Meandro del Gasco

Meandro del Gasco

La comarca de las Hurdes, situada en el límite septentrional de la provincia de Cáceres, presenta una particular fisonomía condicionada por los materiales geológicos que componen el substrato por el que discurren los principales ríos de la zona: Ladrillar, Hurdano, Malvellido y de Los Ángeles. Estos cauces, a su paso por Las Hurdes, dan como resultado un intrincado paisaje definido por estrechos, profundos y sinuosos valles.

Los ríos hurdanos forman parte de la red hidrográfica del río Tajo y de uno de sus principales afluentes en Extremadura, el río Alagón. Los ríos Malvellido, Ladrillar y Hurdano atraviesan los materiales del Neoproterozoico, formados por una monótona alternancia de pizarras, grauvacas y conglomerados, que se encuadran en el dominio de la Zona Centroibérica del Macizo Hespérico, caracterizada por estar intensamente plegada y fracturada según las directrices hercínicas.

La estructura geológica de este substrato condiciona la forma de los cauces y el desarrollo de meandros encajados. Estos valles están limitados, en buena parte de su recorrido, por laderas de extraordinaria pendiente recubiertas de derrubios y canchales. Los fondos de valle presentan un trazado sinuoso y, en algunos, destacan los núcleos de los meandros con forma de montículos. En la margen cóncava del meandro (parte interna) tiene lugar el depósito de los materiales que transporta el río. Estas zonas coinciden con pequeños espacios que son aprovechados para los cultivos dada su elevada productividad y la escasez de superficies fértiles en esta comarca cacereña.

Meandro del Gasco 2
Meandro del Gasco
Los cauces de estos ríos presentan una trayectoria sobrepuesta: aprovechan las zonas deprimidas y la estructura geológica condiciona sus recorridos. Los cambios bruscos en la dirección de los ríos obedecen a un control estructural: en el fondo del valle se observan dislocaciones en la disposición de los niveles del substrato geológico que podrían originar el cambio de dirección en la trayectoria del río. Los sedimentos fluviales están compuestos por gravas, arenas, limos y arcillas que acaban depositados como ya se ha indicado anteriormente en los meandros y en las zonas de mayor anchura del cauce. La morfología que adoptan estos materiales es del tipo de barras destacando las arenosas semicirculares con diferentes clases de vegetación que dan lugar a curvas concéntricas de bellas intensidades cromáticas, como las que se pueden observar en uno de los meandros del río Alagón, a la altura de Riomalo de Abajo (ver Meandro el Melero); y las barras longitudinales localizadas en zonas de llanura como las que podemos encontrar en el entorno de Rubiaco.

A lo largo del enrevesado río Malvellido se pueden observar muchos meandros, pero sin duda los más bonitos y espectaculares son los que se encuentran poco antes de llegar al pueblo de El Gasco, un kilómetro antes de llegar hay un mirador, un apartadero en la carretera donde poder dejar los vehículos y divisar los meandros, el Mirador de El Gasco lo llaman y desde allí hay unas vistas panorámicas espectaculares del torrente de agua del río Malvellido que baja fiero abriéndose paso a través de la pizarra que compone la morfología geológica del valle, lo más impactante son los bancales y terrazas que se pueden ver en los meandros, muchos de ellos siguen usándose para plantar hortalizas, olivos y cerezos, además también es bonito de ver los pequeños muretes de piedra que aún quedan de construcciones antiguas de arquitectura popular hurdana, sin duda, todo un legado de lo que fue una de las comarcas más pobres de Extremadura, Las Hurdes.

Geología de Meandro del Gasco

LIG

Código: CIs108
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos y formas de modelado de origen fluvial y eólico.
Provincia: Cáceres

La disposición de los cauces presenta un claro control estructural sobre materiales Neoproterozoicos y que da lugar a valles muy encajados y a meandros espectaculares.

Fotografías de Meandro del Gasco

Dispones de 6 fotografías de Meandro del Gasco

Top