Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes

Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes En origen este monasterio fue fundación de los frailes premostratenses, pero en el siglo XV pasó a los jerónimos. En la actualidad es colegio de los Padres Reparadores. Tras la desamortización vino la ruina de lo que fue un magnífico edificio, característica patente todavía en los restos conservados, poca cosa para lo que conocemos gracias a Ponz y a Quadrado, pues todavía éste llegó a contemplar las bóvedas de la iglesia y algunos sepulcros, pertenecientes a la casa ducal de Alba que lo protegió y enriqueció con largueza, pues muchos de sus miembros lo eligieron como sepultura. De aquella espléndida arquitectura quedan los muros perimetrales de la iglesia y despojos del claustro.

La iglesia, un famoso templo según se decía a principios del siglo XVII, dibuja una sola nave de cuatro tramos con capillas hornacinas más capilla mayor semihexagonal con dos capillas a los lados. Perdidas las cubiertas, se sabe no obstante que la nave volteaba bóvedas de terceletes y las capillas de ojivas. Frente a la sencillez de la arquitectura destacaba la decoración a cargo de escudos, sostenidos por ángeles guerreros y águilas, ángeles con capas y escudos, niños, animales, etc., todo labrado con gran calidad. Según Gómez Moreno, la iglesia, finalizada en 1482, sería obra de Martín Caballero, "maestro de las obras del Duque". Se sabe que en ella trabajaron Enrique Egas en 1490 y Juan Guas en 1494. En la segunda década del siglo XVI trabajó Juan de Álava.

Sólo quedan restos de lo que fue capilla sepulcral del arzobispo don Gutierre de Toledo, recubierta de mármol de Cogolludo; lo mismo cabe decir del aposento ducal. La portada del templo, abierta en el imafronte, constituye un buen ejemplo, igual que la iglesia, del último gótico.

Poco se puede decir del claustro antiguo, pues sólo quedan algunas basas, columnas y capiteles; debió de ser obra de Juan Álava que trabajó en varios edificios de los jerónimos; tuvo dos pisos y se adornaba con medallones. Algo más se conserva del claustro nuevo, con nueve arcos por lado. Es obra austera del primer cuarto del siglo XVII debida a Miguel de la Iglesia y Jerónimo de Ontiveros.
Fuente y bibliografía:
Portal de información de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes

Dispones de 9 fotografías de Monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top