Meandro el Melero

Meandro el Melero

El río Alagón a su paso por la Alquería de Riomalo de Abajo, perteneciente a Caminomorisco, experimenta una curvatura meandriforme que puede ser observada en su máxima amplitud al existir un mirador en la parte externa de su máxima curvatura.

El cauce es el límite provincial entre Cáceres y Salamanca, de forma que la parte interna del meandro se encuentra dentro del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.

Desde la alquería Riomalo de Abajo, en dirección a la piscina natural de esta población (dirección Sur) hay una pista forestal que permite acceder en coche o a pie a un mirador, conocido como mirador de la antigua, desde el cual puede contemplarse LIG. También se puede acceder a la península que genera el cauce a través de una pista forestal que se toma desde la SA-225. Otra opción es utilizar la senda de los pescadores para llegar al nivel del río.

Geología de Meandro el Melero

LIG

Código: CI168
Interés principal: Geomorfológico
Interés secundario: Tectónico.
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Provincia: Cáceres

Meandro el Melero 2
Meandro el Melero
En esta zona el río atraviesa materiales fuertemente plegados y fracturados que ocasionan continuas anomalías en la red de drenaje. El río alcanza la zona de interés con una dirección SSO. El meandro se compone de un primer giro dirección O de 90 grados que hace que el flujo prácticamente choque frontalmente con la margen izquierda y erosionar fuertemente la dicha margen. Tras recomponer su curso el río vuelve a experimentar un cambio de dirección, en este caso de 180 grados por motivos estructurales y litológicos para volver a adoptar la dirección inicial SSO. En el giro de 180 grados genera, debido a la fuerza centrífuga, un efecto erosivo en la margen derecha y deposita parte de los materiales que acarrea en la margen izquierda que funciona ahora como parte interna del meandro y zona más externa de la península generada. El resultado es un meandro de gran belleza con una península interna casi convertida en isla

Interes geológico principal. Geomorfológico

Las forma que el discurrir del río Alagón origina aquí representan una clara expresión de la dinámica fluvial y la evolución de ríos, observándose un meandro perfectamente definido con todos sus elementos y varios cambios de dirección influenciados por la presencia de 3 tipos litológicos distintos, fuertemente plegados y fracturados. Al mismo tiempo, el cauce disecta fuertemente los materiales sobre los que se desarrolla, generando márgenes escarpadas de gran belleza.

Interés geológico secundario. Tectónico

Parte de las anomalías que el río Alagón experimenta en la zona tienen un control estructural.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España

Fotografías de Meandro el Melero

Dispones de 2 fotografías de Meandro el Melero

Top