Majada de Arcenorio

Majada de Arcenorio Los puertos de Arcenorio y de la Fonfría son dos amplios pasos de la cordillera que se abren majestuosos hacia el sur entre los Picos de Europa y los cordales asturianos en forma de grandes praderías punteadas de majadas. Al pie de las peñas los valles glaciales verdosos son atravesados por el Camín de los Arrieros, así llamado por las reatas de animales que cruzaban desde los Beyos a Burón por Arcenorio.

Para acceder Arcenorio hay que realizar la ruta hasta el Bosque de Peloño y, antes de arribar a la Casa de la Palanca, tomar la pista que, a la derecha, sigue recorriendo el monte hasta llegar a Les Peruyales, pequeño descampado con algunos perales y límite para los vehículos. A partir de aquí la ruta asciende entre hayas y sotobosque hasta la Horcada de la Guaranga (1.370 m), un tajo que abre milagrosamente la roca grisácea en dos para facilitar el paso y que la guerra civil volvió a cerrar con el hormigón de las pesadas fortificaciones. Al pie de las mismas arranca un camino de herradura que conduce hasta la misma ermita.

Desde Arcenorio podemos dirigirnos a las praderías de La Vegadona y al Puerto de la Fonfría se sube por un camino bien marcado que nos lleva, finalmente, a La Uña.

Otra alternativa es, desde la ermita, tomar hacia el este para, a través del Collado de Camba, atravesar los Puertos de Llaete en dirección a Oseja de Sajambre.

Una tercera opción puede ser dirigirse en dirección oeste hacia Campera Llarga para, entre las peñas Ten y Pileñes, bajar a la casería de Ventaniella. Tantas rutas de entrada y salida ponen de manifiesto el carácter de encrucijada de alta montaña en que se ubica el valle de Arcenorio.

La antigua Feria de Arcenorio se celebraba en la amplia Vega de la Casa (antiguamente hubo allí una alberguería), pradería a la que desde el día de San Juan acuden los pastores con centenares de cabezas de ganado. En la campera se localiza la histórica capilla dedicada a la Santina de Arcenorio, considerada la protectora de los astures frente a los árabes en la batalla de Pontunio, acontecida en el siglo VIII en las laderas del puerto del Pontón. En honor de la misma se celebra anualmente Ntra. Sra. de Arcenorio, el 8 de septiembre, feria que reunía a los ponguetos con los casinos y los leoneses para vender ganado y, al mismo tiempo, trajinar productos agrícolas y útiles artesanos (madreñas, rastrillos o angazos, zurrones, vino, aceite, etc.). La fiesta sigue celebrándose por los lugareños y visitantes todos los años, siendo la romería asturiana que se celebra a más altura (unos 1.500 m.) y sin posibilidad de acceso en vehículos, dentro de un marco natural entrecortado solamente por las esquilas o cencerros del ganado.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Ponga.

Fotografías de Majada de Arcenorio

Dispones de 55 fotografías de Majada de Arcenorio

Top