Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

El Museo del Chocolate de Astorga es un museo específico que presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. En definitiva, un dulce museo que deleita los cinco sentidos de su público.

La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del s. XX. Al fondo de la estancia se encuentra la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca, y que supone el colofón del recorrido en la visita.

Sala de la Cámara de las Maravillas

Esta sala recibe este nombre por estar inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII. En ella se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate. Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa atesoraban y mostraban una multitud de objetos extraños, insólitos y raros, de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración. Este tipo de coleccionismo era ecléctico, caótico pero estaba establecido para ser expuesto. Las Cámaras de Maravillas desaparecieron en los s. XVIII y XIX, y son los antecedentes del concepto de museo actual. Desde esta pequeña estancia accederemos al resto de las salas de la planta baja cuyo recorrido expositivo sigue el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.

Sala El Cacao y los Orígenes del Chocolate

En este espacio se presenta de una manera interactiva y lúdica al principal ingrediente del chocolate: El cacao. Sus orígenes y valores históricos, su cultivo, los países productores y consumidores de cacao, las especias más características con las que se asocia y las curiosidades del chocolate.

Sala Elaboración del Chocolate

Esta sala está dedicada a las dos formas de elaboración del chocolate en Astorga. En el espacio izquierdo de la sala se muestran piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate a brazo, realizado de manera manual. En el espacio derecho se exponen las primeras máquinas para su elaboración, de principios del S.XX, con las que se elaboraba el chocolate a la piedra, así como una colección de catálogos de maquinaría y documentos administrativos relacionados con su fabricación. Todas las piezas expuestas en el centro de la sala de manera exenta convergen en el fondo de la misma con el moldeado, momento en la que el chocolate adquiere su forma final.

Sala de usos múltiples

En ella se proyecta un audiovisual sobre cómo se elabora el chocolate de forma artesanal: a brazo y con la maquinaria. Este espacio también está destinado a sala de exposiciones temporales, talleres y actividades.

La visita continúa en la primera planta, a la cual accederemos por unas escaleras situadas en el hall central. Esta antesala recuerda al fundador del Museo del Chocolate, D. José Luis López. En este mismo espacio, y uniendo las plantas del edificio en altura por el hueco de la escalera, se expone una escultura del dios Quetzacoalt, realizada para este espacio por Antonio Morales. Situados en la primera planta se continúa el recorrido visitando las diferentes salas en sentido de derecha a izquierda.

Sala el consumo de chocolate

Se exponen diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano. La sala se ambienta con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate alusivos al contenido principal de la estancia.

Sala La publicidad

Los diferentes medios de publicidad del chocolate fueron uno de los aspectos más artísticos y emblemáticos del chocolate. En la sala se muestran variados objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.

Sala Familias de Chocolateros

Espacio destinado a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en esta sala se exponen. Situado en esta sala, un interactivo recoge la información proporcionada por las envolturas de chocolate que se conservan en este museo. A través de este recurso informatizado, se podrán localizar a chocolateros de todos los puntos de España.

Sala La Imprenta y la Litografía

La última sala de esta planta está dedicada al sistema de reproducción impresa basada en la litografía. Se exponen piedras litográficas y planchas de zinc, así como sus correspondientes impresiones. Con este sistema, las imprentas de Astorga realizaban sus trabajos, tanto para los fabricantes de chocolates como para otros oficios. De las seis imprentas que hubo en Astorga a principios del siglo XX, la que más dedicó su labor al sector del chocolate fue la Imprenta Sierra, de la cual proceden las piezas expuestas en esta sala y que cuenta con un espacio de exposición propio, acompañado por un interactivo que reúne información, procedente de los fondos del museo, sobre los trabajos que realizaba la familia Sierra. La visita termina descendiendo a la planta baja. El hall nos dará acceso de nuevo a la tienda, en la que para finalizar el recorrido se puede hacer una cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno. La salida se realiza por este mismo espacio inicial del museo.

Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Astorga

Fotografías de Museo del chocolate de Astorga

Dispones de 14 fotografías de Museo del chocolate de Astorga

Top