Museo del Castro Chao Samartín


Información básica

Nombre: Museo del Castro Chao Samartín
Lugar: Castro
Municipio: Grandas de Salime
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Parque Histórico del Navia

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.1961,-6.92409

Descripción

Museo del Castro Chao Samartín
Museo del Castro Chao Samartín

Datos generales

El Museo se localiza en el lugar de Castro, inmediato a las ruinas del yacimiento, en las cercanías de Grandas de Salime, sobre una ladera desde la que se disfruta de una visión panorámica del conjunto arqueológico, el Camino de Santiago a su paso por el concejo de Grandas de Salime y su entorno. Fue inaugurado en abril de 2007.

El Museo del castro de Chao Samartín fue concebido “Con la finalidad de poner en valor y mejorar las condiciones de investigación, (…), que sirva como centro de acogida a los visitantes y centro de apoyo a los trabajos de investigación que se están llevando a cabo.", tal y como expresaba la propuesta remitida al Consejo de Gobierno en junio de 2004 y que habría de autorizar la formalización del convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la construcción y equipamiento del centro.

El Museo muestra a través de numerosas salas, el origen y evolución de los poblados fortificados del occidente de Asturias. La exposición permanente reúne piezas procedentes del Chao Samartín pero también de otros yacimientos como Os Castros de Taramundi, Pendia o Monte Castrelo de Pelóu.

Se presenta la reconstrucción de una historia a partir de la información contenida en los objetos arqueológicos. Ésta se interpreta en función de su naturaleza y del contexto en el que ha sido hallada. De esta forma se procura la aproximación al mundo de los hombres que las crearon y se reconstruyen los procesos de cambio y ruptura que conforman la historia del lugar y sus habitantes.

Salas

El discurso expositivo del museo se distribuye en cuatro apartados principales.

El recinto ritual y poblado de la Edad del Bronce (siglos VIII-VII a.C.)

Se reúnen en este espacio los objetos procedentes de los horizontes más antiguos del poblado. Son, fundamentalmente, fragmentos de recipientes cerámicos, algunas piezas metálicas características del final de la Edad del Bronce en Europa entre las que destaca el gran disco de bronce descubierto en la Acrópolis.

Se muestra también la calota craneal depositada en una pequeña cista de piedra instalada frente a la puerta del recinto.

 

El castro de la Edad del Hierro (siglos VI-I a.C.)

El Chao Samartín alberga en la Edad del Hierro una comunidad campesina que hubo de procurarse el acceso a cuantos recursos garantizaban la supervivencia del grupo.

Esto implicaba mantener, con lucha si fuese necesario, el control sobre su entorno inmediato: el agua, el bosque, los pastos o las tierras de cultivo. Un contexto en el que la cohesión social era un factor fundamental para la subsistencia de todos sus habitantes.

Se ofrece una visión general del ajuar doméstico con particular atención a la actividad metalúrgica y la manipulación de metales preciosos como el oro o la plata.

 

El poblado romano (siglos I-II d.C.)

La presencia romana se advierte desde las décadas iniciales del siglo I d.C. vinculada con la llegada de efectivos militares al poblado. De su mano, el centenario castro experimentará su conversión en un núcleo administrativo de relevancia, en el que las tropas ejercerán como eficaz agente de vanguardia en la implantación de la nueva cultura.

En un ambiente, en apariencia, de tradición indígena se produce, al contacto con el mundo romano, la transformación profunda e irreversible de la estructura social castreña. Comienzan a surgir así grupos privilegiados que se convierten, primero en receptores y más tarde en consumidores entusiastas de productos y costumbres exóticas que incorporarán a sus hábitos cotidianos hasta reemplazar definitivamente su modo de vida tradicional.

 

La necrópolis medieval (siglos VIII-X d.C.)

Transcurridos varios siglos desde el final de la ocupación romana, entre los siglos VIII y X d.C., se generaliza el uso funerario del antiguo castro.

Sobre las ruinas aún visibles del poblado se dispondrán varias generaciones de tumbas en torno a un hipotético templo. A pesar de la paulatina destrucción de los enterramientos como consecuencia del laboreo de los campos, los arqueólogos han logrado recuperar los restos de más de 60 individuos.

Fuente y bibliografía:
Asociación Amigos del Parque Histórico del Navia. www.castrosdeasturias.es
 

Horarios y contacto

Teléfono: (34) 985 627 143

Fotografías de Museo del Castro Chao Samartín

Museo

Museo

MuseoI

MuseoI

Museo

Museo

Museo

Museo

Alfileres

Alfileres

Llaves de hierro

Llaves de hierro

Juego

Juego

Tabula latrunculata

Tabula latrunculata

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Pendiente de oro

Cuentas de collar

Cuentas de collar

Moneda

Moneda

Terra sigillata

Terra sigillata

Cerámica

Cerámica

Hacha

Hacha

Cerámica

Cerámica

Pizarra grabada

Pizarra grabada

Lingoteras

Lingoteras

Calota craneal

Calota craneal

Hacha

Hacha

Olla y puñal

Olla y puñal

Puñales

Puñales

Sillar

Sillar

Museo

Museo

Vidrio

Vidrio

Vídrios

Vídrios

Cerámicas

Cerámicas

Decoración pintada

Decoración pintada

Cerámica

Cerámica

Cerámica

Cerámica

Alfileres

Alfileres

Fíbulas

Fíbulas

Cuentas de collar

Cuentas de collar

Fusayolas

Fusayolas

Suela de calzado

Suela de calzado

Azada

Azada

Glosario de términos

Cista
Enterramiento que consiste en cuatro losas laterales y una quinta que hace de cubierta.
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta

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