Mansión de los Velada de Ávila


Información básica

Nombre: Mansión de los Velada de Ávila
Lugar: Ávila
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Ávila
Comarca: Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Municipio: Ávila

Patrimonio de la HumanidadPatrimonio de la Humanidad. Ciudad Vieja de Ávila e Iglesias Extramuros

BIC declarado en 30/12/1992

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 40.65631,-4.69795

Descripción

La mansión de los Velada, también conocida como Torreón Aboin, se encuetran situada en la plaza de la Catedral de Ávila. Fue mandada construir por Gómez Dávila (1483-1561), primer marqués de Velada, de quien toma el nombre. Se levantaban por el año de 1514 en que la obra es detenida por falta de licencia, aunque se continuó y finalizó poco después.

El propietario participó contra el Emperador en la Guerra de las Comunidades y consiguió el perdón tras pagar una sanción de 7.000 ducados. No obstante, cuando la emperatriz Isabel de Portugal y el príncipe heredero visitaron Ávila en 1531 se aposentaron en estas casas, lo que ocurrió igual cuando fue el propio Emperador quién se instaló en ellas en 1534. El edificio siguió perteneciendo a la familia durante el resto del siglo y en 1557 Felipe II concedió a los Velada el título de marqués. Finalmente pasó más tarde a la familia Aboin, denominación con la que también ha sido conocido durante amplias etapas de la historia de la ciudad.

Se trata de un gran torreón de mampostería con buenos sillares de piedra de granito en los cantones y con detalles góticos parecidos a los de la Casa de Vicente Rengifo (1513-1520), por lo que podría ser obra de los mismos maestros. Igual ocurre con el patio de los Velada y el de los suero del Águila, este labrado por los canteros Juan de Aguirre y Juancho de Mondigana (hacia 1522).

El torreón se yergue en esquina con escudos nobiliarios sostenidos por cabezas de leones de la familia en los vértices de las aristas a buena altura. El frente a la catedral presenta una ampliación posterior del palacio (ya de los comienzos de la segunda mitad del siglo XVI) y el torreón se levanta con cuatro alturas que se organizan con otras tantas ventanas, la inferior con una hermosa reja, la siguiente con balcón y las dos últimas con antepecho de hierro y todas abiertas con buenos dinteles y jambas de granito. A la antigua calle del Tostado se abre la fachada lateral con ventanas más pequeñas rectangulares. Un cuerpo de tres alturas se extiende en este sentido con puerta de arco de medio punto remarcada con alfiz que encuadra encima otra ventana de arco conopial y en los flancos ventanas enrejadas por completo. En las enjutas de las portadas escudos de los Dávilas y Toledos.

En el interior un patio cuadrado de dos alturas con columnas con escudos y arcos carpaneles.

En el año de 1993 se restauró cuidadosamente y se ha destinado a funciones hosteleras.


Fuente: C. Rodicio Rodríguez
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.

Fotografías de Mansión de los Velada de Ávila

Mansión de los Velada

Mansión de los Velada

Mansión de los VeladaI

Mansión de los VeladaI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castro de Las Cogotas
Zona arqueológica
Los Cuatro Postes
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube