Monasterio de San Salvador de Oña





Situación



Información básica

Nombre: Monasterio de San Salvador de Oña
Lugar: Oña
País: España
Comunidad: Castilla León
Provincia: Burgos
Municipio: Oña

BIC declarado en 04/06/1931

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio

Mapa de situación


Coordenadas: 42.73361,-3.41306 [Ver en mapa]

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo Tripadvisor Logo Atrapalo


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Oña se encuentra al norte de la provincia burgalesa, en sitio donde concluye la comarca de la Bureba, a la entrada del desfiladero de la Horadada.

Surge aquí el monasterio cuando el 12 de febrero del año 1011 fue fundado por el conde don Sancho Garcés y su esposa. Con el tiempo, y tras la reforma de Sancho III el Mayor, entregado a los monjes cluniacenses, se convirtió en panteón de monarcas navarros y castellanos, así como de nobles. Alcanzó grandes dotaciones, como reflejaría el patrimonio artístico. Tiene interés en época gótica, y en el siglo XV y principios del XVI renovó parte de su fábrica y mobiliario artístico. En el XIX fue desamortizado el monasterio benedictino; más tarde se incorporaron los jesuitas que dispusieron aquí una casa de formación; actualmente, el edificio monástico es hospital provincial.

El monasterio de San Salvador estuvo bien fortificado, con varias torres, cubos y cortinas, pero sólo permanecen algunos restos, entre ellos la denominada "torre del conde de Barcina", que puede pertenecer al siglo XIII, aunque está bastante renovada. Hay en el monasterio dos partes: la iglesia medieval con claustro tardogótico, y el monasterio moderno. Este, ocupado hoy por un hospital, tiene una fachada monumental organizada con un criterio clasicista propio de mediados del siglo XVII, época a la que corresponde también el interior.

Lo más notable es el templo y claustro gótico. El acceso, conjunto realizado en el XVI, se hace a través de un muro que como arco triunfal dispone a los personajes medievales que el monasterio tiene como valor histórico: los condes García y Sancho, los reyes Sancho el Mayor y Sancho II el Fuerte, y los infantes Felipe y Enrique, hijos de Sancho el Bravo.

La iglesia es fruto de varias intervenciones románicas y góticas. Sólo piezas dispersas quedan del románico. La iglesia gótica tenía tres naves, muy estrechas las laterales, como se aprecia hacia el centro del templo; en el siglo XV, hacia 1465-70, hizo quizás Fernando Díaz de Presencio una amplia capilla de cabecera cubierta con bóveda de estrella, ámbito funerario en el que se reformaron los sepulcros nobles, sillería y retablo; además, se reemplazaron las naves, en la zona posterior, por una sola nave amplia, es posible que por maestros de la órbita de los Colonia. Además, en 1750 se añadió a la cabecera una capilla dedicada a San Íñigo, glorioso abad de Oña.

La entrada a la iglesia se hace a los pies, por un pórtico bajo bóveda gótica cuyas pinturas de fines del siglo XV se asignan a Fray Alonso de Zamora, mientras que las hojas de las puertas, en fina lacería mudéjar, pueden ser de fray Pedro de Valladolid.

El claustro es ya de principios del siglo XVI, dentro del gusto tardogótico. Se ha relacionado con Simón de Colonia, quien trabaja aquí al menos en 1508.

Aún guarda numerosas obras de arte.


Fuente: Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordax
 

Comparte en:

Fotografías de Monasterio de San Salvador de Oña

Monasterio de San Salvador de Oña I
Monasterio de San Salvador de Oña I
Monasterio de San Salvador de Oña II
Monasterio de San Salvador de Oña II
Monasterio de San Salvador de Oña III
Monasterio de San Salvador de Oña III

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Necrópolis de Peña San Clemente El yacimiento arqueológico de la Necrópolis de Peña San Clemente se encuentra a unos 250 m al sur de la localidad de Quintana María, en lo alto de un afloramiento calizo. El yacimiento consta de 40 tumbas bastante profundas, con forma de bañera y antropomorfas, siendo la cabecera de éstas semicircular y rectangular; en algunas se aprecian los ental...

Zona arqueológica
 
Síguenos en


Deportes