Llueves de Cangas de Onís

Llueves de Cangas de Onís Llueves es un lugar de la parroquia de Cangas de Onís, en el concejo del mismo nombre. Está situado a 216 m. de altitud en la margen derecha del río Sella y al pie del monte Olicio. Se llega desde la capital del concejo por la carretera CO-1. Se divide en dos barrios, y en él se conservan buenos ejemplos de arquitectura tradicional, como casas antiguas, hórreos y paneras.

Según la leyenda, en este lugar el rey Favila murió abatido por un oso. La inscripción, en una roca cercana a la ermita de Santo Toribio, fue mandada grabar por los Duques de Montpensier durante la visita que realizaron a Covadonga en el año 1857, para sustituir la cruz de madera que durante siglos señaló el lugar del trágico fin del rey Favila. Muerto el rey Pelayo sube al trono su hijo Favila, quien debido al ataque de un oso durante una cacería falleció en Llueves, reinando sólo entre los años 735 y 737. Todos los años se celebra en Llueves la Fiesta del Oso Republicano, organizada por el Ateneo Republicano.

Según Xurde Morán, el topónimo Llueves derivaría de Iovis (Júpiter), deidad romana del trueno, padre de dioses y hombres, mientras que, para X. L. García Arias, Llueves derivaría del genitivo Lovius.

Fotografías de Llueves de Cangas de Onís

Dispones de 16 fotografías de Llueves de Cangas de Onís

Top