Lago Ubales

Lago Ubales Lago glaciar situado a unos 1690 m de altitud en el Parque Natural de Redes, en la ladera norte del Pico Cascayon; está represado por una morrena de boca de circo. Cerca de este lago, y también con el mismo origen, se encuentran el Lago Ausente, el Lago Isoba y La Laguna Negra.

Acceso

Se puede acceder desde Asturias por tierras casinas comenzando a subir desde los pueblos de Caleao, La Felguerina, La Infiesta o Bezanes, por la Foz de los Arrudos, empleando varias horas de subida hasta el lago por el sendero P.R. AS-61. Ruta de los Arrudos. Sin embargo, lo más cómodo es partir desde las cercanías del Puerto de San Isidro continuando el sendero P.R. LE 46. Camino de Wamba. Al final de este camino, en el Collado Acebal, hay un refugio de caza, en donde tendremos al este la Peña del Viento, al sureste La Rapaina, al oeste los Puertos de Contorgán, al suroeste el Picu Valmartín y el cimero Picu Torres, al norte el Picu Cascayón (o Pico Fornos) y al noreste, abajo, la cueva de Valdebezón, así como el Bosque de Redes y Vega de Brañagallones.

Para llegar a las orillas del Lago Ubales se puede coger el sendero que parte del citado refugio y bordeando el Cascayón por su ladera este, nos lleva en unos minutos a un colladín, desde el que se ve bien, a la derecha, el hayedo de Redes. Desde aquí se toma un sendero que desciende a la izquierda hasta el mismo lago, bordeando por un pedrero la cara noreste del Cascayón y que en media hora nos deja en el lago.

Flora de Lago Ubales

Este lago es uno de los pocos que alberga una población de Isoetes velatum subsp. asturicense.

Fotografías de Lago Ubales

Dispones de 4 fotografías de Lago Ubales

Top