Monasterio de las Dueñas de Alba de Tormes

Monasterio de las Dueñas de Alba de Tormes El convento de Nuestra Señora de las Dueñas de Alba de Tormes estuvo emplazado en un solar extramuros de la población hasta su traslado al lugar actual en 1769. De hecho, hasta ese momento era conocido como el convento de afuera. La portada de la iglesia procede del anterior convento. Se desconoce la fecha de su fundación, pero las referencias más antiguas que tenemos de el son una bula del Papa Inocencio IV y una carta del Infante Don Sancho, ambas del siglo XIII. También sabemos que desde sus comienzos contó con el favor de nobles y de reyes, como Fernando IV, Alfonso XI, Enrique II o Juan II.

Entre los siglos XV y XVII gozó de momentos de gran esplendor, con numerosas posesiones. En él profesron algunas damas de cierta relevancia, como Doña Mayor y Doña María Ovalle, hermanas de un cuñado de Santa Teresa o la niña Beatriz de OValle y Ahumada, sobrina de la Santa, que fue educada en el convento. Los avatares vividos en el siglo XIX (Guerra de la Independencia, leyes desamortizadoras, ...), estuvieron a punto de hacer desaparecer la comunidad conventual. Entre los trabajos que hoy en día elabora tienen fama sus productos en repostería, en especial las almendras garrapiñadas.

Fotografías de Monasterio de las Dueñas de Alba de Tormes

Dispones de 1 fotografías de Monasterio de las Dueñas de Alba de Tormes

Glosario de términos

Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top