Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Estado de Protección: Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri (Decreto 139/2001).

Tipo de zona: playa interior.

Localización: concejo de Llanes (Asturias), al norte del pueblo de Naves.

Superficie: 3,80 ha.

Accesos: por la autovía del Cantábrico, salida de Naves, Villahormes, Hontoria.

Geología: modelado cárstico, dolinas.

Vegetación característica: vegetación pratense principalmente. Dentro del área de la playa vegetación típica de zonas halófilas y de acantilados.

Fauna característica: gaviotas, cormoranes y paseriformes procedentes de las zonas cercanas.

Al norte del pueblo de Naves (Llanes), al oeste de la playa de San Antolín. Tomando la salida de la autovía en sentido Oviedo, se aparca el coche en un aparcamiento donde se encuentra un cartel explicativo. De aquí, un camino de unos 600 m que discurre entre prados de siega, nos acerca a la playa; también se puede acceder desde la playa de San Antolín. Se trata de una playa interior, situada unos 100 m tierra adentro, no estando por tanto, abierta al mar. Tiene forma ligeramente elíptica, con un eje mayor de unos 40 m en dirección este – oeste, y un desnivel de unos 3 m respecto a los terrenos circundantes.

Geología

La playa de Gulpiyuri es un punto de Interés geológico (PIG nº 145) ya que se trata de una formación de modelado cárstico litoral ejemplar. Al tratarse de calizas carboníferas, el mar va ejerciendo un efecto de erosión -disolución en el acantilado, y en zonas de fractura o planos de debilidad de la roca se acaban originando cavidades interiores, a veces comunicadas con la superficie (sifones), y que poco a poco se van agrandando; continúa descendiendo el nivel freático, y es posible la formación de cavidades vadosas, estalactitas, estalagmitas, que dan lugar a la formación de dolinas al hundirse el techo de la cueva por su peso o por la erosión del mismo.

La playa es pues una playa desarrollada sobre una dolina marina en la que el agua entra desde el mar por una pequeña grieta de una decena de metros y que llena completamente la misma en pleamar; esta cubierta de arena amarillo grisácea de 1 m de profundidad máximo. La zona al norte de la playa, entre la misma y el acantilado, presenta una gran erosión debida a la disolución superficial de las calizas que forma pináculos de forma cónica. La zona sur correspondiente a los prados tiene su origen en los materiales procedentes de la disolución y descalcificación de la caliza y en coladas de barro.

Vegetación

Está formada principalmente por las comunidades correspondientes a los prados de siega, a veces cultivos de maíz, y en las zonas menos adecuadas se desarrollan matorrales, principalmente tojales, con la presencia espontánea de laureles. En las zonas en las que la influencia del mar es más fuerte, se desarrolla una vegetación halófila, apareciendo entonces especies como Armeria pubigera, Crithmum maritimum, Daucus carota subsp. gummifer y Plantago maritima.

Fauna

Se encuentran principalmente aves de zonas litorales, como gaviotas y cormoranes, y otras especies de paseriformes como el colirrojo (Phoenicurus ochruros), la tarabilla (Saxicola torquatus) y carboneros.

Vídeos de Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Fotografías de Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Dispones de 10 fotografías de Monumento Natural Playa de Gulpiyuri

Top