Linares de Proaza

Linares de Proaza Linares es un pueblo del concejo de Proaza, situado a 750 m de altitud. Se comunica por una carretera que enlaza con Castañeo del Monte (Santo Adriano), Las Vegas y Sograndio (Proaza). Conserva algunos ejemplos de arquitectura tradicional, dos tejos y un roble antiguos, y una iglesia dedicada a Santa María Magdalena, un interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

Actualmente es uno de los pueblos de Proaza, pero en sus orígenes son desconocidos, ya que los datos más antiguos con los que se cuenta son los referentes a la creación de una malatería en el siglo XIII (1225), según consta en el testamento de canónigo D. Bartolomé, con fecha 17 de noviembre de 1275, pero posiblemente este lazareto tuviera más años de existencia, ya que no hay referencia directa hasta su desparición bien entrado el siglo XVIII.

Si se considera que estos esablecimiento se creaban sobre las rutas que iban a Santiago de Compostela, cabe deducir que, aunque su descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, aparece en el siglo VIII y que su verdadero auge se desarrolla a partir del siglo XI, se podría aproximar la creación de albergues, junto con la malatería conformarían Linares como un cruce de caminos en dos direcciones, una hacia Oviedo para visitar al Salvador y otra hacia Grado para ir directamente a Santiago.

Por otra parte la advocación de la iglesia de Santa María Magdalena, junto con la devoción a San Lázaro reafirma que Linares fue en su día paso obligado de la ruta Jacobea, ya que son estos dos Santos, hermanos entre sí, los que dan sentido a la protección de los malatos.

Fotografías de Linares de Proaza

Dispones de 28 fotografías de Linares de Proaza

Top