Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco



Información básica

Nombre: Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco
Lugar: Bilbao
País: España
Comunidad: País Vasco
Provincia: Vizcaya
Comarca: Gran Bilbao
Municipio: Bilbao

BIC declarado en BOE 01/03/1962

Tipo de lugar: Museo

Situación


Coordenadas: 43.25816,-2.92166

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (en euskera, Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa), también llamado de manera más concisa Museo Vasco de Bilbao o Euskal Museoa, se ubica en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao. El Museo Vasco, reza en su información divulgativa, tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos.

El Museo se halla enclavado en un edificio de estilo barroco en el Casco Viejo de Bilbao y fue construído para ubicar una iglesia y Colegio de los Padres Jesuitas bajo el nombre de Colegio de San Andrés.

En 1921 y ocupando la planta baja del claustro, se abre al público el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Poco a poco el museo irá ocupando los edificio anexos y aumentando sus colecciones, colecciones que abarcan la arqueología de Bizkaia y la etnohistoria del País Vasco.

En la actualidad el museo, conocido como Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao, se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la plaza de Unamuno, un espacio abierto y público de fácil visualización es, sin duda, el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para quienes lo visitan por su claro contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica.

Los objetivos que se persiguen con estos cambios son los de mostrar la evolución histórica y cultural de nuestra sociedad destacando en ella, aquellas características que la hacen única y singular.

Desde 1962 es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

Museo

Museo

MuseoI

MuseoI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Catedral de Bilbao
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube