Museo del chocolate de Astorga


Información básica

Nombre: Museo del chocolate de Astorga
Lugar: Astorga
Municipio: Astorga
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 42.45857,-6.04985

Descripción

Museo del chocolate de Astorga
Museo del chocolate de Astorga

El Museo del Chocolate de Astorga es un museo específico que presenta y conserva la historia del chocolate en la ciudad. Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. En definitiva, un dulce museo que deleita los cinco sentidos de su público.

La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del s. XX. Al fondo de la estancia se encuentra la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca, y que supone el colofón del recorrido en la visita.

Sala de la Cámara de las Maravillas

Esta sala recibe este nombre por estar inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el S.XVI y XVII. En ella se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate. Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa atesoraban y mostraban una multitud de objetos extraños, insólitos y raros, de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración. Este tipo de coleccionismo era ecléctico, caótico pero estaba establecido para ser expuesto. Las Cámaras de Maravillas desaparecieron en los s. XVIII y XIX, y son los antecedentes del concepto de museo actual. Desde esta pequeña estancia accederemos al resto de las salas de la planta baja cuyo recorrido expositivo sigue el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.

Sala El Cacao y los Orígenes del Chocolate

En este espacio se presenta de una manera interactiva y lúdica al principal ingrediente del chocolate: El cacao. Sus orígenes y valores históricos, su cultivo, los países productores y consumidores de cacao, las especias más características con las que se asocia y las curiosidades del chocolate.

Sala Elaboración del Chocolate

Esta sala está dedicada a las dos formas de elaboración del chocolate en Astorga. En el espacio izquierdo de la sala se muestran piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate a brazo, realizado de manera manual. En el espacio derecho se exponen las primeras máquinas para su elaboración, de principios del S.XX, con las que se elaboraba el chocolate a la piedra, así como una colección de catálogos de maquinaría y documentos administrativos relacionados con su fabricación. Todas las piezas expuestas en el centro de la sala de manera exenta convergen en el fondo de la misma con el moldeado, momento en la que el chocolate adquiere su forma final.

Sala de usos múltiples

En ella se proyecta un audiovisual sobre cómo se elabora el chocolate de forma artesanal: a brazo y con la maquinaria. Este espacio también está destinado a sala de exposiciones temporales, talleres y actividades.

La visita continúa en la primera planta, a la cual accederemos por unas escaleras situadas en el hall central. Esta antesala recuerda al fundador del Museo del Chocolate, D. José Luis López. En este mismo espacio, y uniendo las plantas del edificio en altura por el hueco de la escalera, se expone una escultura del dios Quetzacoalt, realizada para este espacio por Antonio Morales. Situados en la primera planta se continúa el recorrido visitando las diferentes salas en sentido de derecha a izquierda.

Sala el consumo de chocolate

Se exponen diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano. La sala se ambienta con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate alusivos al contenido principal de la estancia.

Sala La publicidad

Los diferentes medios de publicidad del chocolate fueron uno de los aspectos más artísticos y emblemáticos del chocolate. En la sala se muestran variados objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.

Sala Familias de Chocolateros

Espacio destinado a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en esta sala se exponen. Situado en esta sala, un interactivo recoge la información proporcionada por las envolturas de chocolate que se conservan en este museo. A través de este recurso informatizado, se podrán localizar a chocolateros de todos los puntos de España.

Sala La Imprenta y la Litografía

La última sala de esta planta está dedicada al sistema de reproducción impresa basada en la litografía. Se exponen piedras litográficas y planchas de zinc, así como sus correspondientes impresiones. Con este sistema, las imprentas de Astorga realizaban sus trabajos, tanto para los fabricantes de chocolates como para otros oficios. De las seis imprentas que hubo en Astorga a principios del siglo XX, la que más dedicó su labor al sector del chocolate fue la Imprenta Sierra, de la cual proceden las piezas expuestas en esta sala y que cuenta con un espacio de exposición propio, acompañado por un interactivo que reúne información, procedente de los fondos del museo, sobre los trabajos que realizaba la familia Sierra. La visita termina descendiendo a la planta baja. El hall nos dará acceso de nuevo a la tienda, en la que para finalizar el recorrido se puede hacer una cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno. La salida se realiza por este mismo espacio inicial del museo.



Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Astorga
 

Fotografías de Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Museo del chocolate de Astorga

Glosario de términos

Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de Santiago de Villafranca del BierzoLa Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo se encuentra situada en el Camino de Santiago. Fue construida en el año de 1186 por don Fernando, obispo de Astorga, en sillería de pizarra, conservandose bastante completa. Fue restaurada en 1958 por Ramón Cañas del Río.Es un buen ejemplar del románico de transición; consta de una sola nav...

Monumento

BIC declarado en 7 de abril de 1993
 
Castrelín de San Juan de PaluezasEl Castrelín de San Juan de Paluezas es un castro astur ocupado por los indígenas antes de la presencia romana en la zona. Se sitúa en un espolón sobre el río sil cerca de uno de sus vados y desde el que se domina visualmente casi todo El Bierzo.Los dos recintos de El Castrelín están rodeados por una potente muralla. Protegido por ella se...

Zona arqueológica
 
Santuario de CarrasconteEl Santuario de Carrasconte se encuentra entre las comarcas de Babia y Laciana, construido sobre tierras de las dos comarcas, parte en Babia y parte en Laciana. Frente a la fachada norte del Santuario está la Piedra Furada, que sirvió de referencia a Alfonso X El Sabio en el año 1270 para definir los límites de Babia y Laciana, mediante el docum...

Monumento
 
Las MédulasSituadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas. Es considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extrae...

Zona arqueológica

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Conjunto histórico artístico de Puebla de SanabriaEl conjunto histórico artístico de la localidad constituye un auténtico bastión fortificado por el que han pasado infinidad de batallas. Su condición fronteriza ha hecho de ella una Villa que en la actualidad está declarada Conjunto Histórico Artístico. Nada más cruzar el río y adentrarnos en los que hoy constituye el centro de la pob...

Conjunto histórico

BIC declarado en 11 de marzo de 1994
 
Braña LarónBraña cercana al pueblo del mismo nombre, en el concejo de Cangas del Narcea. Se llega por una buena pista que pasa por la cantera de mármol (utilizado, según La Maniega, en la construcción de la Casita del Príncipe, pabellón del Real Sitio del Pardo, en Madrid). A partir de ahí, se puede seguir por un sendero que cruza la pradería, siguiendo el re...

Conjunto etnográfico
 
Lago de la BañaVegetación. Hay que destacar la profunda degradación que el hombre ha llevado a cabo sobre toda la Sierra de La Cabrera, no escapando a ella este Espacio. El rebollo, que representa la vegetación clímax es una excepción al común denominador de la degradación, a veces protegida en forma rastrera entre los pedregales. Con todo, este Monume...

Zona protegida
 
Monasterio de Santa María de CarracedoEl Monasterio de Santa María de Carracedo es una antigua abadía, ya exclaustrada, fundada en el siglo X y perteneciente a las órdenes benedictina y, posteriormente, cisterciense. Se ubica en Carracedo del Monasterio, municipio de Carracedelo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Castilla y León, España, cercano al Camino de Santiago en...

Monumento

BIC declarado en 9 de noviembre de 1929
 
Las Murias de BabiaEl sonoro topónimo muria da nombre a la localidad, quizás en alusión a algún ancestral mojón o delimitación territorial de tierras, pastos,... Hoy es una pequeña localidad, pero con casas grandes, muchas arregladas, que mantienen amplios corrales y accesos porticados.Conserva un molino de los tres que llegó a tener a mediados del siglo XI...

Población
 
Iglesia de San Francisco de Villafranca del BierzoEl convento de San Francisco de Asís fundado el año de 1213 por doña Urraca, esposa de Fernando II de León, se reconstruyó en el solar que hoy ocupa (1285). Fue reedificado en 1450 por el I Conde de Lemos, don Pedro Álvarez Osorio, que asumió el patronato de la iglesia para capilla funeraria de su dinastía -en 1445 había sepultado ya en ella a s...

Monumento

BIC declarado en 7 de abril de 1993