor entidad superficial son prados y pastizales, seguidos de brezales de brezo rojo y brezales-tojales. Los brezales de brezo rojo (Erica aragonensis) ocupan suelos extremadamente someros y degradados, casi siempre sobre sustratos cuarcíticos. Se extienden principalmente sobre las crestas de la Sierra de la Granda, divisoria de Grado y Yernes y Tameza, y sobre los farallones rocosos a lo largo de la margen occidental del río Trubia. Al contrario, los brezales-tojales, en los que dominan el brezo (Erica vagans) y el tojo (Ulex gallii), ocupan suelos profundos en los que no ha habido procesos erosivos de importancia, ocupando grandes áreas en los puertos de Marabio merced al abandono de prados y pastizales. Otras formaciones de matorral muy abundante son los aulagares de Genista occidentalis, mata de porte almohadillado y escasa cobertura, que ocupa amplias áreas calizas al nordeste del pico Caldoveiro.

En cuanto a la vegetación arbustiva y arbórea, destacan por su entidad los hayedos, situados siempre en orientaciones de umbría al amparo de una humedad atmosférica alta. Ocupan importantes superficies en el valle de la Cavadura en Grado, en las laderas al norte de los picos Caldoveiro y la Mostayal, y en las cabeceras del río Villabre y del arroyo de Bandujo. No obstante, las formaciones arbóreas de mayor interés, por su singularidad, son los espléndidos carrascales que se extienden por las laderas occidentales de la Sierra de la Verde, al este del río Trubia en el concejo de Proaza. Se trata de formaciones vegetales relictas, de corte mediterráneo, que han permanecido en estos biotopos al amparo de la sequedad edáfica que imponen sustratos calcáreos muy permeables y orientaciones de solana. Además, no pueden dejar de mencionarse por su interés para la fauna los madroñales, que aparecen colgados sobre los desfiladeros del río Teverga, y las pequeñas acebedas que perviven entre las praderías de los puertos de Marabio.

Fauna

La fauna existente aparece condicionada por la intensa transformación humana a la que ha sido sometido el territorio. La escasa superficie de bosques determina una menor abundancia de especies forestales, en beneficio de aquellas otras que tienden a utilizar espacios más abiertos. Sin embargo, la cercanía de áreas en un mejor estado de conservación, como los concejos de Somiedo, Teverga y Quirós, y el paulatino abandono del campo y la actividad ganadera de montaña, han propiciado una notable recolonización faunística cuyo exponente principal es el oso pardo cantábrico (Ursus arctos). La zona parece haberse consolidado junto con Somiedo y Degaña, como uno de los tres principales núcleos reproductores de la población osera occidental, constatándose la presencia de osas con crías del año en prácticamente todo el periodo que va de 1983 al 1990.

Del resto de especies vertebradas, aparecen en este ámbito algunas de las recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Existe constancia de la presencia de nutria (Lutra lutra) en los cauces del Teverga y del Trubia, aguas arriba de Proaza, y es presumible que habite también en las zonas mejor conservadas de los cauces del Villabre y el Xordón. En cuanto a las rapaces, parece haberse producido una ligero incremento de las poblaciones de alimoche (Neophron percnopterus) y águila real (Aquila chryasaetos). El primero nidifica en los concejos de Yernes y Tameza, Proaza, Quirós, Teverga y Somiedo y la segunda sobrevuela la zona desde algunos puntos estables de nidificación en los cantiles rocosos de Somiedo y Teverga.

Además de las anteriores, aparecen con cierta frecuencia el lobo (Canis lupus) y gran número de rapaces: el carroñero buitre leonado (Gyps fulvus), el aguilucho pálido (Circus cyaenus), el busardo (Buteo buteo) o el cernícalo (Falco tinnunculus).

En cuanto a la fauna cinegética, abunda en la zona el jabalí (Sus scrofa), muy numeroso en los barrancos la cuenca del Cubia. El corzo (Capreolus capreolus) mantiene una pequeña población en ligero crecimiento, mientras que el venado (Cervus elaphus) ha experimentado un aumento importante que ha provocado numerosos problemas a los agricultores de la zona de Las Carangas.


Fotografías de Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro

Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro

Paisaje Protegido del Pico Caldoveiro

Paisaje Protegido del Pico CaldoveiroI

Paisaje Protegido del Pico CaldoveiroI

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

VillarmóuVillarmóu o Vil.larmóu es una aldea de la parroquia de Arganza, en el concejo de Tineo. Está situada bajo la sierra de los Gavilanes, y se llega por carretera local desde Rozadiella. En el lugar hay buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y una capilla dedicada a San Alfonso. Entre Villarmóu y Ovilléi estuvo el castillo de Santa Cruz de Tineo,...

Población
 
Pequeña playa de arena y cantos situada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias....

Playa
 
Pola de SomiedoPola de Somiedo o La Pola se una villa y parroquia, capital del concejo de Somiedo. Está situada en el valle del río Somiedo, y se llega por la caretera AS-27. Fue fundada en el siglo XIII. Entre su caserío aún se pueden ver algunos ejemplos de arquitectura tradicional, un puente antiguo (hay otro en las afueras del pueblo), así como la torre-pa...

Población
 
HervederasHervederas es una casería de la parroquia de Bárcena del Monasterio, en el concejo de Tineo. Está situada en las inmediaciones de la carretera AS-219. Quedan en el lugar algunos ejemplos de arquitectura tradicional. Su nombre deriva, según el Diccionario Geográfico de Asturias, de arbedeiros (madroños). ...

Población
 
Braña de SiellasLa Braña de Siellas o Siechas es una braña equinoccial de Villarín, que está situada, más o menos, encima de Veigas, y se llega a ella por un caminín que pasa por la Braña de El Cullau. Aguantan aún en ella tres cabanas con teito de escoba. ...

Conjunto etnográfico
 
RobléuRobléu o Robledo es un pueblo somedano bien conservado, situado a media ladera del valle del río Pigüeña....

Población
 
AndeoAndeo es un pueblo del concejo de Ibias, situado a 550 m de altitud, en las inmediaciones de la pista que lleva a Pradias. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como hórreos y paneras con tallas y pinturas, y una capilla dedicada al Santo Ángel de la Guarda. En los edificios destaca el color rojizo de sus piedras, producido por la a...

Población
 
TajaTaja es un bonito pueblo del concejo de Teverga, situado a 980 m de altitud, al término de la sinuosa carretera TE-3, que parte de Entrago. El pueblo conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, y de él parte varias rutas hacia la Braña de Vicenturo y la Braña de Cueiro. La Casa de Taja, también llamada Casa de Cienfuegos o El Palacio, pre...

Población
 
CabruñanaLugar y parroquia del concejo de Grado, situada en el límite con Candamo y Salas. Se llega por la carretera N-634. En sus cercanías hay varias necrópolis tumulares, y restos de una torre, supuestamente romana (El Castiellu El Pedreu). En el pueblo quedan algunos buenos ejemplos de arquitectura tradicional. En la Edad Media hubo malatería (San Lázar...

Población
 
VegaperperaAldea de la parroquia de La Regla de Perandones, en el valle del El Coto, concejo de Cangas del Narcea. Está situada al pie de la carretera AS-29. Dividida en dos barrios, se conservan en Vegaperpera hórreos y paneras de interés, así como una casona con torre-palomar, y una capilla, dedicada a San Antonio, que tiene imágenes medievales. También con...

Población