Llamas de Aller



Información básica

Nombre: Llamas de Aller
Lugar: Llamas
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Comarca: Montaña Central de Asturias
Municipio: Aller

Tipo de lugar: Población

Situación


Coordenadas: 43.10609,-5.57299

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Llamas es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Aller; sus habitantes se llaman chimazón o chimazona. Llamas estaba en el camino de Santiago, que comenzando en el puerto de Vegarada continuaba por la Brañuela, el río Aller, Llananzanes, Casomera, Chamas y Collanzo.

En sus 7 km2 habitan un total de 98 personas (2008), todas ellas en el mismo pueblo. Éste se halla a una altitud de 560 metros y dista unos 11 kilómetros de la capital del concejo, Cabañaquinta. Tiene 68 edificaciones y 12 hórreos y paneras, algunas de las cuales se conservan en buen estado.

Llamas está formado por los barrios de Cima la Villa, Casqueyu, Rebollal, La Venta, Carpienzo y Cortadiillu.

El término Llamas parece derivar del asturiano llamarga, que es un lugar de abundantes aguas y pastizales.

Monumentos

Es interesante un calvario de tradición románica y carácter muy popular, ubicado en el lado norte de la nave; las figuras son de distinto tamaño y la talla es muy sumaria y ligeramente policromada.

La Casa solariega; en la fachada de una casona solariega puede verse el escudo con las armas de los Solís y los Bernaldo de Quirós, cercana a la iglesia respectivamente, que se dice que procede de un albergue de peregrinos, ya desaparecido.

La Iglesia de San Juan el Real de Llamas, situada a 2 km de Collanzo, en dirección a Casomera, se encuentra esta iglesia (que el 14 de mayo de 1963 se declaró Monumento Histórico Artístico). Presenta el románico —su estilo primitivo— como el más relevante. El templo fue citado en el testamento del rey asturiano Ordoño I, en el año 857, y junto con San Vicente de Serrapio son los más antiguos del concejo. Se conservan toscas impostas con piñas y temas vegetales con figuras humanas.

Fiestas

La fiesta se celebra todos los años el día dePascua de Resurrección con una procesión y misa, también en el solsticio de verano se hace la hoguera de San Juan (Foguera de San Xuan) en un prado del Cortadiillu, al lado de los depósitos de agua del pueblo.

Comparte en:


Fotografías de Llamas de Aller

Llamas I

Llamas I

Llamas II

Llamas II

Llamas III

Llamas III

Llamas IV

Llamas IV

Llamas V

Llamas V

Molino

Molino

Molino II

Molino II

Molino IV

Molino IV

Llamas X

Llamas X

Llamas XI

Llamas XI

Llamas XII

Llamas XII

Llamas XIII

Llamas XIII

Llamas XIV

Llamas XIV

Llamas XV

Llamas XV

Llamas XVI

Llamas XVI

Llamas XVII

Llamas XVII

Llamas XVIII

Llamas XVIII

Llamas XIX

Llamas XIX

Llamas XX

Llamas XX

Llamas XXI

Llamas XXI

Llamas XXII

Llamas XXII

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Braña Foz
Conjunto etnográfico
Escoyo
Población
Santa Ana de Aller
Población
Braña del Cordal
Conjunto etnográfico
Foces de El Pino
Zona protegida
Retriñón
Pico, montaña
Rioaller
Población
Síguenos en nuestro canal de YouTube