Ortiguera de Coaña

Ortiguera de Coaña Ortiguera es un bonito pueblo del concejo de Coaña, situado a una altitud media de unos 40 m. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional e indiana y edificios de interés como los dos faros, el moderno y el antiguo, la capilla de San Agustín (siglo XVII),...

El pueblo, que data del siglo XIV, está enclavado en la ladera de dos débiles vertientes que forman un valle, cuyo fondo da paso por un lecho de piedras a un torrente que conduce sus cristalinas aguas hasta una reducida playa, en donde se confunden con las impetuosas ondas del mar Cantábrico que las baña.

Los primeros habitantes de Ortiguera levantaron una humilde ermita bajo la advocación de San Agustín, de la que sólo quedaban algunos vestigios de cimientos (en el año 1953), más al extremo de la punta costeña; porque el actual edificio religioso, que en su primera traza y en el centro del campo, sí data en lo principal del siglo XVII, fue modificado y ampliado posteriormente, constituyendo así amplia y agradable capilla, recinto de acendrado y frecuente culto religioso. Con obras y reformas sucesivas, la antigua y pequeña ermita se amplió en espaciosa Capilla, que es hoy filial de Mohías. Para el servicio del culto está dotada esta Capilla de San Agustín de valiosos ornamentos regalo de la familia "Jardón", bienhechora de Ortiguera.

El nombre de Ortiguera deriva de la ortiga. Primeramente se llamó Ortigal, Ortigueral y, por último, Ortiguera.

Fotografías de Ortiguera de Coaña

Dispones de 13 fotografías de Ortiguera de Coaña

Top