Lumajo

Lumajo

Lumajo es un pueblo del municipio de Villablino, en la provincia de León. Es el balcón de la comarca de Laciana al ser el pueblo de mayor altitud y un ejemplo de la tradición ganadera que tanta importancia tuvo. Aquí llegaban cada año, desde la Edad Media, los vaqueiros de alzada, ganaderos nómadas que venían en busca de los ricos pastos de montaña.

Se mantienen en Lumajo varias estructuras arquitectónicas de interés, como la Iglesia de la Magdalena del siglo XVII, los hórreos típicos de la zona, y las casas lacianiegas de piedra y tejado de pizarra, muy comunies en toda la comarca para resistir las habituales nevadas invernales. En lo alto del pueblo hay un amplio lavadero restaurado y una mansión de la cual manan dos fuentes de agua naturales en su interior. Además a la salida del pueblo se encuentra una calzada de origen romano y más adelante, tomando el camino hacia la derecha, se puede disfrutar de los fósiles marinos y una corrida de roca caliza en cuyo interior se encuentran cuevas de origen kárstico con estalactitas y estalagmitas.

El río Almuzarra, aguas abajo de Lumajo, forma una hermos cascada donde el agua cae desde casi 20 m rompiéndose contra la pared escalonada ofreciendo una imagen espectacular.

Desde el pueblo se puede subir a la Braña de la Almuzarra donde se pueden visitar los pastizales y donde existen ruinas de un antiguo emplazamiento de los vaqueiros de alzada, denominado Navariego. Por este camino se divisa el Cornón (2.194m), cumbre máxima del valle y ruta imprescindible para todo montañero que se precie.

Fotografías de Lumajo

Dispones de 17 fotografías de Lumajo

Top