Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

Situación


Información básica

Nombre: Museo del Jurásico Asturiano - MUJA
Lugar: Rasa de San Telmo, entre Lastres y Colunga
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca de la Sidra
Municipio: Colunga

Tipo de lugar: Museo

Mapa de situación


Coordenadas: 43.50109,-5.27412 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo

  • Si quieres hacer un regalo original, puedes buscar la caja Smartbox que más te guste entre una amplia selección para conocer este lugar.
    Logo Atrapalo


Descripción

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) está ubicado en la llamada Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, a medio camino de la capital del concejo y la localidad de Lastres, con un acceso en pendiente que parte de la AS-257.

El MUJA se levanta en un terreno alto desde el que descubrimos unas vistas magníficas del litoral oriental de la región. Se convierte en un mirador omnipresente del paisaje jurásico que hay a sus pies y que ha decidido catalogar y archivar. Así que el primer mérito del museo lo encontramos desde esta posición, en el exterior, contemplando la panorámica marítima que se abre a nuestros ojos.

Su singular arquitectura en forma de huella tridáctila le concede su segundo mérito y abre muchas expectativas más. Una vez dentro contrastamos que el interior es igual de espectacular, con espacios amplios y diáfanos en los que tiene cabida una era importante en la vida del planeta tierra: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. Caminamos por sus pasarelas elevadas y quedamos prendados de las réplicas (una veintena) que llenan el espacio. La escena central representa a una pareja de tiranosaurios copulando. Superan los 12 metros de altura, y si tuvieran carne superarían las 10 toneladas de peso.

Encontramos otras réplicas grandilocuentes, como la del Gigantosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, perteneciente a la fauna argentina. También vemos un Deynonichus (Garra terrible), un animal jurásico emparentado con las aves y paradigma de los depredadores.

Estos colosos son una analogía a las claras de la envergadura del edificio, cuya superficie total entre la planta primera, la baja y el sótano se acerca a los 5.000 metros cuadrados. La impronta del dinosaurio queda también reflejada en las tres inmensas bóvedas de planta elíptica que hacen de techo de la instalación. Una garra enorme para atraparnos dentro por un buen rato.

La planta baja y la primera planta se distribuyen en consonancia con las citadas bóvedas en tres grandes zonas según las divisiones temporales del Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico). En el sótano se almacenan aún más de 400 toneladas de fósiles de la costa jurásica a la espera de una adecuada catalogación y posterior exhibición en el museo. En la primera planta encontramos espacio para sala de exposiciones temporales, sala de espera, servicios públicos, espacios privados de administración y dirección del Museo, almacenes generales y talleres e instalaciones generales del edificio. Así como fondos museísticos, biblioteca, laboratorio, taller de investigación y de restauración para trabajar con el material paleontológico. En la planta se distribuye el vestíbulo, la sala de audiovisuales y se inicia la sala de exposición permanente, con referencias gráficas, textuales y fósiles.

En la parte posterior de esta planta se ha previsto un salón de actos con capacidad para cien personas. Este salón está pensado para albergar varias funciones en la trayectoria científica y divulgativa del MUJA: proyección de cine en dos y tres dimensiones, multimedia, proyección de diapositivas, transparencias y accesorios completos para impartir cursos, seminarios o mesas redondas. La primera planta dispone de tres salas expositivas más.

En materia de contenidos cabe decir que el tiempo es el gran hilo conductor del MUJA. Una secuencia temporal que abarca los tres periodos mayores del Mesozoico: Triásico (250-205 millones de años antes de nuestra era), Jurásico (205-140 millones de años) y Cretácico (140-65 millones de años). Hay una especial dedicación a las distintas faunas de dinosaurios durante el Mesozoico y a las transformaciones de la geografía europea a lo largo de esta era, con un módulo dedicado a explicar la historia geológica de Asturias . Un periodo, el asturiano, que contiene porciones de los 600 últimos millones de años de la vida en la Tierra. Se hace hincapié en el Jurásico litoral, desde los niveles marinos de la formación Gijón hasta los canales representados en la formación Lastres. Por otro lado, el tiempo transcurrido desde el principio de la vida en la Tierra (3.500-3.800 millones de años) se expone en un pequeño módulo introductorio. Con todo esto se pretende dejar patente la magnitud del tiempo geológico y la dinámica de la evolución de los organismos vivos. También tienen cabida los acontecimientos posteriores al Mesozoico (Terciario y Cuaternario, últimos 65 millones de años). La idea es ilustrar los factores que han determinado la composición actual de la vida en el planeta.

La colección fundacional del MUJA está compuesta por unos 8.000 ejemplares de fósiles procedentes exclusivamente del Jurásico asturiano. La muestra se articula en cuatro núcleos principales: icnitas de dinosaurio (unas 150 huellas extraidas del litoral de la región), restos de vertebrados (200 restos de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces), fósiles vegetales (103 muestras de restos vegetales y 11 fragmentos de troncos de gran tamaño) y elementos de invertebrados (más de 6.000 ejemplares de ammonoideos y braquiópodos). El ritmo de crecimiento de las piezas que componen la colección se presume alto. Hasta la fecha ha crecido anualmente en una media de 30 grandes ejemplares y más de un millar de pequeños. La aparición del MUJA, en su vertiente de investigación y académica, con personal e infraestructura propia para las prospecciones, tal y como reclamaban los expertos, hace pensar que los hallazgos irán en aumento sin ninguna duda.

La costa jurásica asturiana venía reclamando desde hace varios años una institución museística de este tipo, un inmueble amplio y atractivo que concediera verdadero valor a los hallazgos continuados durante años. Los investigadores también venían reclamando más medios y planificación en el estudio; aseguraban que con apoyo oficial se podría otorgar a esta costa el título de mejor yacimiento Jurásico de Europa. De momento, la Costa Jurásica está a la espera del distintivo de Patrimonio de la Humanidad que concede la UNESCO.

Visita el MUJA

 

Fotografías de Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

Tyranosaurios rex
Tyranosaurios rex
MUJA
MUJA
Interior
Interior
Interior II
Interior II
Interior III
Interior III
Interior IV
Interior IV
Sala Jurásico asturiano
Sala Jurásico asturiano
Sala Jurásico asturiano II
Sala Jurásico asturiano II
Interior V
Interior V
Cheloniceras   Madagascar
Cheloniceras Madagascar
Huella con impresión de piel   Tazones
Huella con impresión de piel Tazones
Heterolimulus   Tarragona
Heterolimulus Tarragona
Seirocrinus   Alemania
Seirocrinus Alemania
Seirocrinus   Alemania II
Seirocrinus Alemania II
Cocodrilo marino   Tereñes
Cocodrilo marino Tereñes
Vértebra de cocodrilo marino   Tereñes
Vértebra de cocodrilo marino Tereñes
Cráneo tortuga   Lastres
Cráneo tortuga Lastres
Caparazón de torguta   La Griega
Caparazón de torguta La Griega
Huesos de estegosaurios
Huesos de estegosaurios
Costilla de Daracentrus
Costilla de Daracentrus
Diente de Terópodo   Vega
Diente de Terópodo Vega
Diente de Terópodo   Vega II
Diente de Terópodo Vega II
Ulna de Saurópodo   Quintueles
Ulna de Saurópodo Quintueles
Icnitas de Pterosaurios   Tazones
Icnitas de Pterosaurios Tazones
Icnutas de Tortuga   Luces
Icnutas de Tortuga Luces
Icnita de cocodrilo   El Toral
Icnita de cocodrilo El Toral
Icnita de ornitópodo   Quintueles
Icnita de ornitópodo Quintueles
Icnita de Estegosaurio   El Toral
Icnita de Estegosaurio El Toral
Icnita de ornitópodo   Quintueles
Icnita de ornitópodo Quintueles
Icnita de saurópodo   Tazones
Icnita de saurópodo Tazones
Varias icnitas de dinosaurio
Varias icnitas de dinosaurio
Icnita de estegosaurio   Quintes
Icnita de estegosaurio Quintes
Icnita de terópodo   Tazones
Icnita de terópodo Tazones
Icnita de Terópodo  Villaverde
Icnita de Terópodo Villaverde
Icnita de Terópodo   Quintes
Icnita de Terópodo Quintes
Icnita de Terópodo   Oles
Icnita de Terópodo Oles
Septaria   Luces
Septaria Luces
Plesiosaurio   Santa Mera
Plesiosaurio Santa Mera
Thalassinoides   Santa Mera
Thalassinoides Santa Mera
Pholadomya   Santa Mera
Pholadomya Santa Mera
Gryphaea   Peñarrubia
Gryphaea Peñarrubia
Braquiópodos con petróleo
Braquiópodos con petróleo
Plagiostoma   Huerres
Plagiostoma Huerres
Plagiostoma giganteum   Lastres
Plagiostoma giganteum Lastres
Poríferos   Huerres
Poríferos Huerres
Ophiuroidea   Santa Mera
Ophiuroidea Santa Mera
Ophiuroidea   Santa Mera II
Ophiuroidea Santa Mera II
Vértebra de plesiosaurio   Villar
Vértebra de plesiosaurio Villar
Eurasenia   Oles
Eurasenia Oles
Lumaquela de bivalvos   Quintueles
Lumaquela de bivalvos Quintueles
Lumaquela de bivalvos   Quintueles II
Lumaquela de bivalvos Quintueles II
Rhizocorallium
Rhizocorallium
Montsechia   Cuenca
Montsechia Cuenca
Lepidotes   Cuenca
Lepidotes Cuenca
Mayor huella de terópodo
Mayor huella de terópodo
Icnita de pterosaurio
Icnita de pterosaurio
Icnita de pterosaurio II
Icnita de pterosaurio II
Icnita de pterosaurio III
Icnita de pterosaurio III
Brachiosaurus
Brachiosaurus
Carnotaurus
Carnotaurus
Deinonychus
Deinonychus
Diplodocus
Diplodocus
Euoplocephalus
Euoplocephalus
Euoplocephalus II
Euoplocephalus II
Exterior
Exterior
Exterior
Exterior
Exterior
Exterior
MUJA
MUJA
Pachycephalosaurus
Pachycephalosaurus
Parasaurolophus
Parasaurolophus
Pelecanimimus
Pelecanimimus
Pteranodon
Pteranodon
Stegosaurus
Stegosaurus
Trex
Trex
Triceratops
Triceratops

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Prado de CaraviaSituada a 137 m. de altitud, Prado es lugar de la parroquia de Caravia la Alta, y capital del concejo de Caravia. Hasta la Baja Edad Media, las tierras de Caravia formaron parte del territorio de Colunga, vertebrándose en torno al monasterio de Santiago fundado por el conde Munio Roderici, el Can. Más tarde, Fernando II dona el monasterio ...

Población
 
Iglesia de Santa María de SábadaLa iglesia de Santa María de Sábada, situada en la villa de Lastres, data del siglo XVIII (1757). Fue proyectada por los arquitectos Manuel Reguera y Joaquín Vigil, que la estructuraron en planta de cruz latina. Son importantes en ella dos retablos de los hermanos Agustín y Miguel López Acevedo y la imagen renacentista del Crucificado tallado en ma...

Monumento

BIC declarado en BOE 05/01/1993
 
Playa urbana de arena dorada enfrente de la cual se sitúa el islote del que recibe su nombre. Dispone de paseo marítimo y buenos equipamientos....

Playa
 
Playa enclavada dentro de los extensos arenales del concejo de Caravia. No dispone de equipamientos y denota un grado medio de ocupación. ...

Playa
 
Majada del BustacoLa majada del Bustacu está situada a 670 m de altitud, en las inmediaciones del Pico Les Duernes, en las estribaciones de la Sierra del Sueve (Parres). En ella se conservan varias cabañas, una de ellas arreglada y otras en ruinas. Por el lugar pasa una de las rutas de subida al Pico Pienzu más populares....

Conjunto etnográfico