Monasterio de Santa Catalina de Valladolid

El monasterio de Santa Catalina de Siena en Valladolid fue fundado en el año 1488 por Doña María Manrique, noble dama castellana y fue aprobado por el papa Inocencio VIII. El convento, cercano al río Pisuerga, vio crecer junto a sus muros el antiguo barrio judío y la zona en que está enclavado guarda el sabor de la vieja ciudad.
Monasterio de Santa Catalina de Valladolid La creación del convento fue promovida por doña María Manrique, con el fin de acoger a las novicias de familias nobles. Pero la fundación la llevó a cabo su hija Elvira de Benavides y Manrique en 1488, que fue la primera priora. El Papa Inocencio VIII otorgó una bula, autorizando la construcción de la iglesia, claustro, refectorio, dormitorios, otras dependencias y huerta.

El convento se edificó en los terrenos de unas casas que fueron del Obispo de León, Luis de Velasco. Con el tiempo junto a las tapias del convento creció el barrio judío de la ciudad.

La iglesia actual que sustituyó a la primitiva, es del siglo XVII y fue realizada por el arquitecto Pedro de Mazuecos. Sus fundadores Antonio Cabeza de Vaca y su esposa María de Castro, están representados en sendas estatuas orantes del escultor Pedro de la Cuadra. Es de una sola nave con bóveda de cañón con lunetos, consta de tres tamos y la capilla mayor. Tiene coro alto y coro bajo.

El retablo, de estilo clasicista, tiene cuadros del pintor Diego Valentín Díaz, y tallas Pedro de la Cuadra. La capilla mayor es casi cuadrada, se accede a ella por un arco triunfal, y está cubierta con una cúpula con ocho lunetos con ventanas. En el exterior se resuelve con un cimborrio de planta octogonal. En la iglesia hay dos sepulcros: uno del Licenciado J. Acacio Soriano, obra en alabastro del escultor Matías Roldán, y el otro de Juan de Juni, enterrado a los pies de un Cristo crucificado de tamaño natural, obra del propio escultor. El coro, tan amplio como la iglesia conserva su arquitectura original, tiene una gran bóveda gótica, y la sillería es de nogal de estilo clasicista.

El claustro del siglo XVI es de dos pisos, tiene columnas octogonales con capiteles de estilo gótico, pero los arcos y su decoración denotan ya un estilo plateresco. Hay que destacar por su calidad los antepechos que cierran las arcadas. Los paneles de la planta baja son de balaustrada renacentista, y los del piso superior son góticos y platerescos, de tracería calada y todos ellos diferentes.

Son de destacar las bóvedas renacentistas y el zócalo de azulejería de Talavera del refectorio.

Entre las obras de arte que hay en su interior hay que destacar: el Cristo crucificado de Juan de Juni, un Cristo yacente de Gregorio Fernández y cuadros de Diego Valentín Díaz.

En julio de 2009 las dominicas se trasladaron al Monasterio del Corpus Christie y al de Porta Coeli, debido a una plaga de termitas y al mal estado de las instalaciones, estando expuestas sus mejores obras de arte en la iglesia de San Pablo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Monasterio de Santa Catalina de Valladolid

Dispones de 3 fotografías de Monasterio de Santa Catalina de Valladolid

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Refectorio
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín refectorium de refectus, refección o alimento.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top