Lago de Truchillas


Información básica

Nombre: Lago de Truchillas
Lugar: Truchillas
Municipio: Truchas
Provincia: León
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Comarca de La Cabrera

Tipo de lugar: Zona protegida. Lago, río, embalse. Monumento Natural

Situación


Coordenadas: 42.19064,-6.49329

Descripción

Lago de Truchillas
Lago de Truchillas

El Lago de Truchillas se sitúa en un circo encajado entre montañas que lo rodean a modo de anfiteatro. Tiene extensión de 4 ha y es poco profundo; está presidido por los 2.122 metros de altitud del pico Vizcodillo, máxima altura de la Sierra de la Cabrera. Al igual que el Lago de La Baña, su origen es consecuencia de la intensa erosión que los hielos cuternarios llevaron a cabo en las vertientes septentrionales de estas antiguas montañas compuestas principalmente por materiales pizarrosos y cuarcíticos.

A pesar de que la intensa presión antrópica ha reducido considerablemente la vegetación originaria de la zona, todavía se conservan unas buenas muestras de aquella. Además de las manchas de roble tebollo, destacan, por su importancia botánica, los bosquetes mixtos de abedules, tejos, acebos y serbales. Las laderas en las que está enclavado el lago aparecen cubiertas por un denso matorral de brezo, retama y enebro rastrero.

La fauna que vive en el entorno de estos lagos glaciares posee tambén un elevado interés ecológico. En la misma zona viven juntos el mayor depredador europeo, el lobo ibérico, y el mas pequeño y raro de los mamíferos continentales: el desmán del Pirineo Galemys pyrenaicus.

Paisaje

Como toda la vertiente septentrional de la Sierra de La Cabrera, este paraje se caracteriza por sus valles de notable profundidad encajados entre crestas, donde la escasa vegetación a base de enebros rastreros unidos a otras plantas de alto valor ecológico como la genciana, helechos, arándanos o restos de abedulares y rebollares junto a alisos, sauces, serbales ... ponen tintes de color sobre los ocres y grises de los altos pelados que tornan blancos después de las nieves en los postreros días del otoño o primeros del invierno, a lo que hay que unir la presencia de la lámina de agua del Lago de forma ovalada o de la Laguna.

Valores que justifican su declaración

La insustituibilidad de los componentes que conforman el entremado natural de este Monumento Natural, tanto geomorfológicos como botánicos y faunísticos se ven amenazadas por su fragilidad ante la presencia de las explotaciones mineras a cielo abierto, aquí reducidas en cierto modo por la presencia de la cuarcita que impide las apetencias explotadoras.


Geología

Las pizarras y cuarcitas que constituyen aquí la estructura litológica de la Sierra de la Cabrera sufrieron las consecuencias en primer lugar de la Orogenia Hercínica y posteriormente de la Alpina, dando lugar a una morfología en valles en U con elevada diferencia de cota gracias a la acción erosiva fluvial. A ello hay que unir los efectos del glaciarismo Würmiense, en este caso sobre los altos de Peña Negra y Vizcodillo que forman una gran atalaya de cumbres planas que contrastan con los descarnados circos del Lago de Truchillas y la Laguna del mismo nombre. El Lago se ubica en un circo rodeado de un anfiteatro de montañas, con una superficie de 0,04 Km2 y de escaso fondo, se alimenta por algunos neveros de las partes más altas y por el arroyo de La Fuente de la Fermosina. Carece de morrena frontal consecuencia de la ablación que la ha hecho desaparecer, revistiéndose sus escarpes de grandes bloques de cuarcitas, procedentes del derrumbamiento de sus paredes. Las laderas del valle de acceso (Valle del Río Lago) están recubiertas de cantos de cuarcita, que forman el derrubio de las partes más altas de las montañas. La Laguna de Truchillas también se encuentra rodeada de una cresta montañosa abrupta a modo de anfiteatro, de reducida dimensión (0,01 Km2) se sitúa en la cota 1.865 m. Este circo no está lejano al del Lago, produciendo la unión de ambos una arista o cresta glaciar.

Lago de Truchillas y modelado glaciar del macizo de Vizcodillo. Lugar de Interés Geológico

Código: CI028
Interés principal: Geomorfológico.
Interés secundario: Geomorfológico.
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima.

Flora

Al igual que su homónimo el Lago de La Baña, este Monumento Natural presenta un gran interés botánico. Se ha detectado aquí la presencia de un rodal de enebro rastrero, representante de la serie oromediterránea maragato sanabriense silicícola de Juniperus nana (enebrales rastreros y piornales). En las márgenes del Lago aparecen plantas de genciana, abundan los helechos (Dryopteris filix-mas), los arándanos (Vaccinium myrtillus), brezo (Erica australis subsp. aragonensis), retama (Genista florida) y en las "llamas" cercanas: Erica tetralix, Calluna vulgaris y Genista falcata. En la parte baja del arroyo del Lago, abundan los abedules entremezclados con alisos (Alnus glutinosa), sauces y chopos, con algún ejemplar de rebollo. En lago destacan plantas acuáticas como el endemismo Isoetes velatum subsp. asturicense o Antinoria agrostidea.

Listado de flora del lugar

Aquí podrás consultar 2 especies de plantas y hongos que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Bromus cabrerensis (Magnoliophyta)
Eryngium duriaei (Magnoliophyta)

Fauna

En estas tierras de pedreras, matorral y agua abundan los reptiles y anfibios. Entre los primeros destacar la presencia segura de las lagartijas serrana y roquera, siendo probable la de bocage, la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la culebra de collar (Natrix astreptophora), la víbora de Seoane (Vipera seoanei), el lagarto ocelado (Lacerta schreiberi) y el verdinegro (Timon lepidus); entre los segundos predomina la salamandra común (Salamandra salamandra), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), el sapo común (Bufo spinosus), el sapo corredor (Epidalea calamita) y la rana de San Antonio (Hyla arborea). En sus limpias aguas la especie piscícola por excelencia es la trucha común (Salmo trutta). Por lo que respecta a los mamíferos se detecta la presencia en este paraje de lobo (Canis lupus), gato montés (Felis sylvestris), nutria (Lutra lutra), garduña (Martes foina), proliferando el zorro (Vulpes vulpes. En cuanto a las rapaces es posible ver sobrevolando este lugar la silueta del ratonero común (Buteo buteo), águila perdicera (Aquila fasciata), águila culebrera (Circaetus gallicus), águila real (Aquila chrysaetos), azor (Accipiter gentilis). Para completar la riqueza faunística del Espacio, hay que mencionar las distintas especies cinegéticas que tienen aquí un hábitat propicio: corzo (Capreolus capreolus), perdiz (Alectoris rufa), conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus capensis) y jabalí (Sus scrofa).

Vídeos de Lago de Truchillas


Fotografías de Lago de Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Lago Truchillas

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Castillo de los Condes de BenaventeEl castillo de los Condes de Benavente o Castillo de Sanabria fue construido a mediados del siglo XV por don Rodrigo Alonso de Pimentel y doña María Pacheco (IV Condes de Benavente) ocupa una posición privilegiada sobre un promontorio rocoso protegido por tres cauces fluviales. Se trata de un castillo-fortaleza construido en sillería de granito con...

Monumento

BIC declarado en 22 de abril de 1949
 
Palacio de TormaleoPalacio rural edificado en el siglo XVIII a partir de un núcleo original que sería la torre y la crujía oeste. Tiene planta cuadrada a diferentes alturas, estructurada en tres torres, tres crujías y un muro de cierre que hace la cuarta crujía. La torre oeste, es una antigua y singular construcción, de sección cuadrada y una planta que se c...

Monumento

BIC declarado en 30 de diciembre de 1993
 
Iglesia de San Nicolás de Villafranca del BierzoEl actual conjunto arquitectónico, integrado por la iglesia y convento de San Nicolás el Real de Villafranca del Bierzo (León), se levantó en el siglo XVII, como casa y colegio de la Compañía de Jesús.Tras algunas tentativas fallidas, se funda en 1613, como colegio ordinario, con una doble función docente y religiosa, que fue determinante...

Monumento

BIC declarado en 30 de septiembre de 2008
 
Catedral de Santa María de AstorgaLa catedral de Santa María de Astorga es la sede episcopal de la diócesis de Astorga, documentada desde el siglo III con el título de Apostólica.Antes del edificio actual existió un templo prerrománico y otro de estilo románico consagrado en el año 1069, que pudo tal vez ser terminado a mediados del siglo XIII, sin que se tengan muchas no...

Monumento

BIC declarado en 3 de junio de 1931
 
Cueto de ArbasEl Cueto de Arbas o Cuetu Arbas es una montaña situada en el límite entre Asturias y León, en las cercanías del Puerto de Leitariegos. Su altitud es de 2002 metros. La zona es Reserva Natural Parcial y a sus pies hay una laguna en la que se encuentran numerosas especies de plantas y animales protegidas. Se llega en poco tiempo desde el puerto. ...

Elemento de interés natural
 
Museo Catedralicio de AstorgaSituado en la Catedral de Santa María de Astorga, antes de que este edificio fuera destinado a museo se albergó la Antigua Escuela de la catedral, la biblioteca y el archivo. El museo fue inaugurado en 1954, bajo el pontificado de don Jesús Mérida Pérez, siendo su primer director el canónigo don Pedro Martínez Juárez. Una de las primeras firmas ...

Museo
 
Lago de la BañaVegetación. Hay que destacar la profunda degradación que el hombre ha llevado a cabo sobre toda la Sierra de La Cabrera, no escapando a ella este Espacio. El rebollo, que representa la vegetación clímax es una excepción al común denominador de la degradación, a veces protegida en forma rastrera entre los pedregales. Con todo, este Monume...

Zona protegida
 
Foro romano de AstorgaEl foro de Asturica se ubica en la zona más elevada de la ciudad y se compone de un pórtico con doble columnata que lo circunda por sus laterales norte, sur y oeste. En el flanco oriental se erige la basílica, lugar donde se administraba justicia y, en el centro, se levanta unara o altar, sobre una gran plataforma de planta cuadrangular sustenta...

Monumento
 
Villar del MonteEste pequeño pueblo lo podemos encontrar en la comarca de la Cabrera alta, municipio de Truchas, provincia de Leon. Además de la Casa Museo del Encaje, inagurado en 2009, tiene un riquisimo patrimonio etnográfico, en el que además de sus corredores de madera, chimeneas y hornos, tiene unos cuantos pajares con el tejado de paja de centeno....

Población
 
Iglesia de Santa María de CerredoLa iglesia de Santa María se encuentra ubicada en el núcleo primitivo del pueblo de Cerredo, en un pequeño alto, por lo que el edificio debe adaptarse al declive del terreno y de ahí que a simple vista se observe la inclinación del edificio. Constituye un ejemplo de arquitectura de carácter rural, que responde al tipo característico del oc...

Monumento

BIC declarado en 29 de junio de 2006