Olloniego


Información básica

Nombre: Olloniego
Lugar: Olloniego
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de Oviedo
Municipio: Oviedo

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.29928,-5.82507

Descripción

Olloniego es una parroquia y lugar del municipio de Oviedo, situada a 8 km de la capital por la AS-242 y a otros 9 km de Mieres siguiendo la misma carretera. A la misma se puede acceder también mediante la A-66. Está situada a la izquierda del Río Nalón y sobre la Autovía de la Plata. La parroquia tiene una población de 1.169 habitantes (sadei 2008) y ocupa una extensión de 11,64 km cuadrados.

En términos de esta parroquia se han encontrado asentamientos prehistóricos como el castro de El Pico Castiello, situado junto al antiguo Castillo de Tudela. Se tiene constancia desde 1145, en tiempos de Alfonso VI, de que Olloniego fue portazgo de entrada a Oviedo. El Monasterio de San Pelayo ingresaba un tercio de este diezmo, otro tercio iba para el cabildo de la Catedral de Oviedo y el resto era para el monasterio de la Vega. La villa fue vendida por Felipe II en el siglo XVI a Rodrigo Bernaldo de Miranda por 608.080 maravedíes. Durante el siglo XIX fue la zona minera del concejo de Oviedo, pero desde finales de los años 1990 las minas fueron dejando paso a los polígonos industriales. Así, se construyeron los polígonos de Olloniego-Tudela I y II con una inversión de 33 millones de euros en más 1.000.000 de m2. La mayoría de las empresas instaladas se dedican al almacenaje y a la distribución.

El Conjunto Histórico de Olloniego, formado por el puente, la capilla y el palacio, está declarado como Bien de Interés Cultural.

Comparte en:


Glosario de términos

Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion

Fotografías de Olloniego

Olloniego

Olloniego

OlloniegoI

OlloniegoI

Olloniego

Olloniego

Olloniego

Olloniego

Olloniego

Olloniego

Olloniego VI

Olloniego VI

Olloniego V

Olloniego V

Olloniego VI

Olloniego VI

OlloniegoX

OlloniegoX

Olloniego X

Olloniego X

Olloniego XI

Olloniego XI

Olloniego X

Olloniego X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Marina de Riosa
Población
Casa de Campomanes
Monumento
El Carmen
Población
Sardín
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube