Los Lodos



Información básica

Nombre: Los Lodos
Lugar: Los Lodos
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Camino Real de la Mesa
Municipio: Grado

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.31924,-6.1944

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Los Lodos/Los Llodos es una aldea del concejo de Grado, situada a 560 m de altitud. Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional y una capilla dedicada a La Magdalena.

En el año 794 el general musulmán Abd el-Malik tomo el Camino Real de la Mesa para saquear Oviedo. En el lugar de Lutos –Los Lodos – fue emboscado y derrotado por las tropas del rey Alfonso II el Casto.

La inscripción árabe hallada a finales de la primavera por miembros de la comunidad terapéutica de Santo Adriano puede convertirse en un documento fundamental para confirmar las tesis del profesor Juan Uría Ríu sobre la salida de los musulmanes de Asturias por el puerto de la Mesa, tras ser derrotados en la batalla de Lutos (Los Lodos, lugar en el camino del puerto de la Mesa, perteneciente a la parroquia de Villandás, del concejo de Grado).

Los musulmanes realizaron dos campañas durante el reinado de Alfonso II que en ambos casos concluyeron con la derrota islámica. La primera de ellas tuvo lugar en el año 794 cuando los musulmanes procedentes de Astorga llegaron a Oviedo y arrasaron la ciudad. En su regreso hacia León por el puerto de la Mesa, las tropas de Adb al-Malik sufrieron una emboscada cristiana y fueron derrotados en la que se conoce como batalla de Lutos.

Comparte en:


Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.

Fotografías de Los Lodos

Los Lodos

Los Lodos

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Restiello
Población
Carricéu
Población
Fana de La Corona
Zona arqueológica
Faedo de Belmonte
Población
Vigaña de Grado
Población
Ovanes
Población
Yernes
Población
Dolia
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube