Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

Los mallos son escarpes rocosos exentos o semi-exentos de las laderas montañosas. En las Sierras Exteriores de la provincia de Huesca, esta geomorfología está representada en el contacto entre los Pirineos y el Valle del Ebro. El desarrollo de estos relieves es especialmente reseñable en su tercio occidental, con paredes y desniveles que llegan a alcanzar 250 m. en vertical, incluso en extraplomo, rematados por cimas cupulares, cuya altura máxima supera los 900 m. El máximo registro es el del Cerro de San Cristóbal en Riglos (1.179 m.), seguido de cerca por la cumbre de Peña Rueba (1.176 m.).

El clima refleja la transición entre la influencia mediterránea del Valle del Ebro y la influencia atlántica de las Sierras Exteriores Pirenaicas en las que se ubica geográficamente.

El Monumento Natural pertenece a la cuenca del Río Gállego, río que junto con los barrancos tributarios por ambas márgenes han sido determinantes en las morfologías que ahora conforman un paisaje de alta calidad y gran visibilidad.

Precisamente por estas características, el Monumento Natural ha sido un importante escenario para la práctica tradicional de la escalada y del senderismo así como la observación de la fauna silvestre, sin embargo han sido mínimos los aprovechamientos agropecuarios.

Geología de Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

LIG

Código: ARA052
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Estructuras y formaciones geológicas de las cuencas cenozoicas continentales y marinas.
Provincia: Huesca, Zaragoza

La formación geológica sobre la que se desarrollan está compuesta por conglomerados, sobre una matriz arenoso-calcárea rojiza, de edad terciaria. Se trata de una acumulación detrítica que procede de la destrucción de los relieves pirenaicos, cuyo gran espesor se explica teniendo en cuenta la enérgica acción de los agentes erosivos sobre los fuertes desniveles pirenaicos inmediatos y la subsidencia de la cuenca receptora. El aspecto actual de esta formación geológica se debe a la fracturación y erosión que han actuado sobre ella dejándola reducida a estos testigos rocosos.

Flora de Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

La vegetación del Monumento Natural se enmarca en la serie montana pirenaica y supramediterránea aragonesa de la encina o Quercus rotundifolia. Sin embargo, dada la naturaleza rocosa y verticalidad de los sustratos en la mayor parte de este espacio destaca una vegetación rupícola singular y de alto valor ecológico, siendo una buena representación del hábitat de interés comunitario "8210 Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica.

En los cortados de la solana se encuentran especies como Petrocoptis montseratii, endémica de Huesca y Zaragoza, clasificada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón o Erodium gaussenianum, clasificada como sensible a la alteración de su hábitat en el mismo catálogo; además de otras como Saxifraga fragilis, Sarcocapnos enneaphylla, Scrophularia pyrenaica y té de roca (Chiliademus saxatilis). En las umbrías y en los enclaves más frescos se reconocen oreja de oso (Ramonda myconi) y madreselva del pirineo (Lonicera pyrenaica).

Fauna de Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba

El valle del Gállego, donde se localiza el Monumento Natural, constituye un corredor biológico para las aves migratorias. En estos farallones nidifican alimoche (Neophron percnopterus), halcón peregrino (Falco peregrinus), treparriscos (Tichodroma muraria), quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y sobre todo el buitre leonado (Gyps fulvus), que presenta un gran número de parejas nidificantes (73, censo 2013).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 8 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Chaenorhinum crassifolium subsp. cadevallii (Chloroplastida)