Merillés


Información básica

Nombre: Merillés
Lugar: Merillés
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Comarca Vaqueira
Municipio: Tineo

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.27664,-6.35656

Descripción

Merillés o Meriás es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, limitando con el concejo de Belmonte de Miranda. Se llega por Tuña, en Tineo, o desde la zona de Boinás, en Miranda, por la carretera AS-310. Según el Diccionario Geográfico Asturiano, su principal comercio consistía, en el siglo XIX, en la exportación de cerezas a la provincia de León. La iglesia, dedicada a San Pedro, tiene retablos barrocos. En el lugar hay buenas muestras de arquitectura tradicional. No lejos se halla una conocida zona tumular (ver Dolmen de Merillés).

Comparte en:


Glosario de términos

Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Fotografías de Merillés

Merillés

Merillés

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cabaniellas
Población
Braña Estopiello
Conjunto etnográfico
Arbodas
Población
Espinaredo de Tineo
Población
Boinás
Población
Torayo
Población
Santianes de Tineo
Población
Puentecastro
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube