Museo de Ricas Telas Medievales de las Huelgas

Nombre: Museo de Ricas Telas Medievales de las Huelgas
Lugar: Burgos
País: España
Provincia: Burgos
Comarca: Alfoz de Burgos
Municipio: Burgos

BIC declarado en 01/03/1962
Museo
Coordenadas: 42.33672,-3.71983 [Ver en mapa]
Debido a la alto grado de conservación, la riqueza de las piezas y su antigua datación, es considerado el museo más importante del mundo de estas características. Aunque el conjunto de piezas encontradas está formado por unos 300 elementos, se exponen 51 piezas entre las que destaca el Pendón de las Navas de Tolosa.

Descripción

El Museo de Telas Medievales, inaugurado en 1987 y reabierto en 2008 tras una ampliación que casi ha duplicado su espacio expositivo, se encuentra en el Monasterio de Santa María la Real de Huelgas, abadía cisterciense fundada por Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet en 1187 y convertida en panteón real. Ocupa el espacio correspondiente a la antigua cilla o almacén de grano del monasterio. En este museo se expone la mejor colección del mundo existente de tejidos civiles de la Edad Media, reconocida internacionalmente como tal.

Debido a la alto grado de conservación, la riqueza de las piezas y su antigua datación, es considerado el museo más importante del mundo de estas características. La conservadora de textil de Patrimonio Real, Concha Herrero, afirma que es el único conjunto de indumentaria civil medieval perfectamente datado.

Aunque el conjunto de piezas encontradas está formado por unos 300 elementos, la exposición está formada por 51 piezas sobre las que se ha realizado una exhaustiva tarea de restauración y limpieza. El sorprendente buen estado de conservación de los tejidos, se atribuye a la alta calidad de la seda, que ha permitido su conservación pese al estado de podredumbre del interior de los sepulcros. Una de las piezas que más llamativas y de gran valor histórico es el mal llamado Pendón de Las Navas de Tolosa. Se trata de una pieza de grandes dimensiones tejida en telar, de manera que la tela y el dibujo se conformaron de forma simultánea. La tradición sostuvo por mucho tiempo que estuvo en el frontal de la tienda de campaña del sultán árabe Muhámmad al-Násir, al que derrotó Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Las Navas de Tolosa. Sin embargo, el célebre pendón de las Navas de Tolosa fue un trofeo conseguido por Fernando III de Castilla en la conquista del valle del Guadalquivir a mediados del siglo XIII. En cualquier caso, se trata de un tapiz almohade del siglo XIII con inscripciones e iconografías árabes.

Las piezas expuestas en el Museo de Telas Medievales de Burgos proceden fundamentalmente de los ajuares funerarios de los reyes e infantes de Castilla de los siglos XII, XIII y XIV enterrados en este monasterio.

Concretamente, las piezas más importantes se hallaron en los sepulcros de los siguientes personajes:
  • Alfonso VIII de Castilla (1155-1214). Rey de Castilla (1158-1214), hijo de Sancho III de Castilla y Blanca de Navarra.
  • Leonor de Plantagenet (1161-1214). Hija de Enrique II de Inglaterra y Leonor de Aquitania, hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, esposa de Alfonso VIII.
  • Enrique I de Castilla (1204-1217). Rey de Castilla (1214-1217), hijo menor de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet.
  • Berenguela I de Castilla (1180-1246). Reina de Castilla (1217), hija primogénita de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, madre de Fernando III de Castilla y León.
  • Leonor de Castilla (1202-1244). Infanta de Castilla, hija menor de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, esposa de Jaime I de Aragón.
  • Fernando de la Cerda (1255-1275). Infante de Castilla, hijo primogénito de Alfonso X de Castilla y León y Violante de Aragón y Hungría.
  • Alfonso de la Cerda (1270-1333). Infante de Castilla, hijo primogénito de Fernando de la Cerda y Blanca de Francia.
  • María de Almenar (¿?-1196). Hija del conde Armengol VI de Urgel y Elvira de Lara.

Las piezas más destacadas del museo son las siguientes:
  • Pendón de las Navas de Tolosa (comienzos del siglo XIII). Es la pieza de mayor importancia del museo y la obra cumbre de la tapicería hispanomusulmana. Tradicionalmente se considera que fue el botín que obtuvo Alfonso VIII al derrotar al califa almohade Al-Nasir en la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Se trata de un tapiz almohade excepcional, de 326 por 222 centímetros, tejido con hilos de oro sobre sedas de gran colorido. El motivo compositivo central es una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, en torno al cual hay cuatro triángulos, que convierten el tema central del tapiz en un cuadrado. Esta composición aparece encuadrada a su vez por cuatro cenefas con inscripciones cúficas correspondientes a aleyas o citas coránicas y estrellas de lacería en las esquinas. En la parte superior del tapiz, destaca otra gran cenefa con cita coránica. En la parte inferior, rematan el tapiz ocho círculos con restos de inscripciones cúficas.

  • Fragmento del manto de Alfonso VIII (hacia 1155-1214). En tafetán de seda verde, sembrado de escudos rojos con castillos de oro.

  • Manto de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). En brocado de seda e hilos entorchados de oro y plata, con decoración heráldica a base de escudos cuartelados con castillos y leones rampantes. Se trata de un buen ejemplo de manto medieval desarrollado conforme a un patrón semicircular. El ajuar funerario de Fernando de la Cerda es, sin duda, el conjunto más espectacular que se exhibe, ya que no fue expoliado durante la ocupación francesa (1808-1813).

  • Saya de Leonor de Castilla (hacia 1244). En lampazo de tonos verdosos, con decoración geométrica y vegetal.

  • Saya de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Del mismo brocado y decoración que su manto.

  • Pellote de Enrique I (hacia 1204-1217). En tafetán de seda carmesí, presenta su parte inferior decorada con farpas.

  • Pellote de Leonor de Castilla (hacia 1244). Con la misma decoración que su saya, pero con dos franjas con inscripciones cúficas en la parte inferior.

  • Pellote de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Se repite la factura de manto y saya.

  • Birrete de Fernando de la Cerda (anterior a 1275). Bordado con aljófares, corales y vidrios. Guarnición de oro y engastes de zafiros y granates.

  • Cofia de Fernando, infante de Castilla, hijo primogénito de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet (hacia 1189-1211). De tapiz de tipo almohade, tejido con seda blanca y azul e hilos entorchados de oro de gran pureza.

  • Almohada de María de Almenar (finales del siglo XII). Se trata de un brocado árabe del período almorávide, en tafetán mixto, destacando la franja central, que presenta una decoración a base de esquemas fitomórficos simétricos.

  • Almohada de Leonor de Castilla (hacia 1244). Con una gran tira central de tapicería de tipo almohade en tafetán de seda y oro. Probablemente se trate de una pieza granadina.

  • Almohada de Berenguela de Castilla (hacia 1180-1246). En tafetán carmesí, presentando decoraciones incrustadas de tapicería, entre las que destaca el gran medallón central. Éste está formado por una corona con inscripción árabe en letra cursiva que enmarca las figuras de dos danzarinas enfrentadas en torno a un esquemático árbol de la vida. Esta decoración es propia del arte copto.

  • Cinturón de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1260). Es una pieza extraordinaria, de una altísima calidad. Cruzado sobre el hombro, servía de sostén a la espada. Destaca la hebilla, de plata dorada, con escudos esmaltados con las armas de casas europeas, fundamentalmente francesas, y engastes de zafiros, perlas y cornalina. Probablemente se trate de un regalo de algún noble francés.

  • Espada de combate de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Se trata de la única espada exclusivamente de guerra de este período que se conserva en España. Se corresponde con un tipo de gran difusión en toda Europa entre mediados del siglo XIII y mediados del XIV.

  • Cruz de las Navas de Tolosa (siglo XIII, con modificaciones posteriores). La tradición dice que sería la cruz que llevó el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada en la batalla de las Navas de Tolosa y que Alfonso VIII habría donado al monasterio. También destaca el estuche de cuero repujado donde se guarda.




  • Fuente: Wikipedia
     


    Fotografías de Museo de Ricas Telas Medievales de las Huelgas

    Pendón de las Navas de Tolosa
    Pendón de las Navas de Tolosa
    Pendón de las Navas de Tolosa
    Pendón de las Navas de Tolosa
    Fragmento del manto de Alfonso VIII
    Fragmento del manto de Alfonso VIII
    Saya de Fernando de la Cerda
    Saya de Fernando de la Cerda
    Birrete de Fernando de la Cerda
    Birrete de Fernando de la Cerda
    Almohada de Berenguela de Castilla
    Almohada de Berenguela de Castilla
    Cruz de las Navas de Tolosa
    Cruz de las Navas de Tolosa
    Bonete del infante don Felipe
    Bonete del infante don Felipe
    Pellote Fernando de la Cerda
    Pellote Fernando de la Cerda

    Lugares de interés en las cercanías

    Este lugar está georreferenciado. Se muestran lugares de interés en un radio de 5 kilómetros.

    Arco de Fernán González de BurgosEl Arco de Fernán González es un monumento triunfal erigido entre 1581 y 1587 por iniciativa del Concejo de la Ciudad para honrar la memoria de Fernán González, primer conde independiente de Castilla (932-970) sobre el solar donde se ubicó su residencia en la antigua calle Tenebregosa (actual calle Fernán González). De sobrio estilo cl...

    Monumento
     
    Arco de San Martín de BurgosEl arco de San Martín de Burgos se denomina así por encontrarse en las inmediaciones de la desaparecida iglesia parroquial de San Martín. Próximo a ella estaba el también desaparecido Hospital de Santa María la Real que se fundó en 1341. Es una construcción de finales del siglo XIII o de comienzos del XIV, en la que sobresale su arco de herradura d...

    Monumento
     
    Arco de Santa María de BurgosEl arco de Santa María fue la puerta más importante de las Murallas de Burgos. Se construyó a finales del siglo XIII sobre una antigua torre que protegía el puente de Santa María. Hasta finales del siglo XVIII fue la sede del Concejo Burgalés. La fachada principal, que tiene forma de retablo, se levantó, desde 1536, por Francisco de Colonia y Juan ...

    Monumento

    BIC declarado en 27/09/1943
     
    Cartuja de Santa María de MirafloresFundada en el año 1442 por el rey don Juan II de Castilla, esta cartuja es, en realidad, obra casi exclusiva de su hija, la reina Isabel la Católica. De estilo gótico de finales del siglo XV, fue construida sobre los restos de un palacio de caza, según los planos y dirección de Juan de Colonia y su hijo Simón. Al entrar en la cartuja l...

    Monumento

    BIC declarado en 05/01/1923
     
    Casa de Íñigo Angulo de BurgosJunto a la Casa de Miranda de Burgos se levanta la Casa de Íñigo Angulo, conocida así por el nombre de su propietario en el siglo XVIII. Fue construida en 1547 por Juan de Vallejo para D. Lope Hurtado de Mendoza, regidor burgalés y embajador de Carlos V. La portada principal queda rematada por un gran escudo, con las armas de los propietarios del s...

    Monumento

    BIC declarado en 12/01/1983
     
    Casa de Miranda de BurgosLa Casa de Miranda fue construida en 1545 para D. Francisco de Miranda, canónigo de la Catedral de Burgos y Pronotario Apostólico en Roma. D. Francisco nació en Valladolid y murió en Roma hacia 1560. El inmueble permación en propiedad de la familia Miranda hasta el siglo XVIII, época en la que fue transformado en casa de vecindad. En este estado pe...

    Monumento

    BIC declarado en 17/10/1914
     
    Casa del Cordón de BurgosConocida así por el cordón franciscano que adorna la entrada principal. Fue construida a finales del siglo XV por los Condestables de Castilla D. Pedro Fernández de Velasco y su esposa Dª Mencía de Mendoza y Figueroa. La familia de los Velasco, duques de Haro, poseían un palacio situado en la calle Cantarranas la Menor -actualmente San...

    Monumento

    BIC declarado en 11/05/1968
     
    Castillo de BurgosEn esta zona se encuentran los origenes de la ciudad de Burgos. En recientes excavaciones han aparecido restos que nos hablan de remotos pobladores de época prehistórica. En el año 884, reinando Alfonso III en Asturias, el conde Diego Porcelos tomo militarmente este cerro y levantó una pequeña fortaleza en torno a la cual surgió la primitiva ciudad...

    Monumento
     
    Catedral de BurgosLa Catedral de Burgos es uno de los más bellos monumentos del arte gótico y ha merecido el título de Patrimonio de la Humanidad (1984). La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos se comenzó a construir en 1221, siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI, como las ...

    Monumento

    BIC declarado en 8 de abril de 1885
     
    Consulado del Mar de BurgosEl Real Consulado del Mar, fundado en 1494, fue una asociación mercantil encargada de controlar el comercio exterior burgalés, sobre todo con los Países Bajos. Después de una larga etapa de decadencia, vivió un momento de recuperación en los años finales del siglo XVIII. En estos momentos, esta institución fundó una Escuela de Dibujo cuyo primer di...

    Monumento

    BIC declarado en 26/01/1995
     
    Hospital de la Concepción de BurgosEl Hospital de la Concepción de Burgos fue fundado por el rico mercader burgalés Diego de Bernuy en 1567 para atender a los pobres de la ciudad. Se desconoce el autor del proyecto arquitectónico aunque debió ser trazado por Juan de Vallejo. En el siglo XVII fue ampliado y en estas tareas intervinieron los arquitectos fray Antonio de Jesús, Pedro de...

    Monumento

    BIC declarado en 29/03/1946
     
    Hospital del Rey de BurgosFundado por Alfonso VIII y doña Leonor de Inglaterra hacia el año 1200, fue el hospital más grande y con mayores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras, religiosos legos del Císter, dependientes de la abadesa del Monasterio de Las Huelgas, y tuvo por patronos a los reyes de Casti...

    Monumento

    BIC declarado en GACETA 03/06/1931
     
    Iglesia de la Merced de BurgosLa orden de la Merced se estableció en Burgos en la segunda mitad del siglo XIII. Su primitivo convento se emplazaba alejado de la ciudad. En 1419 los mercedarios se trasladaron a este lugar. A finales del siglo XV, construyeron un nuevo edificio contando con la ayuda de algunas importantes familias burgalesas como los Castillo y los Pesquera que s...

    Monumento
     
    Iglesia de San Cosme y San Damián de BurgosLa Iglesia de San Cosme y San Damián de Burgos fue construida en los años finales del siglo XV y en los iniciales del XVI sobre una iglesia anterior. En la construcción intervino Juan de Vallejo que, en 1552, realizó la portada plateresca que es lo más sobresaliente del sobrio exterior. Consta de un arco de medio punto, flanqueado por columnas ados...

    Monumento
     
    Iglesia de San Esteban de BurgosLa iglesia de San Esteban de Burgos se encuentra situada entre la Catedral de Burgos y el Castillo de Burgos, en la confluencia de las calles de San Esteban, Valentín Palencia y el Pozo Seco. Se empezó a construir en el último cuarto del siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso X El Sabio, continuando su proceso durante las primeras décadas de la sig...

    Monumento

    BIC declarado en 03/06/1931
     
    Iglesia de San Gil Abad de BurgosLa iglesia de San Gil Abad es un templo de estilo gótico situado en la ciudad de Burgos. Su austero aspecto exterior, debido a que estuvo incluido en la muralla de la ciudad, no permite adivinar la belleza y riqueza de su interior, que reúne el más valioso conjunto gótico de la ciudad después del de la Catedral de Burgos. La iglesia tiene acceso de...

    Monumento

    BIC declarado en GACETA 03/06/1931
     
    Iglesia de San Lesmes de BurgosEl origen de la Iglesia de San Lesmes de Burgos se encuentra en uno de los hospitales que ofrecían asistencia a los pobres y peregrinos que transitaban hacia Santiago. Se trata del Hospital de San Juan (ver Monasterio de San Juan de Burgos), cuya existencia está bien documentada a finales del siglo XI, y que adquiere verdadera importancia cuando es...

    Monumento

    BIC declarado en 31/05/1944
     
    Iglesia de San Lorenzo de BurgosLa actual iglesia de San Lorenzo y los edificios adyacentes fueron el templo y el colegio que los jesuitas tuvieron en la ciudad de Burtos. Expulsada la Compañía de Jesús en el año 1767, se trasladó a esta iglesia la antigua parroquia de San Llorente que estaba ubicada en la actual Plaza de los Castaños, en la calle de Fernán González, y que en eso...

    Monumento
     
    Iglesia de San Nicolás de Bari de BurgosLa iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos se encuentra en la calle de Fernán González, en frente de la conocida Catedral de Burgos. Desde que la Iglesia de San Esteban de Burgos fue convertida en el museo del Retablo es la sede de la parroquia de San Esteban. Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los ret...

    Monumento

    BIC declarado en 26 de enero de 1917
     
    Iglesia de Santa Águeda de BurgosLa iglesia de Santa Gadea o de Santa Águeda debe su fama a un suceso histórico: Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, obligó a Alfonso VI el Bravo, rey de León, a jurar que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II de Castilla, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora en el año 1072, ciudad que...

    Monumento
     
    Iglesia de Santa María la Real y Antigua de GamonalFue construida en el siglo XIV sobre una antigua iglesia románica, en la que en 1074 se instalo la primitiva catedral de la diócesis al ser trasladada ésta desde Oca a Gamonal por Alfonso VI. A lo largo de su historia fue sede de una importante cofrafía, la de los Caballeros de Nuestra Señora de Gamonal. En el edificio actual, de estilo gótico, de ...

    Monumento

    BIC declarado en GACETA 03/06/1931
     
    Instituto Cardenal López de Mendoza de BurgosHistoria. D. Iñigo López de Mendoza, Obispo de la ciudad cacereña de Coria (1520-1529) y Obispo-Cardenal de Burgos (1529-1535), era de familia muy noble, pues era nieto de los Condestables enterrados en la capilla homónima de la catedral de Burgos; era bisnieto de D. Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, autor de las Serranillas ...

    Monumento
     
    Monasterio de San Juan de BurgosLos orígenes del Monasterio de San Juan se remontan al siglo XI, cuando el monje Lesmes, nacido en Loudun, cerca de Poitiers (Francia), se instaló aquí con el beneplácito de los reyes castellanos Alfonso VI y doña Constanza de Borgoña, al frente de una comunidad de doce monjes compañeros suyos llegados de Casa-Dei. Aquí se asentó con la idea de pon...

    Monumento

    BIC declarado en 31/05/1944
     
    Monasterio de Santa María la Real de Las HuelgasEn el año 1187 se autorizó mediante bula papal este monasterio, así como la carta fundacional del monarca Alfonso VIII, puesto bajo la regla cisterciense, siendo su abadesa persona de gran importancia dada la extraordinaria dimensión de su jurisdicción religiosa, casi episcopal, y su amplio señorío material. Su edificio es, lógicamente, ...

    Monumento

    BIC declarado en 31/12/1999
     
    Muralla de BurgosBurgos contó con un castillo (ver Castillo de Burgos) situado en el cerro que domina la ciudad que luego fue convertido en alcázar para ser destruido por las tropas francesas de Napoleón al desalojar la ciudad. Además, también se han conservado lienzos de la muralla medieval, irregularmente conservados debido a la expansión de la ciudad. El mejor l...

    Monumento
     
    Palacio de Capitanía de BurgosDesde que a Burgos se le concedió por primera vez la capitalidad de una Región Militar, con categoría de Capitanía General, las oficinas, el Estado Mayor, y la propia vivienda del Capitán General debían de estar ubicadas en edificios de carácter palaciego, con lo que se estudiaron varias posibilidades y a finales de 1902 se tomó la decisión de ubic...

    Monumento
     
    Palacio de Castilfalé de BurgosEl renacentista Palacio de Castilfalé fue edificado entre 1540 y 1550 por iniciativa del rico mercader Nicolás de Gauna, con la intervención del maestro Juan de Vallejo, que por esas fechas reconstruía el crucero de la Catedral de Burgos. Formaba parte de un conjunto de edificaciones, levantadas por ricos comerciantes, en la calle de Fernán Gonzále...

    Monumento
     
    Palacio de Isla de BurgosA finales del siglo XIX, la pujante aristocracia madrileña inició la moda del veraneo: la costa cantábrica o las ciudades mesetarias, pequeñas y de clima más fresco que el de Madrid, se convirtieron en sus destinos. Varias familias lo hicieron en Burgos. Una de ellas, la de los Muguiro, adquirió una huerta en el conocido como Paseo de la Isla. Lo h...

    Monumento

    BIC declarado en 12/12/1942
     
    Puerta de San Esteban de BurgosLa puerta o arco de San Esteban forma parte de la antigua Muralla de Burgos que fue construida, desde 1276, por orden de Alfonso X el Sabio, aunque no se terminaron hasta bien entrado el siglo XIV. En esta zona, la muralla protegía los antiguos barrios de San Gil y de San Esteban llegando hasta el Castillo de Burgos. Singular es el hecho de aquí la...

    Monumento

    BIC declarado en GACETA 03/06/1931
     
    Teatro Principal de BurgosEl Teatro Principal de Burgos es un gran edificio de estilo isabelino situado al comienzo del Paseo del Espolón, frente al palacio de la Diputación Provincial y a la estatua del Cid. De estilo isabelino, se empezó a construir en 1843 por el arquitecto Bernardino Martínez de Velasco, bajo la dirección de Francisco de Angoitia y fue inaugurado en 185...

    Monumento

    BIC declarado en 11/04/1985
     
    Museo de BurgosIntroducción e historia. A la vera de la Catedral de Burgos y del Camino de Santiago, y muy próximo al Museo de la Evolución Humana, se encuentra, enmarcado en el bello palacio renacentista de la Casa de Miranda de Burgos, el Museo de Burgos. A través de sus importantes colecciones, formadas por piezas que, ya sea por origen o por destino, t...

    Museo

    BIC declarado en 17/10/1914
     
    Museo de la Evolución HumanaEl Museo de la Evolución Humana de Burgos nace como una apuesta moderna y de excelencia de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca para crear una nueva infraestructura patrimonial, acorde con los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Un fin primordial ha sido...

    Museo