Lagos de Saliencia


Información básica

Nombre: Lagos de Saliencia
Lugar: Valle de Saliencia
Municipio: Somiedo
Provincia: Asturias
Comunidad: Principado de Asturias
País: España
Comarca: Camino Real de la Mesa

Tipo de lugar: Elemento de interés natural. Lago, río, embalse

Situación


Coordenadas: 43.05258,-6.106

Descripción

Lagos de Saliencia
Lagos de Saliencia

Los lagos de Saliencia son una serie de lagos que se encuentran en el concejo asturiano de Somiedo. Se compone de los siguientes lagos: Lago de La Cueva, Lago Calabazosa o Lago Negro, Lago Cerveriz y Laguna Almagrera o de La Mina. Se encuentra en el Parque Natural de Somiedo.

La formación del conjunto se basa en lagos de origen glaciar con su correspondientes comunicaciones por valles glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. La vegetación también es la típica acuática de los lagos en la que destaca por su interés la genciana. Dentro de la fauna cabe destacar la presencia del oso pardo dentro del parque natural y en el lago del valle de nutrias, alimoches y águilas reales. Mención aparte merece la familia de los anfibios ya que se encuentran en esta zona la mayoría de los existentes dentro del parque como son los tritones alpino y palmeado, la salamandra común, los sapos comúún y partero y las ranas bermeja y patilarga.

Este espacio protegido está incluido en la reserva de la bioesfera de Somiedo. Fue declarado monumento natural, junto con el Lago del Valle, el 22 de mayo de 2003.

Se pueden visitar por el sendero P.R. AS-15, Ruta de los Lagos, que parte de la Collada de la Farrapona.


Geología

Los Lagos de Somiedo forman un conjunto de lagos de circo glacial conectados con valles glaciares de gran espectacularidad y tamaño, más de 6 km. En algún caso, en la zona limítrofe entre Asturias y León.

La zona presenta dos entradas, Pola de Somiedo y Torrestío con una zona intermedia, no apta para vehículos de senda de montaña.

Entrando por Pola de Somiedo se aprecia, además de la morfología fluvial con fuerte encajamiento por donde asciende la pista, la superficie del nivel de cumbres de las sierras de perlunes y páramos, con estratos verticales que provocan relieves diferenciales cerca de la aldea de valle de lago comienza el gran valle glacial, con superficies laterales pulidas por el hielo, llambrías y las partes altas retocadas por un carst nival con dolinas profundas y de pequeñas dimensiones. Diaclasas y pequeñas fallas contribuyen a resaltar los escarpes verticales y acumulaciones de rocas por desprendimiento. Lateralmente y colgados restos de valles glaciales están en proceso de disección por torrentes que acumulan conos torrenciales sobre los depósitos morrénicos del fondo del valle. Hacia la zona central del valle, aparecen algunas confluencias de otros valles glaciales y las morrenas laterales e intermedias se identifican claramente como pequeños relieves cubiertos por pastos.

En general el borde NE del valle se caracteriza por paredes subverticales con retoque cárstico en las zonas altas, mientras que el borde SO del valle está cortado por frecuentes circos y valles glaciares colgados que identifican aristas, horns, canchales, etc.

Los procesos de acumulaciones de bloques en las laderas quedan fijados y limitados en algunas zonas por la vegetación.

En las proximidades del Lago del Valle las morrenas alcanzan el máximo desarrollo, con disección actual por arroyos y drenaje del lago. El lago del valle que está recrecido por dos muros con objeto de un aprovechamiento hidroeléctrico, es un ejemplo de lago de sobreexcavación con morrenas frontales actualmente disecados. El circo que en un conjunto se encuentra con retoque cárstico tiene también restos de episodios de escasa extensión.

El Lago Cerveriz y el Lago Calabazosa son igualmente ejemplos de lagos de circo, pero sólo es posible acercarse siguiendo un sendero de montaña.

El Lago de la Cueva, quizás el mejor ejemplo de sobreexcavación tiene una buena entrada desde león, por la desviación a Torrestío de la carretera de Puerto Ventana. En este caso se corta además la serie devónica y puede visitarse una explotación de minería de hierro junto al lago.

Geológicamente el gran valle glaciar se alarga paralelamente a un sinclinal con pizarras carboníferas envueltas por la caliza de montaña que forma las dos vertientes del valle glaciar.

El mayor espesor de caliza de montaña en el flanco NE. Puede explicar la mayor frecuencia de valles glaciares que en parte pudieran sobreimponerse a un antiguo relieve cárstico.

El vertiente del SE., la presencia más próxima de materiales margosos, calcáreos y areniscas del devónico podría también explicar las diferencias morfológicas observadas.

Lagos de Somiedo. Lugar de Interés Geológico

Código: CA051
Interés principal: Geomorfológico.
Interés secundario: Estratigráfico. Minero-metalogenético. Hidrogeológico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Vídeos de Lagos de Saliencia









Fotografías de Lagos de Saliencia

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago de La Cueva

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Cerveriz

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Lago Calabazosa

Glosario de términos

Almagre
Oxido rojo de hierro, arcilloso, empleado en la pintura y la cerámica
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

La Bobia de VillanuevaLa Bobia es una aldea abandonada y casi en ruinas, situada a 805 m de altitud, en el concejo de Villanueva de Oscos, en las estribaciones de la Sierra de la Bobia. ...

Población
 
La Llamera de SomiedoLa Llamera es una braña - pueblo del concejo de Somiedo, cercana a la cascada del mismo nombre, la Cascada de La Llamera. Se accede a ella por la pista que parte de la carretera de Saliencia, entre Veigas y Villarín, y sube hasta Valle de Lago. Las brañas - pueblo se han descrito como aquellas construcciones multifuncionales con huertos, tierras de...

Conjunto etnográfico
 
Valle de SalienciaEl Valle de Saliencia es uno de los valles más hermosos de la Cornisa Cantábrica. Es el que presenta un mayor número de teitos, cabañas empleadas por los Vaqueiros de Alzada, con su característico techo de ramas de escoba, que están repartidas formando numerosas brañas, que suelen estar situadas en la ladera derecha del valle, orientadas a...

Elemento de interés natural
 
Braña de Murias LlongasLa braña de Murias Llongas, o Murias Tchongas, es una de las muchas brañas existentes en el Parque de Somiedo. Situada a los pies de una ladera pedregosa junto al camino que une la parte alta del Valle del Lago y la localidad leonesa de La Cueta (lugar de nacimiento del río Sil), en una zona de pastizales, está formada por varios corros y ...

Conjunto etnográfico
 
Foz del FuráuDesfiladero situado entre las localidades somedanas de Aguino y Perlunes, bajo el pico El Furáu. Está atravesado por la carretera que comunica ambos pueblos. Se relaciona con la leyenda de una xana a la que habría sido robado el cáliz que se conserva en la Iglesia de Aguino. ...

Elemento de interés natural
 
Braña de OrtigueiraBraña formada por unas pocas cabañas situada a medio camino entre las localidades somedanas de Las Viñas y Pineda. Destaca entre ellas un molino cuya toma de agua, que baja por la ladera, se transformó añadiéndole una tubería de hormigón para conducir el agua; este molino actualmente no funciona....

Conjunto etnográfico
 
Pequeña playa de arena y cantos situada en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias....

Playa
 
Noceda de RengosNoceda de Rengos es un lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea, en el valle de Gillón. Se llega por una carretera local que entronca con la AS-15 en las cercanías de Ventanueva. La iglesia de San Esteban fue propiedad del monasterio de Corias, y su origen se remonta a la Edad Media. Ha sido reedificada, aunque conserva restos antiguos, c...

Población
 
Braña de TeixidielloBraña vaqueira de Cudillero, situada en las estribaciones de la sierra del Pumar, dando frente a la sierra de los Vientos y Brañaseca, donde hay leyenda sobre un cuélebre. El lugar ha sido restaurado como centro turístico, y se conserva en él un antiguo texo. Como braña de Texedielo Conleredo aparece en un documento del siglo XV conservado en el Mo...

Conjunto etnográfico
 
P.R. AS-110. Ruta del CabrilComienza el itinerario en el pueblo de Genestoso, conocido por la tradicional producción artesanal de un queso de cabra y vaca, de fuerte sabor y fabricado en moldes de esparto. El acceso a Genestoso se realiza desde Cangas por la carretera del puerto de Leitariegos, debiendo tomarse a la altura de las Mestas el desvío a Cibea. ...

Ruta