Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco El Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco (en euskera, Euskal Arkeologia, Etnografia eta Kondaira Museoa), también llamado de manera más concisa Museo Vasco de Bilbao o Euskal Museoa, se ubica en la plaza Miguel de Unamuno de Bilbao. El Museo Vasco, reza en su información divulgativa, tiene como principio rector de su actuación cultural la conservación y difusión de los objetos que configuran sus colecciones y que testimonian los modos de vida que el pueblo vasco ha desarrollado a lo largo de los tiempos.

El Museo se halla enclavado en un edificio de estilo barroco en el Casco Viejo de Bilbao y fue construído para ubicar una iglesia y Colegio de los Padres Jesuitas bajo el nombre de Colegio de San Andrés.

En 1921 y ocupando la planta baja del claustro, se abre al público el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Poco a poco el museo irá ocupando los edificio anexos y aumentando sus colecciones, colecciones que abarcan la arqueología de Bizkaia y la etnohistoria del País Vasco.

En la actualidad el museo, conocido como Euskal Museoa / Museo Vasco de Bilbao, se encuentra en un proceso de renovación tanto a nivel museológico como museográfico. La apertura de un nuevo acceso principal hacia la plaza de Unamuno, un espacio abierto y público de fácil visualización es, sin duda, el punto de inicio de esta remodelación y el elemento más llamativo para quienes lo visitan por su claro contraste con la arquitectura del edificio histórico en el que se ubica.

Los objetivos que se persiguen con estos cambios son los de mostrar la evolución histórica y cultural de nuestra sociedad destacando en ella, aquellas características que la hacen única y singular.

Desde 1962 es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

Dispones de 2 fotografías de Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco

Horarios y contacto

Fax: +34 -944790608
email: [email protected]
Top