Molinos de Las Defradas

Molinos de Las Defradas Defradas de las Montañas es un pueblo del concejo de Cangas del Narcea notable por la gran cantidad de molinos que se conservan en las orillas del río.

Los molinos de Defradas (de rueda horizontal o rodezno) situados en el río Visnuevo, son construcciones de una sola planta que aprovechan un desnivel del terreno. Están situados a poca distancia unos de otros aprovechando el cauce del río Visnuevo y algo alejados de éste, para evitar posibles inundaciones.

El agua se acerca al molino mediante un canal de piedra, entrando por la parte alta y saliendo por la inferior, que suele estar abierta mediante un arco de piedra. Se aprovecha la energía producida por la presión que ejerce la caída del agua desde varios metros, lo que permitirá que se mueva el rodezno, que a su vez hará girar el eje vertical que transmitirá el giro a la muela superior que es cóncava (volandera), mientras que la inferior que es convexa (frayón) permanecerá inmóvil. Ambas piedras presentan estrías radiales que deben ser picadas con periodicidad.

Dentro del molino, una tolva de madera en forma de tronco piramidal invertido permite conducir y graduar la cantidad de grano que se depositará en el agujero de la muela.

Se utilizaban para moler el mijo, la escanda, el panizo y el maíz, reservando la harina de trigo para el consumo humano. Según cuentan en el pueblo, había tantos molinos porque cada casa tenía el suyo para uso propio, cosa muy inhabitual.

Fotografías de Molinos de Las Defradas

Dispones de 8 fotografías de Molinos de Las Defradas

Top