Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más pintorescos de Burgos, encajada en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón. La combinación de sus espectaculares parajes naturales y una localidad que ha conservado su sabor popular configura uno de los enclaves más bellos del norte de España. Entre sus calles de piedra toba convivieron cristianos, musulmanes y judíos, de cuya aljama queda el nombre de una calle. Por aquí pasó un ramal del más antiguo Camino de Santiago y, según la tradición, los caballeros templarios levantaron el hospital y convento de San Albín para dar albergue y protección a los peregrinos. Sus casas de influencia montañesa, en las que destacan solanas de madera bien cuidadas, se abren a las calles escalonadas.

En la localidad de Orbaneja del Castillo destacan la Casa de los Canes, del siglo XIV, que recibe su nombre por los siete canecillos románicos reutilizados en su alero (Casa con elementos románicos en Orbaneja); la casa fuerte que se yergue sobre un espigón rocoso en la Plaza Mayor, que pudo pertenecer al marqués de Aguilar; su iglesia parroquial, de origen románico, y el antiguo hospital o casa de los pobres (s. XVI-XIX), que estaba administrado por una familia guardera que daba posada y comida a los caminantes.

Orbaneja del Castillo se sitúa en el complejo kárstico de su mismo nombre, en la entrada del Cañón del Ebro y el final del páramo de La Lora. Sus cavidades se desarrollan en las calizas dolomíticas del Turoniense Medio (Cretácico Superior). La cueva del Agua destaca por sus sifones de 120 y 80 m de largo, cuyas aguas se precipitan por terrazas escalonadas entre musgos y líquenes, donde se pueden contemplar garzas y el martín pescador. La cueva de Barbando cuenta con un sifón de 80 m de largo y 5 de profundidad. En la cueva del Níspero, con 3600 m de longitud, se suceden largos y sedimentos arenosos; su eje principal es un impresionante sifón, apto para la espeleología.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Orbaneja del Castillo

Dispones de 55 fotografías de Orbaneja del Castillo

Top