Laguna Grande de Gredos

Laguna Grande de Gredos La Laguna Grande de Gredos se encuentra en la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila. Es una laguna que ocupa una cubeta de sobreexcavación glaciar en en el Circo de Gredos, a unos unos 2020 m de altitud. Fue modelada por pequeñas masas de hielo würmiense y se trata de una laguna exorreica, de aguas transparentes que se hiela en invierno, oligotrófica, por los escasos nutrientes que recibe desde su cuenca.

Está rodeada por las paredes de las cresterías de los Hermanitos, Cerraíllos, el Morezón al este; por Risco Moreno y Cerro de las Huertas al oeste y presidida por la cumbre del Pico Almanzor al sur. Presenta una diferencia media de altura con las cumbres circundantes del Circo de Gredos de más de 350 m. Se la ha llegado a conocer entre algunos montañeros con el término de El Calderón de Gredos.

Junto a la laguna se construyó en 1972 el refugio José Antonio Elola, desde el cual se puede acceder a distintos puntos donde realizar escalada en hielo durante el invierno, siempre tomando las oportunas precauciones.

El acceso se realiza desde la Plataforma de Gredos, a escasos kilómetros de la localidad de Hoyos del Espino, siguiendo la ruta lineal Senda de la Laguna Grande (P.R. AV-17), de casi 6.5 km de recorrido.

Fotografías de Laguna Grande de Gredos

Dispones de 6 fotografías de Laguna Grande de Gredos

Top