Límite K/T de Sopelana


Información básica

Nombre: Límite K/T de Sopelana
Lugar: Sopela
Municipio: Sopela
Provincia: Vizcaya
Comunidad: País Vasco
País: España

Tipo de lugar: Elemento de interés natural > Lugar de Interés Geológico

Situación


Coordenadas: 43.38788,-2.99472

Descripción

Límite K/T de Sopelana
Límite K/T de Sopelana

El límite Cretácico-Paleógeno (límite K/Pg) o límite Cretácico-Terciario (límite K/T) es un cronohorizonte geológico que data aproximadamente de hace 66 millones de años; marca el final de la era Mesozoica y el comienzo de la era Cenozoica. Según la hipótesis de Luis Walter Álvarez y colaboradores, este límite se corresponde con el impacto de un asteroide, el cual provocó la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno debido a que tras esta capa ya no se encuentran restos fósiles de dinosaurios y de otros taxones, significativos hasta entonces, y comienza la aparición de otros fósiles diferentes.

En Sopela, los estratos aparecen perpendiculares a la línea de costa y la edad va disminuyendo de E a W hasta una fractura que da paso a una escama de la misma edad que los iniciales (Cretácico superior-Maastrichtiense) con gran cantidad de icnofauna. Siguen a continuación las margo calizas del Terciario y margas y calizas hasta la fractura que repite el Cretácico.


Detalle de la arcilla del límite KT de Sopelana.
Accediendo al municipio de Sopelana por la BI-634, unos 200 metros más adelante de la estación de metro, se toma a la izquierda la Avenida de Arriatera (BI 4126) que lleva hasta la playa de Atxabiribil. El límite K/T aflora hacia la mitad de la playa, unos 30 cm por debajo de las calizas del Daniense, muy fácilmente identificables debido a su característico color rosado.


Geología


Vista del límite KT de Sopelana desde el paseo marítimo de la playa. El límite se sitúa en el cambio litológico de margas a calizas. Se puede apreciar la ciclicidad estratigráfica en las calizas del Danés.
En la región Vasco-Cantábrica son varias las secciones continuas y de buena exposición que recogen el limite Cretácico/Paleógeno, conocido en la literatura geológica como límite K/T, algunas más conocidas que otras, pero todas ellas de indudable interés para investigar la crisis biológica que acaeció en ese momento de la historia de la Tierra. Entre las más conocidas se encuentra esta que aflora en la parte central de la Playa de Atxabiribil en el municipio de Sopelana y que se dispone, al igual que en la mayor parte de los límites K/T que se pueden observar en los afloramientos de la Cuenca Vasca, en el tránsito entre dos unidades estratigráficas, claramente diferenciadas litológicamente, que se formaron en un ambiente de cuenca pelágica con una profundidad entre 1000 y 1500 m.

La unidad infrayacente al límite, es bastante blanda y está formada por una alternancia regular de margas y margocalizas con característico color rojizo/violáceo de edad Maastrichtiense superior. La unidad suprayacente, denominada Calcaires Roses, o también Formación Calizas del Danés, está constituida en su mayor parte por calizas pelágicas de colores rosados y/o grises que cronológicamente representa al Daniense.

El límite entre el Cretácico y el Paleógeno se encuentra unos 30 cm por debajo de la base de la primera caliza del Daniense coincidiendo con un nivel arcillosos (K/T boundary clay) en el que es posible también encontrar microsférulas similares a las halladas en otras secciones del K/T.

Aunque en los materiales del Maastrichtiense también es posible encontrar restos de invertebrados fósiles marinos (equinodermos, moluscos, etc.) desde el punto de vista paleontológico son los abundantes microfósiles (foraminíferos y nannopláncton calcáreo) lo que dan valor a este afloramiento.

La proporción de foraminíferos planctónicos en relación al total de foraminíferos es superior al 95 %, en la mayor parte de las muestras tanto del Maastrichtiense como del Paleoceno lo que evidencia el ambiente pelágico de depósito de los materiales.

Todas las especies de foraminíferos planctónicos que se encuentran en las rocas del Maastrichtiense perduran hasta el propio límite K/T, no observándose extinción gradual a lo largo de este piso, si bien si se constata disminución en el tamaño de las poblaciones de las especies, relacionados, quizá, con cambios ambientales anteriores a la extinción finicretácica.

De todas las especies de foraminíferos planctónicos que se pueden reconocer en los materiales del Maastrichtiense, algo más de la mitad se extinguen coincidiendo con el límite K/T.

El límite K/T se encuentra está bien conservado en esta sección que, además, es un gran ejemplo de sedimentación tipo flysch.

Lugares de interés geológico (LIG)

Lugar de Interés Geológico

Lugar de Interés Geológico PV044 Denominación: PV044. Límite K/T de Sopelana
Interés principal: Estratigráfico.
Interés secundario: Geomorfológico. Tectónico. Paleontológico. Sedimentológico.
Unidad geológica: Estructuras y formaciones del basamento, unidades alóctonas y cobertera de las Cordilleras Alpinas.

Fuente y bibliografía:
Instituto Geológico y Minero de España
Inventario de lugares de interés geológico de la comunidad del País Vasco
 

Fotografías de Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Límite K/T de Sopelana

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de pequeño tamaño, aislada y compuesta por arena oscura. Pertenece al Espacio Natural de Urdaibai, declarado en 1984 Reserva de la Biosfera....

Playa
 
Camino de Santiago. Lezama - Bilbao...

Ruta
 
Playa colindante con el puerto de Lekeitio, que presenta gran afluencia de público. Ofrece fina arena, aguas tranquilas, y un buen nivel de equipamientos. ...

Playa
 
...

Playa
 
Iglesia de Santa María de BermeoLa iglesia de Santa María de Bermeo es una obra fundamental dentro de la arquitectura neoclásica en Bizkaia y el País Vasco. Situada frente al notable edificio barroco de la casa consistorial, define uno de los lados mayores de la plaza de la villa pesquera. El templo, no tanto por su disposición espacial -que tiene precedentes barr...

Monumento

BIC declarado en 17-07-1984
 
Playa extensa, que presenta una gran afluencia de público. Ofrece un buen nivel de equipamientos, y la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos.Pertenece a la Reserva de la Biosfera de Urdaibai....

Playa
 
Playa situada entre Munto-aundi y Albitxulo, en la falda del monte Igueldo....

Playa
 
Camino de Santiago. Deba - Zenarruza...

Ruta
 
Pilow lavas de MeñakotzEn Meñacotz aparece una colada de lavas almohadilladas, llamadas así por su aspecto, que se originan en erupciones volcánicas que tienen lugar bajo el agua. Se accede desde la carretera BI-2122 entre las localidades de Sopelana y Barrika tomar el desvío que lleva a la cala de Meñakotz. Bajar la pista y recorrer la playa de cantos en sentido suro...

Elemento de interés natural
 
Playa situada al Sudeste del monte de San Antón, entre las puntas de Mazoparria y Altzoko-Arria....

Playa