Monasterio San Jerónimo de Guisando

Monasterio San Jerónimo de Guisando El monasterio San Jerónimo de Guisando o monasterio de los Jerónimos de Guisando es un monasterio en ruinas de la Orden Jerónima situado dentro del municipio español de El Tiemblo, en la provincia de Ávila (comunidad autónoma de Castilla y León). El monasterio fue declarado (junto con jardines, ermita y cueva) bien de interés cultural el 5 de febrero de 1954 en la categoría de Sitio Histórico.

El decreto de declaración como paraje pintoresco (antecedente de la figura de sitio histórico) de 1954 publicado en el Boletín Oficial del Estado y en el que también se incluye la declaración de los Toros de Guisando como parte del conjunto histórico, menciona el claustro de transición del gótico al Renacimiento, los muros de la Iglesia, los jardines, una ermita construida por el Marqués de Villena y unas cuevas supuestamente habitadas por unos monjes jerónimos antes de la construcción en 1375 del monasterio.

El origen del monasterio data de 1375, y fue construido al parecer sobre un territorio cedido por Juana Fernández, tutora de Leonor de Castilla, una hija de Enrique II.​ Durante el siglo XVI el complejo sufrió un incendio, posteriormente al cual se realizó una reconstrucción significativa del monasterio.

Fotografías de Monasterio San Jerónimo de Guisando

Dispones de 1 fotografías de Monasterio San Jerónimo de Guisando

Glosario de términos

Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Top