Laguna Grande de Babia

Laguna Grande de Babia

La Laguna Grande de Babia o Laguna de Lago de Babia se encuentra en el Parque Natural de Babia y Luna, cerca de la localidad de Lago de Babia.

Es una laguna de buen tamaño y de origen glaciar, que está situada a 1440 metros de altitud. La laguna se encuentra cubierta en gran parte de vegetación, destacando Polygonum amphibium, y tiene abundante fauna piscícola. Siguiendo el camino hay una buena vista hacia la zona de La Cueta y en el collado junto a la laguna se puede observar con claridad el Sinclinal de La Cueta.

Está incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León por su elevado interés biológico y ecológico. Desde ella se puede acceder a distintos lugares del entorno, y al circuito de Babia Alta, una ruta de senderismo y bicicleta de montaña.

Cuenta una vieja leyenda local sobre el origen de la Laguna Grande que una brañeira amamantaba a un recién nacido en la zona y, mientras atendía sus tareas, lo dejó tranquilo bajo un arbolín. Al rato, sintió llorar al crío y, al acudir, contempló horrorizada cómo una culebra, atraída por el olor de la leche recién tomada, intentaba metérselo en la boca. Fueron tales los gritos y llantos que entonó maldiciendo al sierpe, que la tierra se abrió, manaron fuentes y la braña quedó anegada, convertida desde entonces en laguna...

Geología de Laguna Grande de Babia

Laguna de origen glaciar desde la que parte un valle en U hasta Lago de Babia por el sur, mientras que por el norte se encuentra un conjunto de arcos morrénicos por toda la ladera, más pendiente que la sur, fruto de una transfluencia glaciar.

LIG

Código: CAs126
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Vídeos de Laguna Grande de Babia

Fotografías de Laguna Grande de Babia

Dispones de 11 fotografías de Laguna Grande de Babia

Top