Molinos de Las Defradas



Información básica

Nombre: Molinos de Las Defradas
Lugar: Las Defradas
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Fuentes del Narcea
Municipio: Cangas del Narcea

Tipo de lugar: Conjunto etnográfico

Situación


Coordenadas: 43.14901,-6.66869

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Defradas de las Montañas es un pueblo del concejo de Cangas del Narcea notable por la gran cantidad de molinos que se conservan en las orillas del río.

Los molinos de Defradas (de rueda horizontal o rodezno) situados en el río Visnuevo, son construcciones de una sola planta que aprovechan un desnivel del terreno. Están situados a poca distancia unos de otros aprovechando el cauce del río Visnuevo y algo alejados de éste, para evitar posibles inundaciones.

El agua se acerca al molino mediante un canal de piedra, entrando por la parte alta y saliendo por la inferior, que suele estar abierta mediante un arco de piedra. Se aprovecha la energía producida por la presión que ejerce la caída del agua desde varios metros, lo que permitirá que se mueva el rodezno, que a su vez hará girar el eje vertical que transmitirá el giro a la muela superior que es cóncava (volandera), mientras que la inferior que es convexa (frayón) permanecerá inmóvil. Ambas piedras presentan estrías radiales que deben ser picadas con periodicidad.

Dentro del molino, una tolva de madera en forma de tronco piramidal invertido permite conducir y graduar la cantidad de grano que se depositará en el agujero de la muela.

Se utilizaban para moler el mijo, la escanda, el panizo y el maíz, reservando la harina de trigo para el consumo humano. Según cuentan en el pueblo, había tantos molinos porque cada casa tenía el suyo para uso propio, cosa muy inhabitual.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Fotografías de Molinos de Las Defradas

Molinos de Defradas

Molinos de Defradas

Molinos de DefradasI

Molinos de DefradasI

Río Visnuevo

Río Visnuevo

Interior de Molino

Interior de Molino

Molino

Molino

Rueda

Rueda

MolinoI

MolinoI

Molino

Molino

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Monasterio del Coto
Población
Agüera del Coto
Población
Braña de La Viña
Conjunto etnográfico
San Damías
Población
Torre del Valledor
Monumento
Forniellas
Población
La Moral
Población
Abanceña
Población
Vega de Hórreo
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube