Laguna Grande de Gredos


Información básica

Nombre: Laguna Grande de Gredos
Lugar: Circo de Gredos
Municipio: Navalperal de Tormes
Provincia: Ávila
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Comarca del Barco de Ávila - Piedrahita

Tipo de lugar: Elemento de interés natural. Lago, río, embalse

Situación


Coordenadas: 40.25285,-5.27689

Descripción

Laguna Grande de Gredos
Laguna Grande de Gredos
La Laguna Grande de Gredos se encuentra en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en en el Circo de Gredos, a unos unos 2020 m de altitud. Fue modelada por pequeñas masas de hielo würmiense y se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno, oligotrófica, por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca.

Está rodeada por las paredes de las cresterías de los Hermanitos, Cerraíllos, el Morezón al este; por Risco Moreno y Cerro de las Huertas al oeste y presidida por la cumbre del Pico Almanzor al sur. Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 350 m. Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de El Calderón de Gredos.

Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola, desde el cual se puede acceder a distintos puntos donde realizar escalada en hielo durante el invierno, siempre tomando las oportunas precauciones.

El acceso se realiza desde la Plataforma de Gredos, a escasos kilómetros de la localidad de Hoyos del Espino, siguiendo la ruta lineal Senda de la Laguna Grande (P.R. AV-17), de casi 6.5 km de recorrido.


Comparte en:


Fotografías de Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de GredosI

Laguna Grande de GredosI

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos VI

Laguna Grande de Gredos VI

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Parque Regional de la Sierra de Gredos

Parque Regional de la Sierra de GredosModelada por la erosión en pretéritas épocas glaciares, la Sierra de Gredos, en el sur de Castilla y León, se presenta como una espectacular sucesión de lagunas, circos, gargantas, cuchillares, riscos...

Zona protegida

Ávila, El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Avila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle, Zapardiel de la Ribera y San Esteban del Valle, Hoyos del Espino