Museo del Castro Chao Samartín

Situación



Información básica

Nombre: Museo del Castro Chao Samartín
Lugar: Castro
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Parque Histórico del Navia
Municipio: Grandas de Salime

Tipo de lugar: Museo

Mapa de situación


Coordenadas: 43.1961,-6.92409 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Datos generales

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, en las cercanías de Grandas de Salime, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

El Museo del castro de Chao Samartín fue concebido “Con la finalidad de poner en valor y mejorar las condiciones de investigación, (…), que sirva como centro de acogida a los visitantes y centro de apoyo a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo.", tal y como expresaba la propuesta remitida al Consejo de Gobierno en junio de 2004 y que habría de autorizar la formalización del convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la construcción y equipamiento del centro.

El Museo muestra a través de numerosas salas, el origen y evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias. La exposición permanente reúne piezas procedentes del Chao Samartín pero también de otros yacimientos como Os Castros de Taramundi, Pendia o Monte Castrelo de Pelóu.

Se presenta la reconstrucción de una historia a partir de la información contenida en los objetos arqueológicos. Ésta se interpreta en función de su naturaleza y del contexto en el que ha sido hallada. De esta forma se procura la aproximación al mundo de los hombres que las crearon y se reconstruyen los procesos de cambio y ruptura que conforman la historia del lugar y sus habitantes.

Salas

El discurso expositivo del museo se distribuye en cuatro apartados principales.

El recinto ritual y poblado de la Edad del Bronce (siglos VIII-VII a.C.)

Se reúnen en este espacio los objetos procedentes de los horizontes más antiguos del poblado. Son, fundamentalmente, fragmentos de recipientes cerámicos, algunas piezas metálicas características del final de la Edad del Bronce en Europa entre las que destaca el gran disco de bronce descubierto en la Acrópolis.

Se muestra también la calota craneal depositada en una pequeña cista de piedra instalada frente a la puerta del recinto.

 

El castro de la Edad del Hierro (siglos VI-I a.C.)

El Chao Samartín alberga en la Edad del Hierro una comunidad campesina que hubo de procurarse el acceso a cuantos recursos garantizaban la supervivencia del grupo.

Esto implicaba mantener, con lucha si fuese necesario, el control sobre su entorno inmediato: el agua, el bosque, los pastos o las tierras de cultivo. Un contexto en el que la cohesión social era un factor fundamental para la subsistencia de todos sus habitantes.

Se ofrece una visión general del ajuar doméstico con particular atención a la actividad metalúrgica y la manipulación de metales preciosos como el oro o la plata.

 

El poblado romano (siglos I-II d.C.)

La presencia romana se advierte desde las décadas iniciales del siglo I d.C. vinculada con la llegada de efectivos militares al poblado. De su mano, el centenario castro experimentará su conversión en un núcleo administrativo de relevancia, en el que las tropas ejercerán como eficaz agente de vanguardia en la implantación de la nueva cultura.

En un ambiente, en apariencia, de tradición indígena se produce, al contacto con el mundo romano, la transformación profunda e irreversible de la estructura social castreña. Comienzan a surgir así grupos privilegiados que se convierten, primero en receptores y más tarde en consumidores entusiastas de productos y costumbres exóticas que incorporarán a sus hábitos cotidianos hasta reemplazar definitivamente su modo de vida tradicional.

 

La necrópolis medieval (siglos VIII-X d.C.)

Transcurridos varios siglos desde el final de la ocupación romana, entre los siglos VIII y X d.C., se generaliza el uso funerario del antiguo castro.

Sobre las ruinas aún visibles del poblado se dispondrán varias generaciones de tumbas en torno a un hipotético templo. A pesar de la paulatina destrucción de los enterramientos como consecuencia del laboreo de los campos, los arqueólogos han logrado recuperar los restos de más de 60 individuos.


Fuente: Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia. www.castrosdeasturias.es
 
 

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada por este lugar o sus alrededores para conocer su entorno natural, histórico y artístico.

Solicitar visita guiada

Comparte en:


Fotografías de Museo del Castro Chao Samartín

Museo I

Museo I

Museo II

Museo II

Museo III

Museo III

Museo IV

Museo IV

Alfileres

Alfileres

Llaves de hierro

Llaves de hierro

Juego

Juego

Tabula latrunculata

Tabula latrunculata

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Cuentas de collar

Cuentas de collar

Moneda

Moneda

Terra sigillata

Terra sigillata

Cerámica

Cerámica

Hacha

Hacha

Cerámica

Cerámica

Pizarra grabada

Pizarra grabada

Lingoteras

Lingoteras

Calota craneal

Calota craneal

Hacha

Hacha

Olla y puñal

Olla y puñal

Puñales

Puñales

Sillar

Sillar

Museo

Museo

Vidrio

Vidrio

Vídrios

Vídrios

Cerámicas

Cerámicas

Decoración pintada

Decoración pintada

Cerámica

Cerámica

Cerámica

Cerámica

Alfileres

Alfileres

Fíbulas

Fíbulas

Cuentas de collar

Cuentas de collar

Fusayolas

Fusayolas

Suela de calzado

Suela de calzado

Azada

Azada

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

As CasíasAs Casías es una bonita aldea situada en las inmediaciones de Santa Eulalia de Oscos, y muy cerca de otra aldea, A Valía. Destaca en ella la casa - torre, y el hórreo típico de la zona, con tejado de pizarra. Se accede por una pista que parte de la AS-33, entre Santa Eulalia y Martul. Por la zona pasa la ruta PR AS-119 Forcón de los Ríos....

Población
 
Palacio de Mon de San MartínEl Palacio de Mon situado en el Concejo de San Martín de Oscos (Asturias) es un conjunto palaciego del siglo XVIII, adscribible al estilo barroco asturiano de influencia gallega, aunque los orígenes del palacio pueden remontarse a los siglos XVI o XVII, cuando se construye la torre emplazada en el sureste del conjunto. El Palacio de Mo...

Monumento

BIC declarado en BOE 191, 11 de agosto de 2006
 
San Martín de OscosSan Martín es la capital del concejo de San Martín de Oscos, en la parte meridional del territorio. Está situada a una altitud de 697 metros y en ella se agrupa el núcleo de población más importante del concejo con más de la mitad del total de habitantes. San Martín se encuentra enmarcado dentro de la comarca de los Oscos, contando toda la zona con...

Población
 
La CobaA Coba, La Coba o A Cova es una bonita aldea que se divide en dos barrios, Baja y Alta, y que cuenta con una iglesia dedicada a Santa Marina. Se accede a ella por una serie de complicadas y muy pendientes pistas que cruzan los pueblos de Vitos y Villarquille, entre otros. Desde el pueblo se puede bajar hasta el río Agüeria, que sirve de límite con ...

Población
 
Castro de Chao SamartínLocalización. Las ruinas del Chao Samartín se localizan en el extremo suroccidental de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, inmediato a la población de Castro que dista unos 6 Km de Grandas de Salime, capital del concejo. Catalogado como castro desde 1967, la excavación sistemática del yacimiento dió comienzo en 1990. Su extra...

Zona arqueológica