Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) está ubicado en la llamada Rasa de San Telmo, en el concejo de Colunga, a medio camino de la capital del concejo y la localidad de Lastres, con un acceso en pendiente que parte de la AS-257.

El MUJA se levanta en un terreno alto desde el que descubrimos unas vistas magníficas del litoral oriental de la región. Se convierte en un mirador omnipresente del paisaje jurásico que hay a sus pies y que ha decidido catalogar y archivar. Así que el primer mérito del museo lo encontramos desde esta posición, en el exterior, contemplando la panorámica marítima que se abre a nuestros ojos.

Su singular arquitectura en forma de huella tridáctila le concede su segundo mérito y abre muchas expectativas más. Una vez dentro contrastamos que el interior es igual de espectacular, con espacios amplios y diáfanos en los que tiene cabida una era importante en la vida del planeta tierra: el Mesozoico, incluyendo el periodo Jurásico en el que habitaron los dinosaurios. Caminamos por sus pasarelas elevadas y quedamos prendados de las réplicas (una veintena) que llenan el espacio. La escena central representa a una pareja de tiranosaurios copulando. Superan los 12 metros de altura, y si tuvieran carne superarían las 10 toneladas de peso.

Encontramos otras réplicas grandilocuentes, como la del Gigantosaurio, el mayor de los dinosaurios carnívoros conocidos, perteneciente a la fauna argentina. También vemos un Deynonichus (Garra terrible), un animal jurásico emparentado con las aves y paradigma de los depredadores.

Estos colosos son una analogía a las claras de la envergadura del edificio, cuya superficie total entre la planta primera, la baja y el sótano se acerca a los 5.000 metros cuadrados. La impronta del dinosaurio queda también reflejada en las tres inmensas bóvedas de planta elíptica que hacen de techo de la instalación. Una garra enorme para atraparnos dentro por un buen rato.

La planta baja y la primera planta se distribuyen en consonancia con las citadas bóvedas en tres grandes zonas según las divisiones temporales del Mesozoico (Cretácico, Jurásico y Triásico). En el sótano se almacenan aún más de 400 toneladas de fósiles de la costa jurásica a la espera de una adecuada catalogación y posterior exhibición en el museo. En la primera planta encontramos espacio para sala de exposiciones temporales, sala de espera, servicios públicos, espacios privados de administración y dirección del Museo, almacenes generales y talleres e instalaciones generales del edificio. Así como fondos museísticos, biblioteca, laboratorio, taller de investigación y de restauración para trabajar con el material paleontológico. En la planta se distribuye el vestíbulo, la sala de audiovisuales y se inicia la sala de exposición permanente, con referencias gráficas, textuales y fósiles.

En la parte posterior de esta planta se ha previsto un salón de actos con capacidad para cien personas. Este salón está pensado para albergar varias funciones en la trayectoria científica y divulgativa del MUJA: proyección de cine en dos y tres dimensiones, multimedia, proyección de diapositivas, transparencias y accesorios completos para impartir cursos, seminarios o mesas redondas. La primera planta dispone de tres salas expositivas más.

En materia de contenidos cabe decir que el tiempo es el gran hilo conductor del MUJA. Una secuencia temporal que abarca los tres periodos mayores del Mesozoico: Triásico (250-205 millones de años antes de nuestra era), Jurásico (205-140 millones de años) y Cretácico (140-65 millones de años). Hay una especial dedicación a las distintas faunas de dinosaurios durante el Mesozoico y a las transformaciones de la geografía europea a lo largo de esta era, con un módulo dedicado a explicar la historia geológica de Asturias . Un periodo, el asturiano, que contiene porciones de los 600 últimos millones de años de la vida en la Tierra. Se hace hincapié en el Jurásico litoral, desde los niveles marinos de la formación Gijón hasta los canales representados en la formación Lastres. Por otro lado, el tiempo transcurrido desde el principio de la vida en la Tierra (3.500-3.800 millones de años) se expone en un pequeño módulo introductorio. Con todo esto se pretende dejar patente la magnitud del tiempo geológico y la dinámica de la evolución de los organismos vivos. También tienen cabida los acontecimientos posteriores al Mesozoico (Terciario y Cuaternario, últimos 65 millones de años). La idea es ilustrar los factores que han determinado la composición actual de la vida en el planeta.

La colección del Museo del Jurásico de Asturias

El Museo del Jurásico de Asturias alberga una colección que en estos momentos supera los 5.300 ejemplares recogidos principalmente en "La Costa de los Dinosaurios. Los Yacimientos de Icnitas", entre los que destacan:

  • Las mayores huellas de dinosaurios terópodos y estegosaurios conocidas hasta el momento, con una longitud de 82 cm y 58cm respectivamente.
  • Los esqueletos más completos de la Península Ibérica de un ictiosaurio y un plesiosaurio, ambos reptiles marinos.
  • Parte del esqueleto de un dinosaurio ornitópodo.
  • Numerosos restos óseos de tortugas, cocodrilos y peces.
  • Un elevado número de muestras de la flora representativa de aquella época.
  • Gran cantidad de fósiles de invertebrados, así como múltiples huellas de actividad de estos últimos.

En cualquier caso, los elementos más representativos del Jurásico de Asturias a nivel mundial, tanto por su cantidad como por la diversidad y el excelente estado de conservación, lo constituyen las huellas de pisada o icnitas de dinosaurios, algunas de ellas incluso con impresiones de la piel. La colección del MUJA, que incluye más de 700 ejemplares, representa la mejor colección de huellas de dinosaurios de Europa albergada en un Museo y la tercera del mundo por detrás de la del Dinosaur Tracks Museum y la del Beneski Museum of Natural HIstory, ambas en Estados Unidos.

Destacan asimismo las huellas de pterosaurios o reptiles voladores, algunas con evidencias de piel y pertenecientes a individuos de un tamaño muy superior a los que se conocen en base a sus huesos a nivel de Jurásico. Son muy abundantes también las huellas de cocodrilos y tortugas; la colección incluye además la única huella conocida a nivel mundial de un lagarto del Jurásico.

Ejemplares de la colección

Lugares relacionados

Fotografías de Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

Dispones de 27 fotografías de Museo del Jurásico Asturiano - MUJA

Horarios y contacto

teléfono: 985 868 000, 902 306 600
fax: 985 850 044
e-mail: [email protected]
web: www.museojurasicoasturias.com
Top