Los Reales de Sierra Bermeja

Los Reales de Sierra Bermeja

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja se alza al suroeste de las Serranías de Ronda como un espléndido anfiteatro de las sierras béticas, dominando la Costa del Sol desde Marbella hasta Estepona. Constituye, junto con una parte de la Sierra de Las Nieves, el enclave más significativo para la observación de rocas intrusivas en las Zonas Internas de las Cordilleras Béticas. El paraje, formado por peridotitas, una roca rica en platino, es uno de los mayores afloramientos del mundo de este tipo de material, mostrando una gran importancia científica. Su particular geoquímica contribuye decisivamente al mantenimiento de uno de los ecosistemas más singulares de Andalucía, el pinsapar.

La cadena montañosa presenta una altitud media que ronda los 1000 m y alcanza una cota máxima de 1450 m en el vértice de Los Reales, estando muy presentes las corrientes de agua de carácter torrencial. Es la roca cristalina presente, la peridotita, la que le da a esta sierra su particular color granate o bermejo.

Lo más llamativo de la flora es la presencia de bosques de pinsapo, aunque también abundan pino marítimo, alcornoque, enebro y coscoja. En los Reales, la altitud condiciona la aparición de especies de alta montaña, como aulaga morisca, aulaga vaquera o piorno fino; mientras que en la cotas más bajas hay presencia de palmito, aulaga, cantueso, romero y otras especies de matorral, con un buen número de endemismos, hasta 50 raras o en peligro, caso del Galium viridiflorum o Staelina baetica.

Las especies faunísticas más interesantes son cabra montés, corzo, gineta, meloncillo y gato montés, aunque hay una buena representación de rapaces: águila real, perdicera y calzada, halcón peregrino, buitre leonado, gavilán, búho real y búho chico. Entre los anfibios se encuentran salamandra y sapo común; mientras que los reptiles más frecuentes son galápago leproso, culebrilla ciega y eslizón común.

Entre los encantos que también suma este espacio natural, están la herencia árabe del casco histórico de Casares, la magia de Genalguacil, pequeño pueblo agarrado a la sierra, o las estupendas playas que aporta Estepona.

Pinsapares de Sierra Bermeja

Situado en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona, Málaga), este pinsapar no muy extenso y emplazado entre plantaciones de pinos laricio (Pinus nigra), presenta dos particularidades; una es que fue el primer pinsapar que visitó Edmond Boissier, quien describió la especie Abies pinsapo (Voyage botanique dans le Midi de l'Espagne 1838); la segunda es que se encuentra sobre peridotitas, rocas magmáticas ultrabásicas que por alteración originan suelos con metales pesados, que dificultan el crecimiento de las plantas.

Este pinsapar está atravesado por un sendero de 4.5 km. La senda comienza con un corto descenso que conduce a través de penunbra de los pinsapos hasta la Plazoleta de Genaguacil. Musgos, líquenes y helechos contribuyen a crear esa mágica atmósfera que impregna el recorrido. En la Plazoleta, en donde se encuentra un poema de Federico García Lorca dedicado a los árboles, converge nuestro sendero ocon el de Los Realillos. La senda ahora se convierte en una pista forestal y desciende describiendo numerosos bucles. Hasta llegar a Peñas Blancas tendremos que sortear algunos arroyuelos y atravesar oscuros bosques de pino negral, brezales, madroñales,...

La vegetación está dominada por el pinsapo, Abies pinsapo, pero también por otras plantas típicas de la zona como Genista hirsuta, comúnmente llamada aulaga, o Cerastium gibraltaricum, entre otras. Dada la singularidad de las especies está prohibida la recolección de plantas para su protección. A lo largo de todo el camino podemos ver cursos de agua que acompañan al senderista por todo el trazado, con lo que deberemos extremar las precauciones, sobre todo en días con climatología adversa.

En cuanto a la fauna, es posible observar a la cabra montés, el camaleón común, o la lagartija andaluza. Si elevamos nuestra mirada, podremos contemplar el vuelo del milano negro o el halcón abejero entre otros, pues todo el paraje es zona de paso para aves migratorias que toman el paso del Estrecho para dirigirse a zonas de nuestra vecina África en los meses de agosto y septiembre. También es posible avistar al águila real o el halcón peregrino en época de reproducción.

Fotografías de Los Reales de Sierra Bermeja

Dispones de 15 fotografías de Los Reales de Sierra Bermeja

Top